miércoles, 19 de julio de 2023

Se cumplen 99 años de la Masacre de Nalpalpí

http://notinac.com.ar/politics2/item/93958-chaco-se-cumplen-99-a%C3%B1os-de-la-masacre-de-nalpalp%C3%AD.html

 

 

En 1884 el Ministro de Guerra y Marina argentino Benjamín Victorica comandó sus tropas en las acciones de conquista y ocupación de los territorios actuales de la provincia del Chaco, entonces habitadas por los pueblos mocoít, qom, pilagás, wichís, vilelas y otros. El proceso de desplazamiento forzado y utilización de éstos como mano de obra barata precisó entonces de la creación de las llamadas reducciones civiles, instituciones estatales que delimitaban territorios donde confinar a los pobladores originarios para su control y disponibilidad. La reducción de Napalpí fue creada en 1911, sobre una extensión de 20.000 hectáreas. En 1915 se encontraban en la misma 1300 personas pertenecientes a las comunidades qom, mocoít y shinpi’, usualmente empleadas en la explotación forestal y algodonera de la administración del Territorio Nacional del Chaco en control del territorio, así como por colonos externos en sus chacras e ingenios azucareros. Los habitantes de la reducción no tenían permitida la libre circulación y sufrían de pésimas condiciones habitacionales, sanitarias, alimenticias y laborales, con paga no equitativa, sin descanso y forzados a costumbres ajenas a su tradición y forma ancestral de vida.

Entre fines de 1923 y principios de 1924, los conflictos por estas condiciones entre los habitantes de la reducción y el gobierno del Territorio Nacional del Chaco aumentaron cuando el gobernador Fernando Centeno prohibió la salida de indígenas de la reducción, ya que los colonos locales se oponían al traslado de la mano de obra hacia los ingenios de las provincias de Jujuy y Salta. Mientras los qom y mocoít deseaban trabajar en la zafra, donde la paga era escasa pero mayor que en la reducción, los colonos pretendían hacer uso de éstos en sus cultivos de algodón. Liderados por los caciques Gómez, Maidana, Machado y Dominga, cientos de qom y mocoít se retiraron de la reducción y concentraron en El Aguará para iniciar una huelga y petición de mejores condiciones de vida, que no tuvo respuesta al principio por parte de las autoridades. En mayo de 1924 las negociaciones se extendieron con peticiones y promesas por parte de la administración del territorio, aunque ante su incumplimiento la concentración se mantuvo en firme mientras la prensa local hablaba de “amenaza indígena” y “sublevación”. En junio de ese año un contingente policial fue instalado cerca de la reducción para perseguir a sus habitantes.

El 19 de julio, el avión Chaco II del Aero Club Chaco sobrevoló la zona y arrojó desde el aire comida y golosinas para sacar a los qom y mocoít de sus viviendas: cuando esto ocurrió una fuerza de más de cien hombres de la Policía Nacional de Territorios, junto a colonos y terratenientes, dispararon más de 5000 balas hacia los hombres, ancianos, mujeres y niños concentrados allí. Quienes no murieron por la balacera fueron rematados con machetes, vejados y torturados. Se preservan testimonios de mutilaciones, decapitaciones, empalamientos, entierros en fosas comunes e incineración de cadáveres. Los cuerpos de los líderes fueron exhibidos como escarmiento, y un frasco con las orejas y testículos del cacique Maidana permaneció tras la masacre en la comisaría de la localidad cercana de Quitilipi. Los sobrevivientes de la masacre (cerca de cuarenta niños y quince adultos) fueron perseguidos hasta el mes de septiembre para eliminar la posibilidad de testigos. Se estima que en total fueron asesinadas entre 400 y 500 personas qom y mocoít.

Poco tiempo después de la masacre comenzaron a circular las primeras noticias en la prensa chaqueña y partes militares, que en maniobras de ocultamiento adoptaron la versión oficial que hablaba de “malones” y enfrentamientos entre facciones de pueblos originarios. El juzgado federal de Resistencia, capital del Chaco, caratuló el expediente 910/24 como “Sublevación indígena en la Reducción de Napalpí”, recogiendo sólo versiones policiales y sin testigos de las comunidades afectadas. Centeno se vio obligado a ir hacia la capital Buenos Aires, donde los diarios ya recogían versiones de la matanza, a exponer una versión falsa indicando que los muertos habían sido cuatro, todos ellos “indígenas que se mataron entre ellos”. El 29 de agosto, cuarenta días después de la matanza, el exdirector de la Reducción de Napalpí Enrique Lynch Arribálzaga denunció mediante una carta al Congreso Nacional que la persecución de sobrevivientes continuaba para que no pudieran servir de testigos si se enviara una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

El caso escaló de forma tal que en septiembre de 1924 la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a discutirlo con una sesión por semana durante el siguiente mes. Varios legisladores reclamaron la renuncia de Centeno y el bloque socialista asumió la responsabilidad de la comisión investigadora. El 4 de septiembre se convocó una sesión extraordinaria para interpelar al Ministro del Interior, Vicente Gallo, durante seis horas. Allí el diputado Francisco Pérez Leirós expuso los resultados refiriéndose a ellos como “una serie de hechos que parecen propios de la pesadilla de un loco” y mostró el frasco con las orejas y los testículos del cacique Maidana.

A pesar de las pruebas y resultados de las investigaciones, la causa fue rápidamente cerrada. Centeno continuó en su cargo y desplazó al juez que atendía el caso, Justo Farías, para reemplazarlo por Juan Sessarego, un hombre de su confianza. El fiscal Jerónimo Cello, que pidió porque el caso no fuera archivado, fue por ello desplazado. Sessarego sobreseyó a los ochenta policías imputados. El crimen permaneció de esta manera impune y oculto durante ocho décadas.

En 2004, ochenta años después de la masacre, las organizaciones representantes de los pueblos originarios del Chaco iniciaron una acción civil resarcitoria de indemnización por daños y perjuicios, y en enero de 2008 el gobierno de esa provincia pidió disculpas públicas y oficiales por los hechos. En 2014 el Ministerio Público Fiscal de la Nación inició una nueva investigación de los crímenes cometidos en Napalpí que duró cuatro años para determinar si habían tenido lugar crímenes de lesa humanidad, y solicitó la apertura de un Juicio por la Verdad ante la situación de que todos los responsables ya se encontraran fallecidos. Como parte de esta investigación, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Chaco y la organización civil Fundación Napalpí solicitaron también la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Este equipo comenzó los trabajos de exhumación de la fosa común en el sitio de la masacre en 2018, y encontró en septiembre del año siguiente los primeros restos óseos que determinaron la existencia de cuatro tumbas comunes.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Quién tiene la culpa, el socialismo o el capitalismo | Espacio de Sergio

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Brasil: Golpe contra Dilma – giro decisivo en la historia | Espacio de Sergio

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martes, 25 de febrero de 2020

La polémica ‘Ndrangheta

Ariel Sancheta - https://realpolitik.com.ar/nota/39327/italia-detienen-a-primo-de-mauricio-macri-vinculado-con-la-mafia-calabresa/?whabot&fbclid=IwAR0UHkvKq2Ryvj26eDRAyTr0YG3E5hxA0gvSYM3UjPjkuAxVsWJEQmme65Y
Todo ocurrió años atrás en Siderno (Italia), cuando el personal del Escuadrón Móvil de Reggio Calabria procedió a arrestar a Salvatore Macrì, de entonces 66 años, en ejecución de una orden emitida por el Tribunal de la Sección de la Revisión de ese lugar, que ha restablecido la efectividad de la prisión.
La orden fue emitida por el juez para las Investigaciones Preliminares del juzgado de Reggio Calabria, en agosto del año 2014. Un año después, en el mes de mayo, Macrì era arrestado como parte de la causa que lo investigaba por “vicio en la contratación pública”.
Salvatore Macrì es el hermano del difunto jefe Vincenzo, alias “U Baruni”. Y es también nieto de Antonio Macrì, alias don ‘Ntoni Macrì, quien fuera considerado el jefe indiscutible de todo la ‘Ndrangheta calabresa, asesinado en Siderno en 1975.
Todo comenzó con una palabra. En calabrés, andragathos da origen a la palabra 'ndranghita, que italianizada se convierte en ‘Ndrangheta. Significa poder, pero también espeso, antiguo, confiable. Es un vocablo que concentra prestigio, control del territorio y dinero.
Esta organización mafiosa calabresa descansa sobre una estructura familiar, que controla territorios muy definidos sobre los que actúa como contrapoder de las instituciones democráticas. 
Desprendida de sus orígenes rurales en el siglo XIX, la ‘Ndrangheta se especializó en la obra pública, edilicia y de infraestructura y articuló un nudo de intereses, lícitos e ilícitos alrededor de arquitectos, ingenieros y políticos. 
Ahora la integran modernos empresarios con doctorados de universidades muchas veces privadas, capaces de expresarse y hacer negocios en varias lenguas. Con sus ritos centenarios y lo ultramoderno. Armas y drogas, como otras mafias italianas, pero también licitaciones y financiamientos públicos, inversiones inmobiliarias, operaciones financieras. 
Nació en Calabria y desde ahí se proyecta hacia el resto del mundo. Sus miembros ocupan cargos políticos en aquellos países en los que la ‘Ndrangheta opera. Debido a la estructura familiar, los apellidos permanecen: Piromalli de Gioia Tauro, Tripodo de Sambatello, De Stefano de Reggio Calabria, Nitra de San Luca y ’Ntoni Macrì de Siderno. Así, Macrì. Con “acento grave” en la ì. Es la historia familiar del actual presidente argentino.
Antonio Macrì, “Tonino” para los amigos, fue hermano de Franco, padre del ex presidente Mauricio Macri. 
Siderno queda a 30 kilómetros de Polistena, en los llanos de Gioia Tauro, donde hizo su fortuna con una empresa constructora Giorgio Macrì, el padre de Franco, Pía y Tonino, abuelo de Mauricio y Jorge y también de Ángelo Calcaterra, quien es parte de lo que se conoce como ‘ndrina y está asociado a los negocios familiares. 
Giorgio Macrì era hijo de una familia de terratenientes que recibió del estado la concesión del Correo en la región de Roma. En las postrimerías de la segunda guerra mundial fue uno de los fundadores del partido del Hombre Común, que expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias con la democracia que sucedería al fascismo. 
Giorgio se dirigió a la Argentina en 1946 y tres años después lo siguieron sus hijos. Franco se casó con la rica heredera Alicia Blanco Villegas, que apenas era una adolescente, y en 1959 dieron a luz al primogénito, que hasta hace poco presidía la República Argentina. Tonino tuvo a Jorge, y Pia a Ángelo Calcaterra, el propietario nominal de las empresas familiares.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Guerra judicial: un claro y brutal caso de lawfare




La persecución judicial contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner es un claro y brutal caso de “lawfare”. La configuración del tratamiento que ha recibido la vicepresidenta electa así lo confirma. 

Esto es la continuidad de la doctrina de la Seguridad Nacional -con la que Estados Unidos tiene injerencia en los países latinoamericanos- por otras vías. Es la destrucción del enemigo mediante el uso que aúna la desinformación, la influencia de los servicios de inteligencia y su uso en sede judicial. Este caso y el de Lula Da Silva, en Brasil, apuntan a lograr la destrucción del dirigente opositor.

Los que crearon el lawfare en Estados Unidos han dicho que la guerra convencional, los atentados, el secuestro y la desaparición de personas tienen muy mala prensa. Entonces se usa el aparato judicial bajo la doctrina del common law, es decir, el derecho creado por decisiones de los tribunales.

Esa doctrina dice que no hay derechos hasta que los jueces dictan sentencias. La constitución, las leyes y las sentencias judiciales tienen una jerarquía plana. Por ello, todas las garantías constitucionales quedan relegadas a la voluntad de los jueces que son adiestrados por la misma academia de los Estados Unidos.


Estos casos serán tratados para su condena internacional por el Tribunal Ético para el que fui electo presidente el 24 de noviembre. Se van a analizar los casos de lawfare en América Latina, principalmente en Argentina, Brasil y Ecuador.

Ese tribunal ético lo integran además el jurista español Baltazar Garzón; Renata Ávila, abogada de Julian Assange; y Agnes Callamard, Relatora Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Sumarias, entre otros.

La iniciativa es fruto del Common Action Forum (CAF), un vivero de proyectos progresistas radicado en Madrid, que cumple cinco años con el objetivo de vivificar la democracia y combatir los desafíos totalitaristas.

Espero que este tribunal ético emita su sentencia con la clarificación de lo que significa el lawfare y una enfática descalificación, para que se nulifique esta práctica brutal y deje de destruir la institucionalidad de los países.

+ Eduardo Barcesat - Abogado constitucionalista. UBA

lunes, 11 de noviembre de 2019

Golpe de Estado en Bolivia: la OEA, Washingon y el fascismo

 Stella Calloni - https://www.diariocontexto.com.ar/2019/11/11/golpe-de-estado-en-bolivia-la-oea-washingon-y-el-fascismo/
El golpe de Estado preparado desde hace tiempo contra el gobierno de Evo Morales se concretó en el mismo momento en que las Fuerzas Armadas bolivianas, que se habían mantenido en la pasividad a pesar de que debían defender la democracia y la Constitución del país, le «sugirieron» al presidente y su vicepresidente renunciar para la pacificación del país, lo que dejaba a la población atacada por los paramilitares del Comité Cívico y la Juventud Cruceñista, en completa orfandad.
Al plegarse al golpe, evidentemente de acuerdo con los mandatos de Washington, ni siquiera se comprometieron a proteger a la población de los criminales ataques de quienes toda la vida apoyaron las dictaduras y consideran a los pueblos originarios seres inferiores, con lo cual van a proseguir con los crímenes de lesa humanidad que ya han cometido en los últimos días.
En las últimas horas de ayer los jefes de las Fuerzas Armadas aparecieron por primera vez después de tantos días tumultuosos y con las rebeliones policiales diciendo «las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria», como anunció el comandante de esa institución, Willams Kaliman.
A su lado estaba todo el alto mando. «Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles», dijeron poco después de una conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo Morales para llamar al diálogo a los cuatro partidos que lograron representación legislativa en los comicios nacionales.
Pocos días antes, Estados Unidos urgió a Bolivia a respetar el voto de la ciudadanía so pena de «serias consecuencias». Lo dijo el miércoles el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. «Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región». Desde hace más de un mes ya habían amenazado con lo mismo.
Adelantando algo de su discurso de renuncia, Evo dijo en esos momentos: «Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano. Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata».
Por entonces ya tenía conocimiento de que las criminales fuerzas de choque con que siempre han contado los golpistas en Bolivia estaban secuestrando a familiares de funcionarios, alcaldes, gobernadores, exigiéndoles las renuncias y quemando casas después de saquearlas.
También atacaron sedes de radios y televisión, sin que en ningún momento ni policías ni militares aparecieran en ayuda de las víctimas.
El presidente Evo Morales denunció también la utilización de la figura de Jesucristo y la Biblia por los que usaban la religión para maldecir, para discriminar y para «hacer odiar». «Oran para después gritar ‘Evo cabrón’», dijo en entrevista con Radio Panamericana.
«Quiero pedir a las Iglesias: usen la Biblia y a Jesucristo para pacificar, no recen para hacer odiar, no oren para discriminar. La Biblia, la religión, es reconciliación y bendición, no es maldición. ¿Qué clase de grupos tenemos?», dijo el mandatario.
«Yo soy admirador de Jesucristo. Jesucristo ha dado su vida por los pobres. Ahora [usan] la Biblia para someternos», sostuvo Morales.
Se refería sin duda a los evangélicos de las grandes Iglesias como la Universal o el Reino de Dios, que han actuado en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se fue a bautizar como evangélico a Israel, en el Río Jordán. Parece una historia bíblica al revés.
Estas Iglesias, que nada tienen que ver con los antiguos templos evangélicos, están entrando como caballos de Troya a nuestros países, y son las que han mantenido a la derecha más brutal contra Lula desde 1994 y apoyado el golpe contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, y ahora a Bolsonaro, siendo los mayores propagandistas contra el recién liberado expresidente de Brasil.
En Argentina, cuando fue derrotado en las primarias de agosto pasado, Mauricio Macri, quien deja un país arrasado con territorios entregados, recurrió a reunirse con los pastores evangélicos de estas Iglesias que lo ayudaron a repartir miles de dólares y a comprometerse en llevar a sus seguidores a su campaña política y a votar masivamente por él.
Hay que tener en claro que el respeto a los cultos religiosos es constitucional, pero en este caso los poderosos grupos que se llaman asimismo evangélicos están trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, como ya se ha denunciado en países europeos.
Evo también señaló a ex miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y a exdefensores que participan en las movilizaciones de estar «junto a racistas y fascistas. No entiendo. Soy muy sincero. Están con la gente que ostenta poder económico y no con la gente humilde».
Morales habló junto a Álvaro García Linera para explicarle al pueblo las razones de su renuncia, evidentemente asombrado por el comportamiento de algunos sectores. Podrá o no comprenderse desde fuera esta decisión, pero si hay alguien que conoce la capacidad de violencia y crueldad contra su pueblo, de los que con una Biblia en la mano están a la cabezas de los criminales ataques, es Evo Morales, tantas veces víctima.
Incluso esta tarde de domingo contra la Embajada de Venezuela, donde actuaron con extrema violencia, o de la complicidad de los medios de comunicación en los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en Bolivia como en América Latina, ya sea mintiendo, desinformando o haciendo silencio ante el horror.
Los logros del gobierno de Evo quedarán para siempre en la memoria de su pueblo y de América Latina. Fue el mejor tiempo vivido en la historia de ese país, sin duda alguna, haciendo exactamente lo contrario de los planes del terrorismo genocida que impone el neoliberalismo en nuestros pueblos. Ahora la OEA deberá responder por qué estando presente en Bolivia viendo la violencia de los opositores y del golpismo no hizo absolutamente nada para proteger a la población indefensa, después de haber abierto la puerta a los golpistas.


viernes, 11 de octubre de 2019

11 de octubre, el último día de libertad de América…

Felipe Pigna. - https://www.elhistoriador.com.ar/11-de-octubre-el-ultimo-dia-de-libertad-de-america/


Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían «mi otro corazón», y al arco iris lo llamaban «serpiente de collares de colores». Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.