Fragmento del cuadernillo "Capacitación en comunicación
popular", de Héctor Guillermo Sosa (*) - http://nos-comunicamos.com.ar/node/7204
"Los medios cumplen el rol de juez y parte. Sus dueños son
empresarios que tienen inversiones en inmobiliarias, telefonía, petróleo,
bancos, soja, medicina pre-paga y turismo, entre otras. También ponen
ministros, senadores, jueces, diputados y en ocasiones presidentes.
Son los nuevos partidos políticos del poder. Tienen plataformas, línea
ideológica y sus 'periodistas´ hacen las veces de militantes de mentiras.
"Todo lo que producen las 24 horas (incluyendo la publicidad) es
política, es ideología en estado puro, pero te dicen que son neutros y
objetivos. Esas cualidades no existen en ningún ser humano. Y te dicen ante
cualquier reclamo que se realiza: ´están haciendo política´. Se
adjudican a ellos mismos la potestad de colocar su ideología. Van por tú mente,
el territorio más deseado y buscado, allí hoy se juega la batalla más grande de
la humanidad. Por ello, el trabajo que desarrollan es desdibujar la capacidad
de racionalizar temas, toda una enorme estrategia denominada CONSTRUCCIÓN DE LA
MENTIRA.
Cuentan con ejércitos de sociólogos, antropólogos sociales,
psiquiatras, encuestadores, politicólogos y economistas, que toman todo el
tiempo la temperatura social de un pueblo. Esos equipos han estudiado en los
Estados Unidos, y son hijos de las teorías conductistas, con las que
repiquetean temas de agendas propias del poder real, Y son hermanos de las
estéticas y contenidos de los medios como show de entretenimiento. Así, a la
tarde, la mañana y la noche. No es poco. Por ello, analizarlos, estudiarlos y
construir una contra/comunicación es estratégico.
Tenemos una batalla en dos territorios: a) Las Redes Sociales b) Las
calles. Allí la disputa real. Allí: ellos o nosotros".
(*) Docente en Comunicación, Análisis de mensajes y manipulación
informativa, editor de Motor Económico y La Nave de la Comunicación.
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