domingo, 23 de diciembre de 2012

Sociedad Rural Argentina: vacas, trigo e ideología

Ricardo Goñi Docente. Facultad de Ciencia y Tecnología, Uader.- http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/64900-sociedad-rural-argent... 

 

UN POCO DE HISTORIA
 La SRA fue fundada el 16 de Julio de 1866, durante el gobierno de Bartolomé Mitre. Desde entonces se adjudicó la representación de la clase ganadera, si bien sólo representaba a los más poderosos: en 1866 sus miembros eran menos de 100; en 1936, apenas 2.000, y en la década de 1970 alcanzaron los 9.000 miembros, cifra récord que rondaba sólo el 10% de los ganaderos. Su mayor identidad con el modelo de país fue durante el período 1880-1916, tiempos en los que el poder estaba en manos de la denominada “generación del ’80”. Eran épocas de “civilización o barbarie”, del genocidio de Roca, de la ley de residencia de Cané, de la oligarquía ganadera, de los patrones de estancia, de los palacetes porteños, del primer centenario, si bien nunca se sintió incómoda con el fraude patriótico, la corrupción y las dictaduras. 
Cuando se sancionó el Estatuto del Peón Rural el 8 de Octubre de 1944 (una norma propuesta por el entonces secretario de Trabajo Juan Domingo Perón) la SRA se pronunció en contra de manera contundente: “Este Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social, al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables, y las que en muchos casos pretenden colocar al jornalero sobre el mismo patrón, en comodidades y remuneraciones (…). La vida rural ha sido y debe ser como la de un manantial tranquilo y sereno, equilibrado y de prosperidad inagotable”. 
El manantial ha sido tranquilo y sereno, y de una prosperidad inagotable para los patrones, no para los peones rurales, desde entonces hasta la actualidad. 
Véanse sino las escandalosas cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación en agosto de 2010. Las mismas revelan que el trabajo en negro de los peones rurales de todo el país ¡es del 75%! Y en algunas de las zonas agrícolas más ricas de la Argentina, como Tandil, llega hasta el 80%. También revelan que el sector rural es uno de los que más emplea mano de obra infantil, tanto en la recolección de productos específicos (ajo, cebolla, huevos), como en tareas de alto riesgo sanitario (como el uso de niños como “banderilleros” para la fumigación de campos de soja con glifosato). Es por ello que cuando los dirigentes de la SRA hablan de exclusión social y pobreza lo hace con conocimiento de causa. 

COHERENCIA

 En su extenso historial de antecedentes políticos sobresalen los siguientes puntos, aunque hay muchos más: (a) A fines de 1945, junto a otros grupos patronales, realizó un lock-out de tres días en contra del decreto que establecía el aguinaldo obligatorio de los trabajadores. (b) El 24 de Marzo de 1977, al cumplirse el primer año de la dictadura militar, publicó una solicitada en los medios escritos más importantes de país, en cuyo último párrafo expresa: “La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales”. (c) En 2008, ante la Resolución 125 sobre retenciones móviles a las exportaciones de granos, reaccionó con un lock-out de más de tres meses, con cortes de rutas, desabastecimiento, interrupción de servicios, etc. 
Los 44 presidentes que tuvo la SRA a lo largo de la historia, desde José Martínez de Hoz (1866-1870) tuvieron algo en común: la ideología. El de 1988, Guillermo Alchourón (un afiliado de la Unión Cívica Radical que luego fue diputado por la lista de candidatos encabezada por el ex comisario torturador Luis Patti), sostenía que el problema principal de la economía argentina de entonces era la “confiscación de una parte sustancial del ingreso de la producción”. Hugo Biolcatti dijo: “La valuación fiscal es una base imponible para la aplicación de los impuestos provinciales. No se relaciona con el valor de la propiedad. No somos una inmobiliaria, no vivimos de vender tierras: la tierra es un bien de trabajo, una fábrica para nosotros”. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? 
La Argentina del Bicentenario alcanzó casi los 40 millones de habitantes; la Sociedad Rural Argentina preferiría los 6 millones del Primer Centenario. La Argentina del Bicentenario es capaz de producir satélites, centrales nucleares, películas premiadas en festivales internacionales, software de avanzada y algún tipo de ingeniería genética; la Sociedad Rural Argentina sueña con tener algunos fabricantes de tractores. La Argentina del Bicentenario discute leyes de tercera generación (Ley de Medios, Ley de Matrimonio Igualitario); la Sociedad Rural Argentina todavía no cumple con el Estatuto del Peón Rural y emplea ilegalmente niños como banderilleros para la fumigación con glifosato. La Argentina del Bicentenario recupera empresas estratégicas (Aerolíneas Argentina, YPF) y el control de los servicios públicos; la SRA protege el status quo de las “privatizadas” y de quienes saquearon los recursos nacionales. La Argentina del Bicentenario plantea la diversificación del sistema productivo y la conservación del suelo como bien social; la SRA se aferra a la producción de commodities y al modelo latifundista. La Argentina del Bicentenario propone una redistribución de la renta; la SRA se niega a cumplir con sus obligaciones tributarias. 
Lo anterior sugiere que los estancieros de la Sociedad Rural Argentina no sólo producen vacas y trigo: también producen ideología. Y si no la producen la abonan con notable eficacia. Por ello han convocado al cacerolazo del 8N, más allá de las perspicacias. 

 

No hay comentarios.: