sábado, 3 de marzo de 2012

Europa gélida en un mundo en ebullición



¿Que pasa en la vieja Europa? ¿Que pasa en aquel viejo mundo de la ilustración donde otrora se presumía, no sin razón, de haber logrado para sus sociedades un Estado del Bienestar envidiable, un desarrollo económico sólido, un sistema democrático de convivencia y unas sociedades de clases medias amplias en que se goza de mayor igualdad social - o al revés, de menores desigualdades sociales?


Europa ha hecho un intento de Unión -primero comercial, luego monetaria- Económica y Política (que es el grado mas avanzado de todo proceso de integración). En este momento la estabilidad y sostenimiento del Euro esta en entredicho. No me atrevo a decir que se trate de un proceso truncado ni fallido. No, seria muy aventurado por mi parte. Es mas, yo creo que desde las instancias políticas se hará TODO lo que haga falta, para evitar un fracaso político de grandes dimensiones. Además es deseable que como bloque económico se consolide (ya han vivido demasiadas guerras internas) puesto que, con una Europa unida y fuerte, habría mas posibilidades de un equilibrio geopolítico mundial.

Sin embargo, en este momento manda la coyuntura, y en esta coyuntura prevalecen los determinantes económicos. Y estos factores económicos son producto de acciones, omisiones e intenciones definidas de aquella entelequia que denominan los mass-media: los mercados. En buen romance, los especuladores financieros que dominan los movimientos de capitales en el globo.

 Veamos las principales variables de la Economía mundial:

 El panorama de la economía mundial se ensombrece... 1

En los últimos meses del 2011, la economía europea ha ido dando síntomas de mayor debilidad por las turbulencias de los mercados de deuda soberana, la restricción del crédito y la coordinación de los países en los ajustes fiscales, afectando también a los países centrales de la zona euro. Las principales economías emergentes asiáticas, especialmente China e India, comenzaron a percibir la atonía de la zona euro a través de sus exportaciones, si bien su ritmo de la actividad continúa elevado. Esta moderación ha afectado a Japón que estaba en fase de recuperación tras el terremoto de marzo, y a Brasil, cuya economía aunque vigorosa se está ralentizando.

 ...aunque algunos indicadores cualitativos anticipan mejoras en ciertos sectores y países

El índice PMI 2 de manufacturas perdió tres décimas en noviembre, hasta situarse en 49,6, anotando una mayor contracción en nuevos pedidos y producción, una desaceleración de la creación de empleo y una caída de los precios. El comportamiento por áreas fue dispar, ya que en Estados Unidos se intensificó el crecimiento mientras que en la zona euro el retroceso fue más intenso y en Asia, la tendencia empeoró en Japón y en China.

El indicador PMI de servicios mejoró ocho décimas, hasta situarse en 52,6. El avance del sector de servicios compensó sobradamente el retroceso en manufacturas y permitió un alza de siete décimas en el índice compuesto (representa el 86% del PIB mundial) hasta quedar en 52.

Los precios de las materias primas tienden a reducirse....

A lo largo de diciembre, el precio del petróleo Brent presentó numerosas oscilaciones por los conflictos políticos en algunos países árabes, el posible embargo a Irán y la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial. En este contexto, la OPEP decidió mantener el nivel actual de producción, 30 millones de barriles diarios, incluyendo la producción de Libia. En diciembre del 2011, el precio del Brent se situó en 108 dólares por barril.

Los precios de consumo de la OCDE aumentaron un 3,2% interanual a fin del 2011, debido a un avance más moderado de los precios energéticos y de los alimentos.

Los indicadores cualitativos estadounidenses superan las previsiones con mejoras en las perspectivas para el sector manufacturero y de la construcción. Estados Unidos presenta una ligera reducción del desempleo a 8,6%.

En diciembre, se atenúa el perfil de desaceleración de los sectores de manufacturas y servicios de la zona euro pero las previsiones son negativas para el 2012 dado que la formación bruta de capital fijo permaneció prácticamente estancada en 2011. Este mismo riesgo acecha a Bolivia si no se reactivan las inversiones.
Mercados financieros y panorama internacional

Hasta ahora la crisis mundial ha sido fundamentalmente financiera con foco inicial en Estados Unidos de Norteamérica agravado y profundizado en Europa. Por ello la disposición del Banco Central Europeo a suministrar liquidez ilimitada a la banca, es el acontecimiento más relevante a fines del 2011.

Los dos acontecimientos que, probablemente, más influyeron en los mercados financieros en el mes de diciembre pasado fueron los resultados de la Cumbre Europea y las decisiones del BCE de rebajar los tipos de interés oficiales y, sobre todo, de instrumentar nuevos mecanismos de oferta ilimitada de liquidez a la banca.

Las principales conclusiones de la Cumbre Europea podrían resumirse en dos elementos: 

1) la introducción de una serie de reglas fiscales al máximo nivel legislativo acompañadas de las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento 
2) la anticipación de la puesta en marcha de un fondo de rescate con carácter permanente con unas normas de toma de decisiones más flexibles.

Sintéticamente podemos puntualizar los rasgos generales del comportamiento de las economías de mundo señalando por ejemplo que el empleo se mantiene estable en Alemania. La producción industrial avanza, pero las exportaciones retroceden.

La economía española se desacelera: enmarcado en un contexto exterior de aumento de las tensiones financieras e incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial, la economía española muestra que retroceden los indicadores relativos al consumo privado, en particular, la confianza del consumidor, las ventas minoristas y las ventas en grandes empresas con una pausa en la recuperación de la inversión en bienes de equipo.

Se constató un retroceso del PIB francés a fines de 2011: la economía podría haberse estancado según el Banco de Francia.

La economía italiana presenta periodos consecutivos de retrocesos. La economía británica se frena revisando sus previsiones de crecimiento para 2011 hasta el 0,9%, frente al 1,7% anunciado en marzo. Sin embargo, Japón vuelve a crecer, tras el terremoto de marzo.

La actividad se modera en las principales economías emergentes.

En China, el índice de gestión de compras PMI de manufacturas retrocedió hasta 47,7, el menor nivel en 32 meses. La producción en el sector descendió por primera vez en cuatro meses si bien los pedidos para exportación continuaron aumentando. De igual manera, el índice PMI de servicios hasta 52,5, al tiempo que la tasa de crecimiento de los precios de inputs se moderó, registrando el menor ritmo desde 2010.

El índice PMI compuesto retrocedió 3,7 puntos, hasta 48,9, señalando una caída de la producción por primera vez en 32 meses, si bien se atenuaron las presiones inflacionistas. En efecto, los precios de consumo descendieron un 0,2% mensual en noviembre y crecieron un 4,2% respecto a un año antes, la menor tasa en 14 meses. Por otra parte, los indicadores más recientes muestran una tendencia a la moderación: la producción industrial aumentó un 0,9% mensual y un 12,4% interanual, el menor alza desde agosto de 2009, y la inversión en activos fijos descendió un 0,2% mensual y se incrementó un 21,2% interanual.

En India, el PIB del tercer trimestre creció un 6,9%, el menor ritmo en más de dos años, como consecuencia del aumento de los tipos de interés y la menor demanda global. En noviembre, el índice PMI de manufacturas perdió un punto, hasta 51, pero el índice PMI de servicios aumentó 4,1 puntos, hasta 53,2, de forma que el índice compuesto mejoró dos puntos, hasta 52,3. En octubre, la producción industrial descendió un 5,1% interanual, el primer retroceso en 28 meses.

El índice PMI de manufacturas de Brasil aumentó 2,2 puntos en noviembre, hasta 48,7, el mayor nivel desde junio, y, por el contrario, en Rusia el índice PMI de manufacturas se incrementó 2,2 puntos, hasta 52,6, como consecuencia de mayores aumentos en nuevos pedidos y en empleo.

Situación del crecimiento económico en Europa

Según los datos de los organismos europeos, el estancamiento de la economía en Europa se mantendrá durante el 2012 y no será hasta 2013 cuando se note una lenta recuperación.

El cuadro que figura abajo es muy demostrativo. He extraído las previsiones de tasas de crecimiento real para el 2012 y lo que paso en 2011 para algunos países europeos y algunos de otras latitudes.

Hay que decir que el 2009 ya se presentaron tasas reales negativas en TODOS estos países citados.

Todas las tasas que muestran un cero coma algo significan estancamiento y las negativas una depresión económica pura y dura. Según las previsiones de la UE, el ritmo de crecimiento económico no se va mover, lo que se traduce en un crecimiento del PIB real del 0,6% durante 2012. Para 2013 se espera una leve mejoría con un crecimiento del 1,5% en la UE y un 1,25% en la euro zona. Al estancamiento económico se une la incapacidad para la creación de empleo. Esto es, el mantenimiento de los actuales niveles de desempleo.

El estancamiento global afectará de manera directa a la creación de empleo. Según los datos que ha presentado la UE, está previsto que el crecimiento del empleo se detenga en 2012. Los niveles de desempleo se mantendrán en su nivel actual del 9,5%, aunque esta cifra variará mucho de un país a otro. Por ejemplo, en España ya se esta a punto de alcanzar un 24% de desempleo con cerca de 5.200.000 parados. Unas tasas absolutamente desgarradoras.

La obsesión: Déficit e inflación

El problema esta en que todas las políticas están centradas en el saneamiento de las finanzas públicas. Se espera que en 2012 los déficit se reduzcan hasta situarse justo por debajo del 4% en la UE y el 3,5% del PIB en la euro zona. Estas cifras se refieren también al ratio deuda-PIB que, según las previsiones, alcanzará su nivel máximo en 2012, acercándose al 85% en la UE, mientras que seguirá aumentando ligeramente en la euro zona, rebasando el 90% del PIB.

En cuanto a la inflación, todo indica que descenderá durante el próximo año debido a la reducción de la presión de los precios de la energía.

La dinámica negativa podría afectar, según estos datos, a los emisores de deuda pública. Un hecho que arrastraría al sector financiero, que se vería incapaz de apoyar el crecimiento. El objetivo se centra en el aumento de la inversión y el consumo privado que, apoyado por las exportaciones, contribuiría al dinamismo del sistema que necesita la economía.

Habrá que ver los resultados dado que la deuda soberana y la paralización del comercio mundial son algunos de los problemas a los que se tiene que enfrentar el viejo continente, pero todo hace indicar que estos problemas seguirán presentes en la mayoría de los países miembros.

Los datos de la UE alertan sobre la parálisis generalizada. Todos sufrirán esta desaceleración económica, lo que provocará el aumento de la desconfianza de los mercados frente a posibles contagios entre los países que conforman en núcleo duro de la Unión. En definitiva un año duro para el devenir de la economía europea.

*  Economista y consultor boliviano economía internacional reside en Europa hace 17 años.

1 Síntesis de indicadores económicos. Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. Ministerio de Economía y Hacienda de España, Madrid 2011

2 Purchasing Management Index (PMI). las encuestas de opinión son, en general, herramientas útiles para el análisis coyuntural de la economía, utilidad que se manifiesta en todos los ámbitos analizados: como indicadores de la evolución económica, como guías de los cambios de tendencia en la economía y como herramientas para predecir la situación económica


No hay comentarios.: