Millones
de personas no tienen la menor idea que al prender la TV, leer un diario o
escuchar la radio, los mensajes que reciben forman parte de estrategias de
comunicación: no son neutros, no son independientes ni objetivos.
Un
medio de comunicación es una empresa, y en ella las noticias y el "show
mediático" son mercancías, cuyo funcionamiento es similar al de otros
tipos de productos. La diferencia más importante, y que gravita en la vida de
todos nosotros, es que ésta "mercancía" va directamente al cerebro.
Hay
sociólogos, analistas de programas, consultoras, medidores de reacciones de la
gente, ideólogos y equipos comunicacionales que desarrollan estrategias de
manipulación informativa. Y entre ellas la más importante en la "Sociedad
del Vértigo" y la "Cultura del Apuro", es la técnica del
"Primer Impacto".
Ejemplo:
si muestro que se raja el Obelisco, o se cae y sin investigar que sucedió,
pongo de título: " EL OBELISCO EN PELIGRO DE CAER, EL GOBIERNO K HABRÍA
HECHO LAS ÚLTIMAS OBRAS DE SUPUESTAS MEJORAS". Y ése concepto/
mentira, lo repito en cadena nacional por los medios concentrados, en el caso
de Argentina, Canal 13/ TN / Tv Pública/ América y Canal 26, más sus
respectivos portales y tapas de diarios, en pocas horas millones de personas
comienzan a decir que " el Obelisco se va a caer por culpa de Los K".
Es sólo un ejemplo exagerado.
Pero:
¿No comenzó así el repiqueteo de mentir sobre el dólar a futuro? ¿No
comenzó así los miles de pesos que cobraba el ex ministro de Economía, Axel Kicillof?
¿No comenzó así cuando se señala que el país fue recibido en
ruinas? Ahora, pasados meses, se supo que todo ello era mentira. Pero
queda la ley del "Primer Impacto".
Por
ello, se hace cada vez más necesario y estratégico construir nuestros propios medios
de comunicación, realizar una capacitación masiva de la gente, una especie de
"Frente de Comunicación Ciudadana", que comience a explicar las
técnicas de la mentira y desarrollar la información que construye nuevos
sentidos.
No
es fácil la tarea. Tampoco imposible.
(*)
Periodista. Capacitador. Editor de La Nave de la Comunicación. Investigador en
manipulación informativa e impulso y capacitador en medios propios.
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