lunes, 2 de mayo de 2011

La balcanización de Libia: los planes de Estados Unidos y la OTAN para repartirse el territorio libio


Mahdi Darius Nazemroaya fue entrevistado por Xu Jingjing para un artículo sobre el punto muerto en la guerra contra Libia por la Vida Semana, una revista importante de China con sede en Beijing.  

La entrevista para la Vida Semana discute el punto muerto en la guerra y la forma en que es parte de la estrategia del Pentágono y la OTAN para dividir a Libia. La entrevista también se discute el papel de Turquía y Alemania, así como de la UE planea enviar fuerzas de paz. La importancia económica de Misurata También se hace hincapié.  

Lo que sigue es la transcripción de la entrevista Inglés (26 de abril de 2011).

XU Jingjing : Parece que la Coalición del Oeste se ha ralentizado sus movimientos en las últimas tres semanas. En su análisis, ¿cuáles son las razones del estancamiento?

Nazemroaya : El callejón sin salida en Libia se calcula. Los EE.UU. y la OTAN quieren mantener un equilibrio estratégico entre el Gobierno de Libia en Trípoli y el Consejo de Transición de Bengasi. Están utilizando este estancamiento estratégico para manipular tanto Trípoli y Bengasi. El más desesperado y cansado tanto Trípoli y Benghazi, tanto más que a su vez a los EE.UU. y sus socios de la OTAN para poner fin al conflicto. El Consejo de Transición también hará más negocios con los EE.UU. y la UE. El régimen libio de Trípoli se declarará con los EE.UU. y la UE para poner fin a la guerra y hacer concesiones. Los EE.UU. y la UE quiere que las dos partes en Benghazi y Trípoli a depender de Washington y Bruselas, como los árbitros de Libia.

El resultado final será que Libia se transformará en lo que los EE.UU. y Europa Occidental quieres que se convierta desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

El objetivo de EE.UU. y la UE es convertir a Libia en un país dividido. Esto es lo que los EE.UU. y la UE son expertos en hacer. Ellos son expertos en convertir a las personas entre sí y los países de última hora.

Dividieron a los árabes que debe ser un país o en la mayoría de los cinco países árabes. Ayudaron a dividir a la gente de la India. Dividieron a los eslavos del sur de los Balcanes. Se repartieron al pueblo del sudeste de Asia. Ellos han trabajado para dividir la isla de Taiwán de China continental. Ellos trabajaron para que Ucrania lucha con Rusia. Con Israel y Arabia Saudita se repartieron los palestinos y la política libanesa. Ahora, los EE.UU. y la UE están decididos a seguir dividiendo a los árabes, así como la creación de divisiones en los países africanos y sudamericanos. Y seguir trabajando para dividir a los musulmanes por los identifique como los chiítas o sunitas. También están trabajando muy duro para dividir a Rusia, Irán y China.

Antes de 1951, los EE.UU., Francia, Italia, Gran Bretaña y todos tenían acuerdos entre sí para dividir a Libia en ámbitos de influencia e incluso trató de impedir que Libia se convierta en un país unido e independiente. 
Estas potencias imperialistas originalmente quería Libia a ser tres territorios separados. El pueblo libio amargamente se opuso a esta.

Washington, Londres y París, incluso mantuvo conversaciones con la Unión Soviética sobre el establecimiento de tres mandatos de la ONU llamó fideicomisos en Libia. Uno de estos mandatos sería en la Cirenaica bajo control británico, otro mandato en Fazzan bajo control francés, y una en Trípoli bajo control italiano. Los EE.UU. se encargaría de supervisar todos ellos. Pero los soviéticos tenían diferentes ideas y quería un mandato en Tripolitania o para compartir con Italia.

Por último no hay acuerdos se podría hacer y por ello Libia surgió como un país independiente después de un debate en la ONU.

Cuando los EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Italia acordó dar a la independencia de Libia acordaron hacerlo si Libia se convirtió en un estado federal bajo el rey Idris. Idris fue el jefe de Estado de Libia por las potencias coloniales y británicos y en el marco del sistema federal los emires más pequeños sería Cirenaica y Fazzan y sería los representantes electos de estos dos territorios.

En Trípoli, que era el área donde la mayoría de la población libia se concentró, los representantes libios serían seleccionados por el pueblo. Pero bajo un sistema federal que dio el mismo peso a Tripolitania, Cirenaica y Fazzan. Los funcionarios del pueblo libio seleccionados se convertirían en una minoría entre los emires y jeques.

En el sistema federal que Washington quería, los emires no electos que representan a las poblaciones más pequeñas de la Cirenaica y Fazzan sería la mayoría en la Asamblea Nacional de Libia. Lo que los EE.UU. y sus aliados estaban tratando de hacer era para extinguir toda forma de libre determinación de los libios. Washington y sus socios estaban tratando de convertir a Libia en un jeque o emirato como Bahrein, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Hoy los EE.UU. y la UE están en el camino hacia forzando un nuevo sistema federal en Libia o la división del país en al menos dos administraciones en Trípoli y Bengasi. Estos países son también las fuerzas que están presionando para que un conflicto tribal en Libia, que se convertiría al país en una segunda Yugoslavia. Los enfrentamientos tribales en Libia se derrame fuera de las fronteras de Libia en el resto de África, desde África occidental a África central y África oriental.

XU Jingjing : ¿Es la negociación política detrás del callejón sin salida? En su análisis, ¿cómo las obligaciones adjudicar los países en la guerra y los intereses después de la guerra?

Nazemroaya : Los británicos han diseñado un esquema donde los miembros árabes de la coalición contra Libia enviar a sus tropas a Libia o financiar un gran ejército de mercenarios extranjeros.
Una invasión por tierra parcialmente privatizadas de Libia se llevará a cabo. En este sentido, los británicos quieren que los países árabes como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para financiar mercenarios británicos y de EE.UU. en Libia. Al igual que hicieron los británicos en Omán hace muchos años, Londres es aún va a permitir a los miembros de las fuerzas armadas británicas a abandonar temporalmente sus posiciones para trabajar o luchar en Libia como mercenarios. Esto es por qué los EE.UU. fue en contra de incluir en la Resolución 1970 de cualquier artículo que permite la persecución legal de los mercenarios extranjeros que no son partes en el Tribunal Penal Internacional.

Mientras que los EE.UU. ha sido el responsable de dirigir el ataque a Libia, será que los europeos occidentales que se encargará de la ocupación. 

La UE quiere ocupar Libia. Lo harán bajo el mandato de una fuerza de mantenimiento de la paz. Esto sólo dividen a Libia. Será debajo de los ojos de una fuerza de mantenimiento de la paz de la UE que los dos gobiernos en Benghazi y Trípoli se deriva cada vez más separados. Lo más probable es Libia se regirá por separado o en un sistema federalista.

Los EE.UU. y la UE han contribuido a crear un nuevo Banco Central en Bengasi y una nueva Compañía Nacional de Petróleo de Bengasi. Los EE.UU. probablemente quiere posicionarse militarmente en Libia y tal vez incluso en el futuro tratar de establecer su sede de AFRICOM en Libia. Wall Street y los grandes bancos de Europa occidental también se ejecutarán las finanzas de Libia. El sector de la energía será compartido por los EE.UU. y la UE, con la inclusión de Qatar como una recompensa al emir de Qatar. El emir de Qatar ya es responsable de los acuerdos con la nueva Compañía Nacional de Petróleo de Bengasi y Al Jazeera también ha ayudado a crear el Consejo de Transición de las estaciones de los medios de comunicación.

XU Jingjing : ¿Ve usted alguna disensión entre los países de la Coalición de lucha con Gadaffi? ¿Tienen efectos diferentes y el interés nacional?

Nazemroaya : No veo ninguna evidencia de la disidencia importante entre los EE.UU. y sus aliados. Cualquier desacuerdo que existe solamente podría tener lugar entre los lados estadounidense-británica y la francesa-alemana lados. Estos son los dos pilares de la OTAN. Todos los demás en la OTAN sigue básicamente una de estas partes.

Se ha dicho que Alemania y Turquía tienen puntos de vista opuestos con los EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Y Roma es en algún punto intermedio.Pero las acciones de los funcionarios de estos estados son más elocuentes que lo que dicen. El gobierno alemán apoyó la guerra desde el principio. Debido a que el pueblo alemán no se lo permitió, Berlín no podía sumarse al ataque a Libia directamente. Lo que el gobierno alemán no es enviar más recursos militares a Afganistán para que más recursos de la OTAN podría ir a Libia. 

Tanto Turquía y Alemania podría haber detenido la OTAN que se utilice si fueran realmente en contra de la guerra. Turquía es también el lugar donde una de las sedes operativas de la guerra. Turquía es también la autoridad administrativa en el aeropuerto de Benghazi y ayudar en las operaciones navales contra Libia.

Sí, hay diferentes intereses dentro de los lados estadounidense-británica y francesa-alemana, en particular en lo que respecta al control de las reservas de energía en Libia y África del Norte. A diferencia de los EE.UU., los países de la UE dependen de la energía de Libia, especialmente en Italia. Es en su interés estratégico para el control de las reservas de petróleo y gas en el norte de África. Si los EE.UU. y el control de ganancia de Londres importante sobre estas reservas de energía, que controlará la seguridad económica de la UE. Pero creo que los EE.UU. y la UE están trabajando como socios en el norte de África y, de hecho la coordinación de las operaciones en contra de China y China los aliados en África.

XU Jingjing : Los combates en la ciudad de toma Misurata la mayor parte de la atención ahora. ¿Qué piensa usted acerca de la importancia de la ciudad? ¿Cómo será el resultado de los combates en Misurata influencia los movimientos de la oposición libia?

Nazemroaya : La ciudad de Misurata es el Shangai de Libia. Por el Consejo de Transición que será un premio económico. Se trata de una base industrial y comercial importante para Libia y África. Algunas de las compañías más grandes de África están allí, incluyendo la Jamahiriya Hierro y del Acero. Misurata es también un importante puerto de embarque. Muchas compañías nacionales de Libia y las industrias tienen sus operaciones de la empresa y la sede en Misurata y el distrito circundante.

Estas son las razones por las que Alemania y la UE quieren enviar a sus fuerzas militares en Misurata con la excusa de mantenimiento de la paz. La UE quiere enviar soldados allí por razones puramente económicos y estratégicos y no por razones humanitarias. La fuerza de la UE se compone de los mismos países que están en la OTAN. Ellos son sólo con otro nombre. La diferencia entre la fuerza de la UE y la OTAN es sólo técnica.

Lo que también es ridículo es que los países que quieran enviar a sus soldados como fuerzas de paz son combatientes en esta guerra. De hecho, debido a la OTAN fue a la guerra a través de una decisión colectiva, cualquier persona que es parte de la OTAN es un combatiente. Esto incluye Alemania. Esto debe descalificar a toda la fuerza de la UE como las fuerzas de paz en Libia. Es necesario no afectado a terceros que no son combatientes, las fuerzas de paz.

Países como China, Argelia, Kazajstán, Ucrania, Rusia, Irán, Belarús, Brasil, Malasia y Venezuela deben enviar fuerzas de paz. Los rusos y sus socios militares en el espacio post-soviético todos podrían jugar un papel importante como agentes de paz. Incluso la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) podría desempeñar un papel. Es en el interés estratégico de China y sus aliados para asegurarse de que Libia no es colonizados o víctimas como la OTAN-Afganistán ocupado. Los acontecimientos en Libia son requisitos previos para la alianza militar occidental hacia el aislamiento y la confrontación con Irán, Rusia y China en Eurasia.

XU Jingjing : ¿Cree usted que los EE.UU. sigue siendo el actor decisivo? ¿Por qué?

Nazemroaya : Sí, sin lugar a dudas lo que hago.
Para responder a esta pregunta debemos primero definir la coalición que está involucrado en esta guerra de agresión contra Libia. El Pentágono transferir las operaciones militares a la Organización del Tratado del Atlántico Norte después de unos días. Por lo tanto, la guerra está oficialmente están llevando a cabo por la OTAN. Algunos otros países como Qatar, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Suecia son también socios bajo el mando de la OTAN.

Así que antes de examinar la OTAN, echemos un vistazo a otra alianza militar llamado Guerra Fría, el Pacto de Varsovia. Washington y Europa occidental para criticar a la antigua Unión Soviética, diciendo que el Pacto de Varsovia era básicamente una organización falsa, a saber, que en realidad fue sólo el Ejército Rojo soviético. En otras palabras, Bulgaria, Rumania, Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Albania no tiene fuerza real en el Pacto de Varsovia y el Pacto de Varsovia era la Unión Soviética, actuando de conformidad con el escudo del multilateralismo en el este de Europa. No voy a discutir este punto.

La OTAN es mucho más complicado que el Pacto de Varsovia y no a cargo de un país. Los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania son los pilares de la OTAN y que son los encargados de adoptar decisiones reales en Bruselas. debido a la herencia de Kamal Ataturk, Turquía también ejerce cierta independencia en la OTAN. Todos los demás o sigue los EE.UU. y Gran Bretaña o siguen Francia y Alemania. Pero en todo esto, la OTAN es sólo una más avanzada del Pacto de Varsovia. Los EE.UU. deben mirarse en el espejo. argumento de Washington sobre el Pacto de Varsovia también se aplica a sí mismo en la OTAN.

Hoy la OTAN no es muy diferente de cómo los EE.UU. se caracteriza el Pacto de Varsovia como la Unión Soviética bajo una bandera multilaterales. La propia OTAN y los comandantes del Pentágono dicen que la OTAN está casi completamente formado por los militares de EE.UU.. En otras palabras, la OTAN los militares de EE.UU. acolchada por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Turquía, Canadá, Italia y otros países europeos como auxiliares. Los EE.UU. peleas las guerras y luego se hace a estos países para ir a ocupar el país derrotado y privatizar su economía bajo control extranjero. Cuando se llega a esto, la OTAN es realmente el ejército de EE.UU. con el apoyo político y financiación de estos otros países. El senador McCain y el Senado de EE.UU. hace sólo unas semanas exigió que el resto de la OTAN financiar los EE.UU. para la guerra contra Libia. La mayoría de los demás miembros de la OTAN en realidad son satélites de EE.UU.

La OTAN sin que los EE.UU. ni siquiera habría sido capaz de luchar contra Yugoslavia o han invadido Afganistán, y mucho menos lanzar una guerra devastadora contra los libios. Basta con mirar el papel que jugaron los EE.UU. en el bombardeo de Libia. Así lo hizo la mayoría de los atentados y el trabajo pesado. 

Lo que ocurre es que los EE.UU. se esconde detrás de una imagen del multilateralismo con la OTAN. No quiere que aparezca como si estuviera a cargo. Washington tiene miedo de la opinión pública. Esta es la razón por Obama, Clinton y Gates público pretendía el gobierno de EE.UU. estaba en contra de la zonas de no vuelo hasta el último momento cuando el verdadero objetivos de EE.UU. se convirtió en transparente. Al mismo tiempo que la Administración Obama decía que estaban en contra de ningún zonas de exclusión aérea, los EE.UU. se movilizaba para atacar a Libia.París y Londres, el mejor jugador, los papeles principales en la escena pública.

Quiero hacer también una última y muy importante. El presidente Obama, el primer ministro de Cameron, y el Presidente Sarkozy se esconde detrás de todas las de la OTAN, porque la OTAN es una organización internacional que escapa a cualquier forma de responsabilidad política. No hay distrito electoral de voto de la gente que la OTAN puede ser responsable hacia. Los EE.UU. y Gran Bretaña puede bombardear Libia con la OTAN desde hace meses y afirman que está en manos de la OTAN y que la OTAN está a cargo de la guerra. Así, Obama, Cameron, y Sarkozy están tratando de escapar de la responsabilidad política de los políticos al público a través de dejar que la OTAN luchan en la guerra y escondido detrás de él.
Mahdi Darius Nazemroaya se especializa en el Oriente Medio y Asia Central. Él es un investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).

No hay comentarios.: