Nieves y Miro Fuenzalida - http://www.surysur.net/2015/07/grecia-se-salvo-de-que/
La victoria espectacular del referéndum en Grecia, la semana pasada, fue algo que nadie esperaba. Entre ellos, el mismo Syriza, cuyos dirigentes se han caracterizado por la falta de determinación y resolución… ¿Querían ellos perder o ganar solo por un pequeño margen para pasarle el problema a otros? No sabemos pero, en todo caso, el pueblo griego rechazó esta táctica.
Sin embargo, como lo hemos visto ya tantas veces, los dirigentes políticos de izquierda terminan sirviendo a los intereses de la oligarquía financiera… El pueblo votó por el fin de la austeridad y lo que obtiene es más austeridad… ¿Será que por esto Varaoufakis, que ni siquiera es radical o socialista, tuvo que renunciar?
Según Chris Bicherton , en un articulo aparecido en le Monde diplomatic, el grupo europeo no es una institución democrática. Está compuesto por los ministros de finanzas puestos por dirigentes de partidos que fueron democráticamente elegidos por sus países. Pero, el asunto es que cuando se reúnen lo hacen como individuos, con el fin de lograr consensos, hacer compromisos y lograr acuerdos entre ellos. La etiqueta del grupo europeo es que cada uno debe dejar los intereses nacionales en la puerta. Ideologías y declaraciones basadas en doctrinas políticas no tienen lugar en sus declaraciones. Por lo menos, eso es lo que pretenden hacernos creer. Es un grupo privado y lo que ocurre dentro del grupo permanece dentro del grupo. Los ministros han pasado de políticos representantes de intereses a “expertos” en busca de soluciones comunes. La voluntad del soberano es reemplazada por la voluntad el tecnócrata.
Varoufakis rompió todas estas reglas. Mas importante que la motocicleta, las poleras, la camisa fuera del pantalón o la popularidad y carisma que posee, es el hecho que rehusó jugar este juego. Y por eso tenía que ser eliminado. Y eliminado fue, con la aprobación de Tzipras. Él se consideró un representante del pueblo griego y por eso cada una de sus propuestas fueron dadas a conocer abiertamente, incluyendo las del grupo europeo. No a acuerdos cocinados en la pieza trasera. Cualquier cambio en la propuesta era llevado a Atenas y discutido en el gabinete y en el partido.
Cuando alguien quiebra las reglas del juego no se puede seguir jugando. Varoufakis expuso al grupo europeo por lo que es… un club en donde las relaciones entre individuos son más importantes que las relaciones con la población que dicen representar… Éste fue su pecado y por este pecado tenía que pagar. Los heréticos no tienen cabida en el orden financiero.
Una vez que el obstáculo quedó fuera del camino, el gobierno griego propuso reformas más penosas que las que el referéndum había rechazado. A la larga cadena de capitulaciones de los gobiernos de centro izquierda ahora hay que agregar al primer ministro Alexis Tsipras, que esta semana le ofreció más austeridad a la troika. Alemania insiste en la sumisión ciega del gobierno de Grecia a pesar del fracaso económico que sus políticas han causado al país. Frente a esta historia el dilema con el que Syriza se enfrentó fue una rápida y desordenada salida del euro o la capitulación que, en última instancia, también llevará a la salida del euro. Sin un plan previo la primera alternativa no era posible.
El mandato para renegociar las políticas de austeridad y permanecer al mismo tiempo en la unión monetaria solo tiene sentido si la troika tiene realmente interés en una salida constructiva, lo que es altamente improbable. Lo penoso en todo esto es que, si consideramos la decisión del referéndum, la capitulación del gobierno echa por la borda toda responsabilidad democrática a cambio de una dudosa resolución política de corto plazo. La Unión Monetaria Europea en su forma actual no funciona y no hay la voluntad política para que funcione con una mayor integración fiscal y política. La salida de Grecia transformaría al país en el primero en irse antes de la disolución eventual de la unión.
La aceptación de más austeridad significa que la deuda se hará mas impagable. La única forma de pagarla es crecer la capacidad para hacerlo, que es lo opuesto de lo que los alemanes están exigiendo y de lo que Tsipra ofrece. Es una simple cuestión de números. Si no hay dinero no se puede pagar. Cinco años de políticas de austeridad han resultado en depresión económica, aumento de la deuda y la imposibilidad de pagarla.
Tsipras no fue capaz de crear una alternativa y por esa razón no ha tenido más remedio que seguir el mismo camino que los gobiernos anteriores. El sometimiento a los dictados de la dictadura financiera europea y un futuro de austeridad a cambio de mantener los bancos y la economía a flote… por ahora.
Syriza no se atrevió a arriesgar la incertidumbre de tener que dejar la zona europea. Seguramente creyeron que no tenían una mayor opción. La firma de este acuerdo llevará al partido a perder su legitimidad en la misma forma en que la perdió el partido socialdemócrata Pasok en el 2010.
Algunos sectores del partido creen que la aceptación de estas políticas inhumanas llevarán al partido a prepararse para una posible salida del la zona europea. Esto significa preparar la logística para la transición a una nueva moneda y empezar la discusión con el pueblo griego acerca de qué significaría esto para Grecia. La alternativa posible y liberadora para la izquierda de Syriza, los movimientos sociales y los activistas de base es desafiar y confrontar las políticas de austeridad y crear alternativas económicas. El desarrollo de un plan frente a la posible salida o expulsión de Grecia de la zona europea es imperativo. Su salida transformaría al país en el primero en irse antes de la disolución eventual de la unión.
Si nada de esto ocurre el partido fascista Golden Dawn puede llenar el vacío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario