jueves, 12 de abril de 2012

El kirchnerismo quiere YPF - Táctica y Estragia K.

Escribe Santiago Gomez - http://hamartia.com.ar/2012/04/11/tactica-y-estrategia-k/ 

L a hipótesis deslizada por Sapag, respecto de la intención del gobierno nacional, de hacer de YPF una empresa de capitales mixtos con control del Estado, fue una posibilidad que le escuché a un joven economista, lo de joven no es por edad, sino por potencia, que es lo que lleva la juventud, de los que militó durante los noventa, como tantos otros compañeros de La Cámpora, por alternativas populares para combatir el neoliberalismo. Qué bueno saber que los compañeros de La Cámpora están a la altura de los debates del momento.

Sabemos que el kirchnerismo siempre ha llegado lo más lejos posible; realizó acciones que jamás creímos podían suceder. Del “hay qué” al “hice” hay una diferencia histórica. Nunca menos. Con esto no quiero decir que el kirchnerismo logró lo máximo deseado, porque si lo hubiéramos alcanzado, para qué dedicarnos a construir una alternativa política que combata contra los poderes supra estatales, desde el Estado y al máximo de sus capacidades. Creo que el rumor Sapag es una movida inteligentísima para estatizar, de acuerdo a los movimientos que siguen a la problemática energética, fuente de disputas irresueltas a guerras. La oposición no tiene mucho margen para pedir privatización, el pueblo sabe que el Estado pierde el control. Cuestionará hasta dónde el Estado debe intervenir. ¿Pedirán menos? Pedirán la estatización los sectores progresistas no kirchneristas, el socialismo lo apoyaría, empujando radicales. Si el FAP se opone que se sincere: FA. De atrás saldrá el gobierno nacional y dirá: debatámoslo  en el Congreso, votemos y… ya pasó con la ley de medios. Conseguido en el Congreso. ¿Más respeto por las instituciones republicanas?
Esa es una posibilidad que no tengo razón para descartar, así como también, la certeza de que si no se alcanza el objetivo máximo, es por el momento, no porque no se busque. Eso busca el kirchnerismo. Deténganse a leer lo que dice Zannini y lean a García Linera. El Chino no es tan prolijo, pero están diciendo lo mismo, aunque no puedan contar la misma historia, porque habitan momentos diferentes. No pasan a la historia por lo que dijeron o escribieron, sino por lo que hicieron. Sería bueno que Página/12 dejara de nombrar a García Linera primero como sociólogo y luego como Vicepresidente. No llegó ahí por la academia, dejen ya de rendirle culto. Juan Manuel Abal Medina ha escrito bastante; construyó valiosas herramientas a las que hay que recurrir si se quiere pensar qué está en juego cuando se debate el parlamentarismo. Recordemos que el parlamentarismo como modelo ejemplar elegido de gobierno, posibilita sacar un presidente, cuando pierde el apoyo del parlamento, porque se trata de eso. Fue una modalidad muy elogiada hasta el 2003 por el Grupo Clarín y los capitales financieros extranjeros, provenientes de Estados en los que el parlamentarismo es gobierno. El kirchnerismo llegó a hacer política en serio. Anticipa. El mapping del Bicentenario en el Cabildo, tenía el logo de YPF en el lugar más alto.

Otras opciones son que se amplíe la participación del Estado en YPF, con la conducción de una empresa estratégica de capitales mixtos, lo que baja sustancialmente el déficit energético que complica nuestra balanza comercial. Sustancialmente quiere decir que sentís la mejoría. Eso es excelente. La correlación de fuerzas está determinada por el otro, no es una cuestión de voluntarismo, tienen poder en serio. Tenemos que profundizar para adelante, pero también para abajo, fijándonos a nuestra tierra, resistiendo cualquier posibilidad de retroceso, porque las embestidas pueden ser duras, acá se está empujando en serio, al Banco Central se lo corrió de lugar.
Una empresa petrolera estatal, nos beneficia a todos, no jodamos, y una mixta también. No hay una oposición que discuta política en serio. ¿Con qué piden “políticas de Estado” si las que nos piden son las de las corporaciones? A todo Estado le conviene administrar sus recursos estratégicos, al máximo de sus potenciales posibles, pero políticas de ese Estado no apoyan. Política de corpo es lo de algunos. Política con el cuerpo, también esta, luchando además contra el puntero bobo que hay en todas las casas.

No hay dudas que el gobierno nacional, en situaciones como esta, corrió siempre el cuchillo, haciendo crecer la porción, y también la torta, aunque los que no la hicieron crecer nunca digan que es chica.  La salida ante definiciones importantes, fue a través de posiciones que otorgaron más beneficios al Estado y por lo tanto a todos sus habitantes, en distintas proporciones. La discusión de minería, terminará con un aumento de la regalías, aunque algunos lo consideren insuficiente, será más de lo que hay, nos acerca al objetivo. ¿O por qué dejaron el  tema minerías? Si el Gobierno Nacional también quiere hablar de lo que contaminan y la que se llevan. ¿Cuánto pedían los bancos a las empresas contaminantes para adecuarse a las nuevas normativas? ¿Todo lo tiene que financiar el Estado?

La institucionalización de este proceso, implica construir la organización que aloje el tiempo necesario para que más ciudadanos crezcan en condiciones dignas y con alegría, conscientes de la imposibilidad de las transformaciones totales e instantáneas, y de la exigencia de una organización para lograrlas. Avanzar es importante sino se pierde el rumbo. Los tiempos y distancias los establece la coyuntura. Cuanto más empujemos para adelante, más lejos vamos a llegar, el tiempo dirá cuándo. Pero con los pies bien fijados al piso, para no crecer torcido.

No hay comentarios.: