lunes, 8 de noviembre de 2021
La Vuelta de Obligado: Día de la Soberanía Nacional - Spanigo's blog
La Vuelta de Obligado: Día de la Soberanía Nacional - Spanigo's blog: María Rosa - http://hernandezarregui.blogspot.com/2010/11/dia-de-la-soberania-nacional-por-jose.html En 1845, el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, debate con los diplomáticos el derecho de toda nación, cualquiera fuere su poder o su tamaño para dirigir su política internacional sin tutela foránea. Mientras tanto se presentaron en...
sábado, 6 de noviembre de 2021
Mendoza y el apogeo de la oligarquía | Espacio de Sergio
Mendoza y el apogeo de la oligarquía | Espacio de Sergio: Mendoza y el apogeo de la oligarquía
domingo, 25 de octubre de 2020
miércoles, 22 de abril de 2020
miércoles, 25 de marzo de 2020
martes, 25 de febrero de 2020
La polémica ‘Ndrangheta
Ariel Sancheta - https://realpolitik.com.ar/nota/39327/italia-detienen-a-primo-de-mauricio-macri-vinculado-con-la-mafia-calabresa/?whabot&fbclid=IwAR0UHkvKq2Ryvj26eDRAyTr0YG3E5hxA0gvSYM3UjPjkuAxVsWJEQmme65Y
Todo ocurrió años atrás en Siderno (Italia), cuando el personal del Escuadrón Móvil de Reggio Calabria procedió a arrestar a Salvatore Macrì, de entonces 66 años, en ejecución de una orden emitida por el Tribunal de la Sección de la Revisión de ese lugar, que ha restablecido la efectividad de la prisión.
La orden fue emitida por el juez para las Investigaciones Preliminares del juzgado de Reggio Calabria, en agosto del año 2014. Un año después, en el mes de mayo, Macrì era arrestado como parte de la causa que lo investigaba por “vicio en la contratación pública”.
Salvatore Macrì es el hermano del difunto jefe Vincenzo, alias “U Baruni”. Y es también nieto de Antonio Macrì, alias don ‘Ntoni Macrì, quien fuera considerado el jefe indiscutible de todo la ‘Ndrangheta calabresa, asesinado en Siderno en 1975.
Todo comenzó con una palabra. En calabrés, andragathos da origen a la palabra 'ndranghita, que italianizada se convierte en ‘Ndrangheta. Significa poder, pero también espeso, antiguo, confiable. Es un vocablo que concentra prestigio, control del territorio y dinero.
Esta organización mafiosa calabresa descansa sobre una estructura familiar, que controla territorios muy definidos sobre los que actúa como contrapoder de las instituciones democráticas.
Desprendida de sus orígenes rurales en el siglo XIX, la ‘Ndrangheta se especializó en la obra pública, edilicia y de infraestructura y articuló un nudo de intereses, lícitos e ilícitos alrededor de arquitectos, ingenieros y políticos.
Ahora la integran modernos empresarios con doctorados de universidades muchas veces privadas, capaces de expresarse y hacer negocios en varias lenguas. Con sus ritos centenarios y lo ultramoderno. Armas y drogas, como otras mafias italianas, pero también licitaciones y financiamientos públicos, inversiones inmobiliarias, operaciones financieras.
Nació en Calabria y desde ahí se proyecta hacia el resto del mundo. Sus miembros ocupan cargos políticos en aquellos países en los que la ‘Ndrangheta opera. Debido a la estructura familiar, los apellidos permanecen: Piromalli de Gioia Tauro, Tripodo de Sambatello, De Stefano de Reggio Calabria, Nitra de San Luca y ’Ntoni Macrì de Siderno. Así, Macrì. Con “acento grave” en la ì. Es la historia familiar del actual presidente argentino.
Antonio Macrì, “Tonino” para los amigos, fue hermano de Franco, padre del ex presidente Mauricio Macri.
Siderno queda a 30 kilómetros de Polistena, en los llanos de Gioia Tauro, donde hizo su fortuna con una empresa constructora Giorgio Macrì, el padre de Franco, Pía y Tonino, abuelo de Mauricio y Jorge y también de Ángelo Calcaterra, quien es parte de lo que se conoce como ‘ndrina y está asociado a los negocios familiares.
Giorgio Macrì era hijo de una familia de terratenientes que recibió del estado la concesión del Correo en la región de Roma. En las postrimerías de la segunda guerra mundial fue uno de los fundadores del partido del Hombre Común, que expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias con la democracia que sucedería al fascismo.
Giorgio se dirigió a la Argentina en 1946 y tres años después lo siguieron sus hijos. Franco se casó con la rica heredera Alicia Blanco Villegas, que apenas era una adolescente, y en 1959 dieron a luz al primogénito, que hasta hace poco presidía la República Argentina. Tonino tuvo a Jorge, y Pia a Ángelo Calcaterra, el propietario nominal de las empresas familiares.
domingo, 19 de enero de 2020
martes, 31 de diciembre de 2019
domingo, 29 de diciembre de 2019
lunes, 9 de diciembre de 2019
Guerra judicial: un claro y brutal caso de lawfare
Eduardo Barcesat +
- https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=guerra-judicial-un-claro-y-brutal-caso-de-lawfare---por-eduardo-barcesat
La persecución judicial contra la ex presidente Cristina
Fernández de Kirchner es un claro y brutal caso de “lawfare”. La configuración
del tratamiento que ha recibido la vicepresidenta electa así lo confirma.
Esto es la continuidad de la doctrina de la Seguridad
Nacional -con la que Estados Unidos tiene injerencia en los países
latinoamericanos- por otras vías. Es la destrucción del enemigo mediante el uso
que aúna la desinformación, la influencia de los servicios de inteligencia y su
uso en sede judicial. Este caso y el de Lula Da Silva, en Brasil, apuntan a
lograr la destrucción del dirigente opositor.
Los que crearon el lawfare en Estados Unidos han dicho que
la guerra convencional, los atentados, el secuestro y la desaparición de
personas tienen muy mala prensa. Entonces se usa el aparato judicial bajo la
doctrina del common law, es decir, el derecho creado por decisiones de los
tribunales.
Esa doctrina dice que no hay derechos hasta que los jueces
dictan sentencias. La constitución, las leyes y las sentencias judiciales
tienen una jerarquía plana. Por ello, todas las garantías constitucionales
quedan relegadas a la voluntad de los jueces que son adiestrados por la misma
academia de los Estados Unidos.
Estos casos serán tratados para su condena internacional por
el Tribunal Ético para el que fui electo presidente el 24 de noviembre. Se van
a analizar los casos de lawfare en América Latina, principalmente en Argentina,
Brasil y Ecuador.
Ese tribunal ético lo integran además el jurista español
Baltazar Garzón; Renata Ávila, abogada de Julian Assange; y Agnes Callamard,
Relatora Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Sumarias, entre
otros.
La iniciativa es fruto del Common Action Forum (CAF), un
vivero de proyectos progresistas radicado en Madrid, que cumple cinco años con
el objetivo de vivificar la democracia y combatir los desafíos totalitaristas.
Espero que este tribunal ético emita su sentencia con la
clarificación de lo que significa el lawfare y una enfática descalificación,
para que se nulifique esta práctica brutal y deje de destruir la
institucionalidad de los países.
+ Eduardo Barcesat - Abogado constitucionalista.
UBA
lunes, 11 de noviembre de 2019
Golpe de Estado en Bolivia: la OEA, Washingon y el fascismo
El golpe de Estado preparado desde hace tiempo contra el
gobierno de Evo Morales se concretó en el mismo momento en que las Fuerzas
Armadas bolivianas, que se habían mantenido en la pasividad a pesar de que
debían defender la democracia y la Constitución del país, le «sugirieron» al
presidente y su vicepresidente renunciar para la pacificación del país, lo que
dejaba a la población atacada por los paramilitares del Comité Cívico y la
Juventud Cruceñista, en completa orfandad.
Al plegarse al golpe, evidentemente de acuerdo con los
mandatos de Washington, ni siquiera se comprometieron a proteger a la población
de los criminales ataques de quienes toda la vida apoyaron las dictaduras y
consideran a los pueblos originarios seres inferiores, con lo cual van a proseguir
con los crímenes de lesa humanidad que ya han cometido en los últimos días.
En las últimas horas de ayer los jefes de las Fuerzas
Armadas aparecieron por primera vez después de tantos días tumultuosos y con
las rebeliones policiales diciendo «las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la
democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que
ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y
siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de
nuestra patria», como anunció el comandante de esa institución, Willams
Kaliman.
A su lado estaba todo el alto mando. «Los actuales problemas
generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más
altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles»,
dijeron poco después de una conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo
Morales para llamar al diálogo a los cuatro partidos que lograron
representación legislativa en los comicios nacionales.
Pocos días antes, Estados Unidos urgió a Bolivia a respetar
el voto de la ciudadanía so pena de «serias consecuencias». Lo dijo el
miércoles el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio
Occidental, Michael Kozak, en una audiencia ante la Comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara de Representantes. «Ellos deberían hacer eso y si no lo
hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en
sus relaciones con la región». Desde hace más de un mes ya habían amenazado con
lo mismo.
Adelantando algo de su discurso de renuncia, Evo dijo en
esos momentos: «Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora, ni la
Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo
boliviano. Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia,
convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas
elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar
Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata».
Por entonces ya tenía conocimiento de que las criminales
fuerzas de choque con que siempre han contado los golpistas en Bolivia estaban
secuestrando a familiares de funcionarios, alcaldes, gobernadores, exigiéndoles
las renuncias y quemando casas después de saquearlas.
También atacaron sedes de radios y televisión, sin que en
ningún momento ni policías ni militares aparecieran en ayuda de las víctimas.
El presidente Evo Morales denunció también la utilización de
la figura de Jesucristo y la Biblia por los que usaban la religión para
maldecir, para discriminar y para «hacer odiar». «Oran para después gritar ‘Evo
cabrón’», dijo en entrevista con Radio Panamericana.
«Quiero pedir a las Iglesias: usen la Biblia y a Jesucristo
para pacificar, no recen para hacer odiar, no oren para discriminar. La Biblia,
la religión, es reconciliación y bendición, no es maldición. ¿Qué clase de
grupos tenemos?», dijo el mandatario.
«Yo soy admirador de Jesucristo. Jesucristo ha dado su vida
por los pobres. Ahora [usan] la Biblia para someternos», sostuvo Morales.
Se refería sin duda a los evangélicos de las grandes
Iglesias como la Universal o el Reino de Dios, que han actuado en Brasil, donde
el presidente Jair Bolsonaro se fue a bautizar como evangélico a Israel, en el
Río Jordán. Parece una historia bíblica al revés.
Estas Iglesias, que nada tienen que ver con los antiguos
templos evangélicos, están entrando como caballos de Troya a nuestros países, y
son las que han mantenido a la derecha más brutal contra Lula desde 1994 y
apoyado el golpe contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, y ahora a
Bolsonaro, siendo los mayores propagandistas contra el recién liberado
expresidente de Brasil.
En Argentina, cuando fue derrotado en las primarias de
agosto pasado, Mauricio Macri, quien deja un país arrasado con territorios
entregados, recurrió a reunirse con los pastores evangélicos de estas Iglesias
que lo ayudaron a repartir miles de dólares y a comprometerse en llevar a sus
seguidores a su campaña política y a votar masivamente por él.
Hay que tener en claro que el respeto a los cultos
religiosos es constitucional, pero en este caso los poderosos grupos que se
llaman asimismo evangélicos están trabajando para los servicios de inteligencia
de Estados Unidos e Israel, como ya se ha denunciado en países europeos.
Evo también señaló a ex miembros de la Asamblea Permanente
de Derechos Humanos y a exdefensores que participan en las movilizaciones de
estar «junto a racistas y fascistas. No entiendo. Soy muy sincero. Están con la
gente que ostenta poder económico y no con la gente humilde».
Morales habló junto a Álvaro García Linera para explicarle
al pueblo las razones de su renuncia, evidentemente asombrado por el
comportamiento de algunos sectores. Podrá o no comprenderse desde fuera esta
decisión, pero si hay alguien que conoce la capacidad de violencia y crueldad
contra su pueblo, de los que con una Biblia en la mano están a la cabezas de
los criminales ataques, es Evo Morales, tantas veces víctima.
Incluso esta tarde de domingo contra la Embajada de
Venezuela, donde actuaron con extrema violencia, o de la complicidad de los
medios de comunicación en los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en
Bolivia como en América Latina, ya sea mintiendo, desinformando o haciendo
silencio ante el horror.
Los logros del gobierno de Evo quedarán para siempre en la
memoria de su pueblo y de América Latina. Fue el mejor tiempo vivido en la
historia de ese país, sin duda alguna, haciendo exactamente lo contrario de los
planes del terrorismo genocida que impone el neoliberalismo en nuestros
pueblos. Ahora la OEA deberá responder por qué estando presente en
Bolivia viendo la violencia de los opositores y del golpismo no hizo
absolutamente nada para proteger a la población indefensa, después de haber
abierto la puerta a los golpistas.
viernes, 11 de octubre de 2019
11 de octubre, el último día de libertad de América…
Felipe Pigna. - https://www.elhistoriador.com.ar/11-de-octubre-el-ultimo-dia-de-libertad-de-america/
Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían «mi otro corazón», y al arco iris lo llamaban «serpiente de collares de colores». Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.
martes, 1 de octubre de 2019
lunes, 23 de septiembre de 2019
Evita, 100 años de vida
Sandra Torlucci * . http://www.hamartia.com.ar/2019/08/22/evita-100/
Eva María Duarte, María Eva Duarte de Perón, Eva Perón, era
argentina, mujer, hija bastarda y humilde por nacimiento, pero también por
elección. Era actriz, la compañera de Perón y primera dama de Argentina. Sin
embargo, su otro nombre es Evita, el nombre que le puso el pueblo, una
construcción colectiva que sigue viva y que probablemente sea como Buenos Aires
para Jorge Luis Borges: tan eterna como el agua y el aire. Pero en este caso no
porque el mito sea de origen, sino porque, como sujeto histórico, se renueva en
cada persona, cada imagen, cada representación que la refleje en los ojos de su
pueblo. Evita se construyó entendiendo la política también desde el arte. Su
pasado de actriz la ayudó a pensar intuitivamente y consiguió lo que pocos
pueden: crear una comunicación directa y poderosa con el pueblo.
Evita es el nombre de la igualdad. Todos los otros
nombres de esas mujeres distintas que fue tenían una imagen, y cada imagen
interpelaba y se resistía a una injusticia, a una necesidad ignorada o
atropellada por alguien que, sin dudas, estaba en una posición privilegiada.
Pero para Evita la posición privilegiada no era resultado de un mérito
personal, sino el de una opresión y, entonces, declaró a cualquier persona
privilegiada que se sintiera en el derecho de ser más digna o más beneficiada
por su posición social, su enemigo, y a esas personas las llamó oligarcas.
Evita se dio esa identidad compleja, ese nombre y esa imagen una vez que
comprendió que el amor es darse. Dar la vida por los descamisados, ser
Evita se transformó en un acto de amor que enmarcó a las acciones políticas, y
entonces ya no sólo trabajaba para reparar con derechos las necesidades de los
oprimidos, sino que los llevaba a su lado para que ocuparan el centro de la
escena, para que dieran vuelta con ella la historia de injusticias por el
camino del amor y la igualdad.
Cuando Eva Perón murió, el pueblo le construyó altares a
Santa Evita que les había cumplido mucho más que Dios, y además los había amado
de manera explícita y contundente, nadie se los había contado, habían recibido
su amor de sus manos y su mirada. La pintaron los pintores, la cantaron los
músicos, la escribieron los poetas y la filmaron los cineastas. Pero no sólo
los artistas. El pueblo la representa siempre, y la nombra, y la narra, también
la actúa y la baila, la esculpe en cualquier materia. El amor de Evita, así
como su resentimiento a la oligarquía, iban a cambiar para siempre la cultura
argentina. Es cierto que lleva tiempo cambiar la política que un país construye
en casi 150 años, pero Evita sabe que de entre esos hombres y mujeres del
pueblo que la constituyen, y son constituidos por ella, saldrá quien siga
luchando por una patria justa, libre y soberana.
Evita no solo habló y escribió sobre estas y otras
cuestiones, también construyó instituciones que iban a garantizar que por
muchos años la infancia, la vejez, la vida de los trabajadores y la de las
mujeres, fueran mejores, más dignas y con menos necesidades, y para eso los
empoderó en sus derechos. Al tercer día de haberse iniciado el gobierno de Juan
Domingo Perón, Evita empezó a incluir en sus discursos la necesidad de
reconocer el derecho a votar de las mujeres. El congreso, con debates a veces
inverosímiles sobre el tamaño del cerebro femenino, o la necesidad de preparar
a las mujeres para votar, finalmente aprobó la ley y en 1947 votaron 3.816.654
millones de mujeres. Cientos de ellas fueron electas para distintos cargos
legislativos. Las mujeres fuimos uno de los principales focos de atención
entre las injusticias sociales que señaló. De hecho, la Fundación Eva
Perón fue un proyecto que Evita concretó para que las mujeres en condiciones de
soledad o de pobreza, o ambas, fueran protegidas y contenidas para llevar
adelante de manera digna las tareas de cuidado que le fueron asignadas a su
género.
Por los hogares que integraban la Fundación Eva Perón
transitaron y se criaron miles de niños, niñas y adolescentes. Además, en
el mismo sentido, creó hogares de ancianos, hospitales y escuelas para cobijar
a los más desprotegidos, defendió el acceso universal a todos los derechos,
desde el voto hasta los estudios universitarios. Distribuyó miles de máquinas
de coser, millones de juguetes y puso en su cuerpo y en su nombre todos los
símbolos que fueron necesarios para que el pueblo se reconociera digno y
soberano. Y, como la artista que era, construyó así un mundo posible, nuevo e
igualitario, en el que los sueños se pueden cumplir.
A cien años del nacimiento de María Eva Duarte, y a casi 70
de la muerte de Eva Perón, Evita sigue presente, como el descamisado que
imaginó el artista Daniel Santoro, cuidando a los más frágiles de la sociedad.
Ese descamisado gigante y colectivo, sus principios y acciones mueven y se
mueven por una pasión que siempre está esperando a quien surja del pueblo, y
sepa repensar el camino y construya nuevas soluciones a los nuevos dolores del
neoliberalismo.
En estos días, casi como un homenaje a su aniversario, otra
mujer, en espejo, enmarcada en el amor, alargando con ese amor la mirada de la
inteligencia, desplazando los honores, los orgullos, las vanidades y los
rencores, hablándole a los ojos a su pueblo, otra mujer (otra vez), renuncia
para proteger a la patria, aunque esa renuncia la vuelve la más fuerte,
la más emblemática, la vencedora en el tiempo y en la historia. Esta vez es una
renuncia decidida por ella misma, en su soberanía. Escuchar a Cristina
Fernández de Kirchner le trae al pueblo todas las resonancias de Evita. Sus
palabras atraviesan lo personal y se dirigen certeras al corazón de millones de
esperanzados y esperanzadas en recuperar lo perdido. Ella lo da todo, y darse,
como aprendimos de Evita, es un acto de amor.
También por esto, por la certeza de tener una heredera, y de
que seguramente muchos más surgirán para sumarse a las dos mujeres más queridas
e importantes de Argentina, sus cien años de nacimiento se festejan como cien
años de vida. Porque Evita y su pueblo viven en los actos de amor que siguen
haciendo juntos y que no se detendrán mientras haya un descamisado, una
oprimida, un niño desamparado, o, simplemente, alguien que sufra por una
injusticia social y por lo tanto, la necesidad de crear otro mundo mejor.
*Docente. Rectora de la Universidad Nacional de las
Artes.
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