sábado, 15 de octubre de 2011

INVITACIÓN A OCTUBRE



Venite para Octubre, yo te invito.
No te quedes en junio.
Junio fue el dieciséis, y la traición.
Aviones que las flores cambiaron por las bombas,
y un mediodía la Plaza
se llenó de cadáveres, de dolor y de sombras.
El odio estalló en junio.
 
Venite para Octubre, allí te espero.
No te quedes en julio.
Julio fue la agonía, el “viva el cáncer”,
el dolor infinito de un Pueblo sin consuelo.
Fué Evita que se iba
para hacerse inmortal.
A tu madre ese día vos la viste llorar.
 
Venite para Octubre, vamos juntos.
No pares en septiembre, seguí andando.
Septiembre es la derrota, el Pueblo perseguido,
la cárcel, los fusilamientos.
Después…
Después: dieciocho años de dura proscripción,
y muchos, muchos cómplices
de toda condición.
 
Venite para Octubre, vamos todos.
No vuelvas nunca a marzo.
Marzo fue la tragedia,
la destrucción, la Muerte.
Murió la vida en Marzo.
¡Y hasta murió la Muerte!
La reemplazaron, crueles, las desapariciones,
y el “en algo andarían” llenó las redacciones.
Nunca vuelvas a marzo.
Pero Nunca lo olvides.
 
Venite para Octubre, Octubre es nuestro.
El 8 festejamos que nació Juan Domingo,
el que con su palabra despertó a los de abajo,
el que, junto con Eva, nos enseñó el camino
y a defender unidos dignidad y trabajo.
 
Venite para Octubre, que el Pueblo
en aquel 17 construyó la Lealtad.
De pronto, caminando o trepado en tranvías,
la ciudad sorprendida lo miraba llegar,
Como dijo el poeta:
“de la Patria, se sublevó el subsuelo”,
desbordando las calles, salió a la luz del día
a exigir la libertad del Coronel del Pueblo.
 
Venite para Octubre, haceme caso.
Octubre es Nuestro mes, es Nuestro tiempo.
Y si no terminaras de entender mi pregón,
si no te conmovieran Evita y Juan Perón.
 
Mirá ese joven alto que avanza decidido
¿Reconoces en él a tu hijo querido?
Fue también en Octubre, hace apenas un año,
que lo viste llorar con el puño apretado.
Y lloraba por Néstor, que se marchó a la historia,
con Juan Domingo y Eva a reunirse en la Gloria.
 
En ese 27, maduró de repente.
Sintió que era ya un hombre,
le cruzó la mirada una sombra doliente.
Y un segundo después, masticando su llanto,
gritó el nombre de Néstor y descubrió que es cierto,
que hay hombres que la vida la atraviesan de frente,
sin bajar la cabeza, sin bajar los ideales.
Y se unió a nuevos hijos, nuevas generaciones
que salen a luchar con fe en sus convicciones.
 
Ya estás aquí, en Octubre, vivilo plenamente.
Octubre es Nuestro tiempo, tiempo de construcción
No vaciles: la Historia reclama tu presencia
Sé que no es necesario ponerle más palabras
 
Tu hijo viene a tu lado. Ya es otro compañero
que, con Perón y Evita, con Néstor y Cristina,
llega con paso firme a refundar la Historia.
Octubre es todo Nuestro y es Nuestra la Victoria!

jueves, 13 de octubre de 2011

13 de octubre, un día después de la invasión europea a América

José Kuntur Bautista Flores - http://alainet.org/active/50115


Como sabemos de paporreta, el 12 de octubre de 1492, llegaron a nuestro continente, los invasores europeos, comandados por el genovés Cristóbal Colón. Para entonces, América, era un paraíso, verde esmeralda, con una enorme cadena de montañas coronadas de nieves perpetuas que destilaban agua pura para nuestros arroyos, que a la vez se convertían en gigantes ríos de rica biodiversidad. Este escenario, de la “tierra sin mal”, vivían hombres y mujeres felices, fraternos y comunitarios, como parte misma de la naturaleza, que construyeron las civilizaciones más desarrolladas del mundo, donde los pueblos podían realizarse como seres humanos; solidariamente: “más ricas que la egipcia, mas sabias que la mesopotámica, mas democráticas que la griega”.
 Sería, precisamente, una de las bellas islas del Caribe, donde arribaron las carabelas  con sus tripulantes agónicos, que fueron salvados de morir, por el pueblo Taino, que asombrados por signos paralelos cósmicos, primero se acercaron con sus canoas y luego les dieron de beber y comer hasta el hartazgo. Colón, aun en su delirio de agónico, creía “estar en el paraíso y que los ángeles eran cobrizos” y cuando fue recibido por el cacique Canoabo, con sus aderezos de esmeralda y oro, el veneno de la codicia inundó su cerebro e inmediatamente, pergeñó el genocidio para hacerse de todas las riquezas auríferas, ordenando a sus esbirros, la tortura y muerte de los jefes tainos para que indicaran de donde provenía tanta riqueza. Este fue el pago español a la solidaridad y así nos fue durante quinientos años y aun persiste.
  Nuestro continente, se contaminó del mal oliente pus de la avaricia occidental que en sucesivas olas migratorias nos esclavizaron para alimentar su lógica codicia y egoísmo. Los pueblos convertidos en feudos, cuyos cimientos son el genocidio más grande que la humanidad conoce: 80 millones de masacrados cruelmente, bendecido por los representantes de una religión que alegremente, en nombre “dios” y la evangelización compartió y avivó con la inquisición este terror, que aún perdura, a través de las “pastorales aborígenes”, fanáticos del ”fin de las ideologías” y domesticadores de “indios sincretizados”, que dividen nuestros pueblos desde esa lógica occidental,  repetidos en toda nuestra historia indo afro americana.
 Hoy, 13 de octubre de 2011, de amanecida,  después de un encuentro espiritual con mis ancestros, escribo esta pequeña reflexión histórica, aun cuando no estaba en mi ánimo, antes de ayer y ayer; porque me lastima la folklorización que hace la cultura global, con sus intelectuales y “redes sociales indias” y también, por el ocultamiento histórico de nuestras resistencias y luchas libertarias, iniciados por el Cacique Taino Canoabo, que fue quemado por la soldadesca asesina de Colón. A propósito, ¿porqué no se habrá quedado en su puerto de palos, rumiando su miseria por no conocer el amor?, ¿Qué designio misterioso, hizo que esta marea humana de sicóticos, asesinos y ególatras invadiera nuestra América? Preguntas no tan difíciles de responder, si observamos que aún el terror impunemente es ejercido por los imperios anglo sajonés con el liderazgo yanqui, que se apodera de los recursos vitales con el aval de los títeres de la ONU.
 Volviendo al 12 de octubre, creo, que, tenemos que despojarnos de esta envestidura de folklorizar por un día, la invasión, conquista y genocidio indo afro americano, para debatir e insertar en la enseñanza pública,  que nuestra historia, es una historia no acabada del silenciamiento, ocultamiento  y frustración de la independencia. Hoy, con los mismos problemas nuestras generaciones, sienten esta situación de estados nación fallidos, sustentados por el genocidio.  Frente a esta situación, tenemos que reivindicar los espacios simbólicos de la memoria y la reflexión por las injusticias cometidas. Tenemos que asumirlas con acciones concretas de prácticas políticas, articulando las distintas dimensiones, planteadas  por nuestros más genuinos y honestos representantes y por los actores sociales no indígenas, que ideológicamente concuerdan con nuestros objetivos.
 En la intersección de estos ejes espaciales y simbólicos de la memoria remota y reciente tenemos que reflexionar con el pensamiento crítico para ir a la praxis en la posibilidad de transformar con acciones directas y cotidianas las fallidas independencias en INDO LATINOAMERICA. Para el correcto análisis y alternativas libertarias, es sumamente importante tener en cuenta nuestras identidades territoriales tanto locales como regionales, provincias y Nación;  para pensar y pensarnos en este tiempo y espacio de unidad: UNASUR.
 Como nunca en territorio indo americano, las condiciones objetivas y subjetivas están dadas. Tenemos panoramas propicios para la verdadera emancipación y soberanía de nuestros pueblos, desde los originarios que somos rechazados por la cultura única, hasta los empobrecidos de las urbes y zonas rurales, donde también los trabajadores y clases medias intelectuales pagamos de una u otra forma el obsceno enriquecimiento y corrupción de los “elegidos”. Así como contaminación de la palabra en boca de politiqueros obsoletos, serviles del poder oligárquico.
 Frente a esta situación social, política, cultural y económica de vasallaje a nuestros verdugos representado por el imperio global, que retroalimenta sus crisis con nuestros patrimonios, es importante la unidad continental como plantearon los verdaderos próceres de la independencia desde Tupac Amaru, seguidos por San Martín, Bolívar, Artigas, Andresito, a excepción del gran Tupac, que fuera vilmente asesinado en el Cuzco, todos ellos  fueron desarraigados de la Patria Grandepor los colonialistas republicanos para despedazar nuestro continente al servicio de los imperios anglosajones.
 La autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos, como ejes fundamentales de construcción de naciones pluriculturales y plurinacionales, nos posibilita pensar y accionar en políticas de Estado inclusivas y equitativas no solamente para los pueblos originarios, con educación, vivienda, salud, trabajo y sobre todo preservación y mejoramiento de nuestros eco sistemas erradicando toda actividad contaminante y depredadora.
 También en estos debates generados debemos considerar como temas importantes los derechos humanos integrales en todas sus categorías, la libertad, la autodeterminación, la militancia política, social y ecológica, la defensa de los pueblos oprimidos, la descolonización, la desmilitarización y eliminación  de bases del imperio en nuestra región. Acciones contra las cuatro crisis del sistema capitalista: agua, energía, alimentos y cambio climático. Implica, pensar en una gran nación para todos.
  Con Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Brasil, y especialmente nuestra Argentina se produce un paso adelante en la reflexión acerca de la Segunda Emancipación y los sujetos del cambio social y político, donde los valores fuerza, no están en el exterior, en los modelos europeos o norteamericanos en crisis total. Estos valores están en nosotros, los oprimidos, que tenemos derecho a irrumpir históricamente con el pensamiento y acción libertaria. Sobre este tema, es bueno citar a Carlos Pérez Zavala, porque actualiza la cuestión: “...Detrás del fenómeno de concentración de la riqueza y la mayor pobreza de la historia, que registra nuestra época, se oculta otro fenómeno: el debilitamiento de la conciencia  que esta situación, debe cambiar. Ese fenómeno ha sido caracterizado como “desarme categorial”, frente al cual surge la convicción de que es urgente un “rearme categorial  para una segunda independencia, que incluya la emancipación mental, que reaccione ante la contaminación ideológica generada por la práctica de una cultura de mercado en la cual se subordinan las necesidades a las satisfacciones”.
 Como vemos, el desarme “categorial”, influyó en el fracaso de la independencia indo latinoamericana, porque nunca abandonó el coloniaje a los imperios de turno, por falta de una identidad propia. La cosmovisión eurocentrista, es decir Europa como centro del la cultura, el poder y la religión, así como la identidad homocentrista, antropocentrista (el hombre europeo en el centro de la naturaleza), dueño del mundo, considero a las etnias diversas como inferiores para la esclavitud y servidumbre. Los filósofos europeos, desde Platón, Rousseau, Kant, etc, expandieron el pensamiento de que el hombre debe actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero obliga a todos y que ésta es su condición “natural”. Para la Europa colonialista, el sistema de gobierno se basa en el “derecho divino” del monarca que gobierna en nombre del supremo (dios), conjuntamente con su monarquía, súbditos y plebeyos. Es en nombre de este “derecho” que la invasión a América y genocidio es “natural”, como “natural”, sigue siendo el sistema republicano donde el supremo sigue siendo dios.
 En este punto, es bueno detenernos para expresar la cosmovisión indígena, porque hace a la confrontación histórica ideológica: Los Pueblos Originarios, no valoramos lo “sobre natural”, porque no conocemos la división entre los sobre natural y natural. Todo es una sola unidad, lo físico y espiritual. Nuestro mundo es simplemente milenario, es tangible y no necesita explicaciones complejas, nuestra cultura y libertad, es una ceremonia de vida ininterrumpida. Lo intangible, está en nuestra relación sagrada con la madre tierra y todos los seres vivientes.
 Un poco de historia europea
 La revolución francesa (1789 – 1793), se debe al auge de la burguesía, con gran poder económico, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la época en contraposición al absolutismo monárquico representado por los feudales, odiado por las clases bajas, serviles. La libertad, igualdad, fraternidad fue siempre retórica, porque  no se contrapone a la cosmovisión homo centrista e individualista. Si bien se estatuyó la separación de poderes del Estado, el clero dominante, constituye uno de los estados: Clero, nobleza y estado llano, simbolizado en la bandera francesa, donde el “estado llano sigue luchando por sus reivindicaciones dentro del sistema: el color azul, representa al Estado Noble; el color blanco, representa al Clero y el color rojo al Estado llano, que condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los “ciudadanos” de “derecho democrático y nacional”.
 La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano francés, servirá de base e inspiración a todas las declaraciones de los siglos XIX y XX, en la cual la descolonización está ausente, por lo que continua en forma directa o indirecta hasta nuestros días En el caso latinoamericano se da de las dos formas (“para comerte mejor” diría el lobo feroz yanqui), que tiene gran influencia para el cambio de verdugos colonialistas, en complicidad con las clases dominantes burguesas criollas que se apoderaron del poder.
 La experiencia marxista comunista europea, con la Unión Soviética a la cabeza, no pudo resolver los problemas estructurales de sus pueblos, debido fundamentalmente a que responde a la misma cosmovisión homo centrista.  El método filosófico: materialismo dialéctico, iniciado por el filósofo Hegel, efectuó un cambio revolucionario, creando la filosofía proletaria, donde toda la sociedad está estructurada por relaciones económicas de producción entre los hombres, relaciones que a la vez son dependientes del estado y de las fuerzas productivas materiales.
El viraje revolucionario a la teoría económica desde la política proletaria, creo las bases para la formación de los estados comunistas. Lenin, que elevó el marxismo a un nuevo estadio, creó las condiciones para la lucha por la independencia de los pueblos dependientes del colonialismo. Los movimientos obreros a nivel mundial, vieron una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida esclavas, avizorando un socialismo humano. Estos movimientos de liberación dieron  origen a los Derechos Sociales en los Estados modernos, que incluyeron a los pueblos originarios.
Aun cuando el comunismo totalitario ruso se derrumbó con la caída del “muro de Berlín”, arrastrando a los países dependientes, no podemos de reconocer cambios importantes en el devenir histórico social y económico; pero considerado en el marco del mismo pensamiento filosófico o cosmovisión homocentrista.
El pensamiento o cosmovisión homo centrista, euro centrista e individualista, cuya principal usina ha sido, es y seguirá siendo el cristianismo, que utiliza como su principal arma de alineamiento la Santa Inquisición en Latinoamérica y el puritanismo en Norteamérica se traslada de Europa a nuestro continente, vía los procesos de invasión: española, portuguesa, inglesa, francesa, holandesa. La conquista de nuestros pueblos y el arrasamiento territorial en nombre de los reyes y dios, estructuran el sometimiento a los imperios, especialmente, español, portugués y sobre todo anglo sajón. Este último, con mayor capacidad tecnológica y bélica, desde una independencia política de su matriz (Inglaterra), se convertiría en el heredero de todas formas de imperialismo y en connivencia con sus pares europeos se distribuirían el dominio del planeta. De tal manera, que la dominación continúa bajo otras formas, pero bajo la misma lógica: Siempre en “América latina”, patio trasero yanqui, Afganistán, Irak y últimamente Libia.
SISTEMAS POLTICOS IDEOLOGICOS OCCIDENTALES:
Filosofía idealista: “la razón pura” (Kant – Hegel)
-          Dios,  Rey (legado de Dios),  Monarquía,  Pueblo.
Filosofía materialista: (Marx – Lenin)
-          Dogma,  Partido,  Masas,
Filosofía Etnocentrista: Capitalista – Republicano
-          Dios,  Presidente, Partidos. Pueblo.
En Indo Latinoamérica, el sometimiento y adoctrinamiento sigue igual. El clero y los colonialistas siguen ostentando el poder real. Estructurados en Fuerzas Armadas o corporaciones como: pastorales aborígenes, partidos políticos, uniones empresarias, sociedades rurales, oligopolios industriales, comerciales y mediáticos, condenando al 70 % de los pueblos y especialmente originarios a la pobreza.
Hoy, la colonización mental, acepta como fenómeno “natural” la lógica norteamericana como el hecho cultural del mundo, basado en el consumismo, la banalidad y la frivolización social, que exacerba el individualismo, donde las fuentes de ganancias y apropiación de los patrimonios y recursos naturales y económicos no tiene límites: invasión de países con potencialidades económicas, especialmente en recursos no renovables (minería, forestal, agua, biodiversidad), dominio o desintegración de bloques regionales independientes que sirvan a sus propósitos, bajo la excusa de combatir al “narcoterrorismo” como es en  el caso de UNASUR, utilizando gobiernos  vasallos y entreguistas como: en Colombia, Perú, Panamá, Chile, y muchos etc.
Indo Latinoamérica, Patria Grande, forjada por los libertarios indígenas y sus pueblos: Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Jose De San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Benito Juárez, José Artigas y el gran comandante Andrés Guacurari, entre otros, que la historia oficial de los traidores ha ocultado, confronta ideológicamente, políticamente y culturalmente el modelo colonialista vigente, para sostener la necesidad de seguir trabajando como sujetos personales y colectivos por la soberanía de los pueblos libres, sin colonialismos ni dependencia del imperialismo norteamericano, como nos están señalando los pueblos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Honduras, Argentina y hoy Uruguay.
En este proceso, la Argentina, desde las contradicciones independentistas de mayo de 1810, donde se impusieron los criollos vasallos al imperio español y después a los nuevos centros de poder imperial y capitalista, encabezados por Mitre, Rivadavia, Puerreydon y  continuada por los  Rocas. La vieja antinomia entre la oligarquía, sus testaferros y el pueblo trabajador y sobre todo los Pueblos Originarios,  está vigente. Los sufrimos en los conflictos de los patrones del campo contra el gobierno que representa al pueblo.
Que la práctica de la memoria y la verdad histórica, sirvan para fortalecer y dinamizar la militancia libertaria ancestral, de cara al futuro, aunando todas las voces como los hijos de Tupac, Simón, José y Andresito, para repetir el himno de la Libertad Indolatinoamericano.
Con la cosmovisión viva, las naciones originarias, plantean la confrontación entre las filosofías euro centrista y naturalista. Naturalista, donde toda la epopeya genética, escénica y espiritual indígena, es vivida en nuestro único hogar: La Madre Tierra. Después de observar el inmenso universo lleno de estrellas, que se replica en nuestras células, ¿podemos decir que somos el centro del universo? Para los originarios, todo el orden que hay arriba esta abajo. Desde esta visión filosófica natural, estructuramos nuestras organizaciones, con códigos éticos morales: no robar, no mentir, no ser ocioso, no ser traidor. Códigos de calidad de vida: querer bien, vivir bien, saber bien, trabajar bien.
La razón naturalista, se basa en que el hombre es un sujeto social comunitario, cultural, económico y espiritual, que se ordena a partir de la observación de las leyes naturales del cosmos que luego se aplican a la vida como principios sociales. A partir de esta conciencia personal y colectiva y la necesidad de liberación indoamericana, nuestros precursores libertarios indígenas, plantearon la lucha por un nuevo orden socio económico, soberano, antiimperialista de justicia y equidad, de culto a la vida y la naturaleza, totalmente opuestas a los intereses colonizadores que aún persisten.
Para mejorar el presente, es necesario mirar el pasado. Estar dispuesto a corregir los errores pasados y garantizar acciones y políticas para que no se repitan. Y aquí vienen las interrogantes: ¿de qué y de quienes nos liberamos? ¿Para que y para quienes queremos la liberación? ¿Cómo nos liberamos? ¿Quiénes participan en este proceso de liberación? ¿Cuándo empezamos a organizarnos? ¿Con que herramientas nos liberamos?
Las preguntas son incomodas, porque los LATINOAMERICANOS, especialmente los contaminados por el individualismo, codicia y consumismo tienen una ideología, cuyos cimientos están sólidamente estructurados en su cosmovisión homocentrista, con algunas variantes; pero que a la vez, sufren igual que todos los empobrecidos la crisis del capitalismo imperialista, que trata de reinventarse haciendo pagar esta crisis a los países emergentes del sur del hemisferio.
Tiempos difíciles aquellos…. tiempos difíciles estos. No hemos aprendido a convivir interculturalmente. Nos plantea un debate comprometido, ideológico y permanente para fijar parámetros y acciones que nos permitan liberarnos del yugo imperialista.
Posadas, Misiones, octubre 2011.
José Kuntur Bautista Flores.
Anciano comunicador originario.

La Plata, Argentina

UN SABIO CONSEJO DEL CHE

POR ATILIO A. BORON - http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones63/nota2.htm

En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de Agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el "cordón sanitario" para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (ALPRO), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal para América Latina a la ALPRO, la "mal nacida", como la fulminara en su obra el inolvidable Gregorio Selser.

Un botón de muestra lo ofrece la crítica que el Che dirigiera en contra de los proyectos de desarrollo pergeñados "por técnicos muy sesudos" -decía, mientras su rostro se iluminaba con una sarcástica sonrisa- para los cuales mejorar las condiciones sanitarias de la región no solo era un fin en sí mismo sino un requisito previo de cualquier programa de desarrollo. Guevara observó que, en línea con esa premisa, de 120 millones de dólares en préstamos desembolsados por el BID la tercera parte correspondía a acueductos y alcantarillados. Y añadía que "Me da la impresión de que se está pensando en hacer de la letrina una cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición subhumana; 'vamos a hacerle letrinas y entonces, después que le hagamos letrinas, y después que su educación le haya permitido mantenerla limpia, entonces podrá gozar de los beneficios de la producción.' Porque es de hacer notar, señores delegados, que el tema de la industrialización no figura en el análisis de los señores técnicos (entre los cuales figuraba con prominencia Felipe Pazos, economista cubano que había buscado "refugio" en Estados Unidos ni bien triunfara la revolución). Para los señores técnicos, planificar es planificar la letrina. Lo demás, ¡quién sabe cuándo se hará!" Y remataba su ironía diciendo que "lamentaré profundamente, en nombre de la delegación cubana, haber perdido los servicios de un técnico tan eficiente como el que dirigió este primer grupo, el doctor Felipe Pazos. Con su inteligencia y su capacidad de trabajo, y nuestra actividad revolucionaria, en dos años Cuba sería el paraíso de la letrina, aun cuando no tuviéramos ni una de las 250 fábricas que estamos empezando a construir, aun cuando no hubiéramos hecho Reforma Agraria."

Al exponer las falacias de la ALPRO, mismas que con diferentes imágenes hoy sostienen los ideólogos del neoliberalismo, el Che atacó también la pretensión de los economistas que presentan sus planteamientos políticos como si fueran meras opciones técnicas. La economía y la política, decía, "siempre van juntas.

Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnicas, cuando está de por medio el destino de los pueblos." Al insistir en la inherente politicidad de la vida económica el Che subrayaba una verdad que la ideología dominante ha ocultado desde siempre, haciendo que las opciones de política económica que deciden quien gana y quien pierde, quien se empobrece y quien se enriquece, aparezcan como inexorables resultados de ecuaciones técnicas, "objetivas", incontaminadas por el barro de la política. Así, si hoy en Estados Unidos o Europa crecientes sectores de la población son arrojados al desempleo o por debajo de la línea de la pobreza mientras que la rentabilidad de las grandes empresas y los salarios de sus máximos ejecutivos se miden en millones de dólares esto no puede ser adjudicado a ningún factor político sino que es el gélido corolario de un juicio técnico. Si invariablemente el ajuste neoliberal empobrece a los pobres y enriquece a los ricos es porque técnicamente resulta mejor y no porque haya una clase dominante que promueva ese resultado y para la cual es mejor salvar a los bancos que salvar a los pobres. Guevara destruyó implacablemente aquellos argumentos, predecesores de los actuales.

Medio siglo después, la relectura de ese apasionado discurso del Che lo pinta como un personaje dotado de una clarividencia fuera de lo común. Imposible enumerar en estas pocas líneas tanta sabiduría condensada. Elegimos, para terminar, una sentencia más válida hoy que ayer: "una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América. Nada más que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, Territorio Libre de América." Y ante los cantos de sirena que hoy como ayer pregonan la armonía de intereses entre Washington y las naciones sometidas a su imperio nos advertía que "El imperialismo necesita asegurar su retaguardia." Una retaguardia, recordemos, pletórica en recursos (petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales estratégicos, alimentos, selvas y bosques) que según informes de los estrategas norteamericanos constituyen insumos esenciales para el mantenimiento no sólo del "modo de vida americano" sino también de la seguridad nacional. Y, el Che ya lo advertía en Punta del Este, la preservación de esa retaguardia era un objetivo no negociable del imperio. El rosario de bases militares con las cuales Estados Unidos ha cercado nuestra región y la reactivación de la IV Flota para patrullar nuestros mares y ríos interiores, confirman que, una vez más, el Che tenía razón. No olvidemos su consejo y actuemos en consecuencia.

Buenos Aires, octubre 8 de 2011.

martes, 11 de octubre de 2011

Crisis económica: Crecientes problemas, mismas recetas

Por la Redacción de APAS - http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5302

Una realidad igual de pesimista los abruma después de tantos meses: elevado desempleo, más pobreza e incertidumbre.
Sin embargo, la experiencia parecer no tenerse en cuenta, al menos entre quienes tienen en su poder la posibilidad de adoptar determinaciones decisivas, ya que para crecientes problemas aún sin resolverse insisten en la misma receta: la austeridad.
Por ello, en días recientes, los ministros de Economía de los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron mantener la estrategia de ajuste fiscal como mejor fórmula para combatir la crisis.
En ese sentido, los países que han sido rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y los que han requerido ayuda del BCE (Italia y España) tienen que aplicar los ajustes exigidos con el objetivo de reducir el déficit.
Sólo que en esta ocasión sugirieron a Alemania y a naciones como Suecia, Finlandia o Luxemburgo que tienen margen de maniobra presupuestario, un estímulo limitado a fin de impulsar el crecimiento y evitar que la austeridad ahogue las posibilidades de recuperación.
Lo cierto es que la crisis sigue haciendo de las suyas en el Viejo Continente, al punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico se desacelerará en 2012.
En un documento sobre las Perspectivas de la Economía Regional añadió que como el panorama mundial es más desalentador, aumenta la aversión al riesgo y las tensiones en la deuda soberana y en los mercados financieros se profundizan.
Al respecto, el director para Europa del FMI, Antonio Borges, insistió en la importancia de cambiar las políticas económicas, principalmente por la persistente crisis en el Viejo Continente.
También consideró que los bancos requieren una inyección de capital millonaria para recuperar la confianza de los inversores.
Sobre el segundo plan de salvataje para Grecia, decidido en julio pasado, destacó que es necesario revisarlo concentrándose más en la sustentabilidad de la deuda y el relanzamiento del crecimiento.
Según un informe de la Comisión Europea, la confianza en la economía de la unión cayó en septiembre 3,4 por ciento, principalmente por las dificultades en el mercado laboral.
En ese contexto, analistas consideran que el elevado desempleo, una de las consecuencias de la crisis financiera global iniciada en 2008, mantiene la incertidumbre entre los consumidores.
Quizá los más optimistas esperan que no tenga que continuar la cuenta progresiva después del dos para que se implementen recetas realmente efectivas. Ojalá y ser optimistas fuera suficiente.

sábado, 8 de octubre de 2011

La muerte del “Che”

Carta enviada por Julio Cortázar al escritor cubano Roberto Fernández Retamar y a su esposa.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaargentina/Cortazar/lamuertedelche.asp

París, 29 de octubre de 1967, Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel.
Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones.
Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases.
Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible.
El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas.
No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tú sabrás lo que siento.
Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional.
Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces.
Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.
Che
Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio

jueves, 6 de octubre de 2011

Padre - Joan Manuel Serrat


Argentina: El manual del buen espía militar

Gustavo Veiga - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178065-2011-10-03.html



Héctor Ratto, quien estuvo secuestrado bajo el terrorismo de Estado, llevó a la Justicia ejemplares del Manual de Informaciones, una revista militar con publicidad de diversas empresas. La publicación continúa apareciendo.

La publicación tiene 54 años y su vida completa dedicada a la inteligencia militar. Se llama, como no podía ser otra manera, Manual de Informaciones. Su sede actual queda en Campo de Mayo, pero durante la última dictadura se editaba en Viamonte y Callao, donde funcionó el temible Batallón 601.

Varios ejemplares de esa época son prueba documental en un juicio por violaciones a los derechos humanos. Héctor Ratto, un ex trabajador de Mercedes Benz que estuvo detenido-desaparecido, los aportó en el marco de la causa 4012. Sostiene que la automotriz donde se desempeñó y otras compañías como Ford, Techint y Astarsa (que ya no existe) financiaron a los servicios del régimen mediante “la publicación de avisos comerciales destinados a dicho estamento militar”. Un repaso al número correspondiente a noviembre-diciembre de 1978 confirma su aserto. Allí aparecen publicidades considerables de esas empresas y de otras como Bunge y Born, IBM, Bridas, Citröen, Frávega, Alfombras Meller, los bancos Nación, Deutsche y Popular Argentino, entre otros. El staff de la revista tenía varios integrantes del personal civil de inteligencia que figuran en los listados que difundió el gobierno nacional el año pasado.

Creado en 1957 bajo el auspicio de la jefatura del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el Manual de Informaciones tomó como modelo “las publicaciones que editaba la División de Informaciones y Educación de las Tropas del Ejército de Estados Unidos, conocidas bajo el nombre de Armed Forces Talk”. Hoy, según puede leerse en su sitio de Internet, “es una publicación trimestral donde se desarrollan temas de interés particular para el personal especialista en inteligencia militar”.

Sus primeras ediciones se distribuían de manera gratuita en cuadernillos de 16 páginas y con trabajos presentados “como proyectos de clases de instrucción y charlas de conducción interior concebidas para motivar, consolidar y robustecer las convicciones democráticas”. Algo muy poco probable, ya que en el ’57 gobernaba el general Pedro Eugenio Aramburu, uno de los militares que habían derrocado a Perón en 1955, cuando se produjo la autodenominada Revolución Libertadora.

Dos décadas después, el director de la revista era el teniente coronel Mauro Borghi y su secretario general, el mayor retirado Federico Carbia. La secretaria Blanca Nélida Kesseler, los diseñadores Perla Lila Riachi, Carlos Torres y Carlos Ghellinaza y la responsable del área publicitaria, América Echezarreta, figuran entre los 4300 agentes del personal civil de inteligencia que dio a conocer el actual subjefe del Ejército, general de división César Gerardo Milani, el 5 de febrero de 2010.
No aparece en esa lista, curiosamente, el único periodista de la redacción mencionado en el staff durante la dictadura. Se trata de Enrique Martínez Codó, quien aún continúa escribiendo en el Manual.

Este veterano periodista versado en temas de espionaje es un estudioso de la CIA y sus técnicas de recolección de información. En el número de enero-febrero-marzo de este año (ahora la publicación es trimestral) escribió sobre el Open Source Center u OSC, por sus siglas en inglés, algo así como el Centro de Explotación de las Fuentes Abiertas de Inteligencia de Estados Unidos. “Si es verdad que del 85 al 90 por ciento de la Inteligencia global proviene de fuentes abiertas, parecería que los esfuerzos y estudios realizados para crear un organismo específico de esta actividad –llámese OSC u Osint– no estarían desacertados como algunos piensan y que sería oportuno hacerlo cuanto antes... siempre de acuerdo con las tiranías presupuestarias”, reclama Martínez Codó.

De obra prolífica, el redactor omnipresente de la publicación militar siempre se ha ocupado de temas castrenses vinculados con la inteligencia, aunque a menudo con una mirada cruzada por la Guerra Fría. Su Guerrillas tras la cortina de Hierro, prologado por el general español Luis García Rollón, un ex profesor de la Escuela Superior del Ejército de su país, data de 1966. Es un trabajo sobre el Ejército del Pueblo Ucraniano, que combatió desde adentro contra la Unión Soviética.

Su prosa sigue vigente cinco décadas después. La Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA) lo premió por su artículo “El Bicentenario, un desafío para la Inteligencia Militar”, publicado en el número 2 del Manual de Informaciones editado en 2010. Allí escribió: “El soldado de la Ciberguerra y la Ciberdefensa no emplea armas de fuego ni es experto en explosivos; sus armas son sólo una computadora y un simple ratón; pero eso sí, debe ser un experto en tecnología electrónica, una cuestión eminentemente intelectual, que marca la necesidad de una capacitación intensa, pero no necesariamente militar”.

Este artículo tiene más que ver con la orientación actual de la publicación, donde se escribe sobre la geopolítica de Google Earth o la geoestrategia del clima, sin desechar artículos de militares estadounidenses –que nunca faltaron en sus ediciones– sobre las invasiones de Irak y Afganistán. En plena dictadura y aun después de los peores años del terrorismo de Estado, la línea editorial de los servicios que conducían el Manual tenía inquietudes como “la explotación subversiva del conflicto generacional”, tal el título de una nota escrita por el licenciado Jorge Méndez. En el ejemplar de marzo-abril de 1980 se lee que “la conducta asocial juvenil anticipa en superficie tendencias actitudinales que de alguna manera ya tienen vigencia clandestina”. En el número anterior de enero-febrero, otro licenciado, Pablo Cruz, escribía sobre “la estrategia psicosocial marxista en Occidente”.

Otto Skorzeny, el militar nazi que rescató a Benito Mussolini en el Gran Sasso el 12 de septiembre de 1943, también tenía su espacio en la revista durante la dictadura. En el número que presentó como prueba el obrero Ratto ante la Justicia para incriminar a Mercedes Benz por su respaldo publicitario, se reproduce un artículo del coronel austríaco que sirvió a las órdenes de Hitler. Titulado “Operación Panzerfaust”, relata una misión que el Führer le encomendó en Hungría para evitar que este país se rindiera a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

La querella del ex trabajador de la automotriz alemana sostiene que “se trata de la revista editada por la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, es decir por la comandancia de los grupos de tareas (secuestradores, torturadores y homicidas) que participaban del terrorismo de Estado desatado en nuestro país y que se investiga en esta causa. Dicha revista contenía material destinado a instruir a los agentes de Inteligencia y grupos de tareas en espionaje, secuestros y otros delitos, contra militantes políticos, sindicales, sociales o de derechos humanos”.

Para los actuales editores, en cambio, “la revista –que se encuentra abocada a mantener e incrementar el prestigio logrado en sus 50 años de vida– se ha transformado en un elemento de consulta y actualización profesional, doctrinaria y técnica sobre la materia, para el personal militar y civil tanto especialista como no especialista”. Cuando Ratto presentó su querella no sabía que el Manual de Informaciones, ya en democracia, seguía publicándose de manera ininterrumpida.

martes, 4 de octubre de 2011

Crisis: ¿por qué América Latina respira?

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH.* - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136755

La economía de América Latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis capitalista mundial que después de tres años continúa afectando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que el valor de las exportaciones de bienes en la región crecerá 27% en 2011, aumento similar al del pasado año.

La expansión se debe a un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios de esos productos.

El estudio, denominado Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, agrega que el valor de las importaciones aumentará en 23% y por tanto al finalizar 2011 la región acumulará un superávit comercial de alrededor de 80 000 millones de dólares.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), caracterizado por influenciar temores a nivel mundial y sobre todo en América Latina para que los Estados apliquen las recetas neoliberales a favor del capital privado, señaló que “el crecimiento de la región perderá velocidad para ubicarse este año en 4,5% y 4% en 2012, aunque seguirá mostrando un vigor que contrasta con el pobre desempeño de Estados Unidos”.

El organismo financiero augura para este año aumentos en Argentina 8%; Chile 6,5%; Paraguay 6,4%; Perú 6,2%; Uruguay 6%; México3,5 %; América Central 3,9%; el Caribe 3,3% y Venezuela 2,8%, mientras que el más bajo será el de Estados Unidos con 1,5 %. El FMI insiste en que para evitar una regresión económica, los países adopten programas de ajustes y una política monetaria más relajada.

Tanto la CEPAL como el FMI señalan que la compleja situación en los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Japón y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012.

Además, la disminución en los precios de las materias primas (principales rubros exportables de algunos países de la región), afectarían el crecimiento, así como la crisis en Estados Unidos y Europa rebajaría las entradas de remesas principalmente hacia México y las naciones centroamericanas, lo cual esta ocurriendo con énfasis desde 2008.

Existen factores relevantes para que América Latina haya dado pasos satisfactorios a nivel global en su economía —aunque hay grandes lagunas entre unos países y otros— que no son destacados y en otras ocasiones son denigrados por la propaganda en los medios de comunicación capitalista o por algunos organismos internacionales.

Aunque se reconoce que los dos aspectos fundamentales para que la región no esté envuelta en la crisis son el aumento en los precios de sus materias primas y el crecimiento constante de esas exportaciones a China, ya se está impulsando una campaña contra la nación asiática al tildarla de potencia explotadora en el área.

El primer punto ha sido básico, pues al aumentar el valor de las materias primas en el mercado internacional, los países productores se han visto beneficiados y en sus intercambios con China están creando nuevas infraestructuras, servicios y fábricas que ayudarán a contrarrestar el posible agotamiento o las disminuciones en los precios de esos productos.

Un factor a tomar en cuenta será que un menor crecimiento de las economías emergentes, junto a la crisis de los países industrializados, podrían bajar las importaciones internacionales de los productos básicos. No es menos cierto que se hace imperativo priorizar la cooperación regional comercial y financiera que permitan amortiguar los impactos de un eventual empeoramiento en el escenario internacional.

Pero analicemos que si China no hubiera ocupado un papel destacado en el comercio con América Latina, la crisis hubiera envuelto en una mayor espiral económica descendente a las naciones latinoamericanas.

La CEPAL refiere en su informe que América Latina se ha convertido en el socio comercial más dinámico para China, con un crecimiento anualizado de 31% en sus exportaciones a la región entre 2005 y 2010, comparado con 16% al resto del mundo. Se comprende lo que hubiera ocurrido en la región sin la entrada comercial del gigante asiático.

Por ejemplo, en 2009, un año después de estallar la crisis económica financiera en Estados Unidos, un equipo de analistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un informe que el número de personas hambrientas en América Latina se incrementaría en 53 millones.

Con las exportaciones a China se ha logrado paliar en algo esa situación, aunque esta también tiene mucho que ver con las políticas sociales que ha adoptado cada país, pues mientras en Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua y Uruguay, por citar algunos, las cifras de pobres han disminuido, en otros han aumentado porque continúan con las directrices neoliberales del FMI y el Banco Mundial.

Otros dos factores que nunca aparecen reflejados en los informes de las organizaciones ni en los medios capitalistas de comunicación, son: una política económica regional menos dependiente de Estados Unidos, la cual ha tomado fuerte impulso en gobiernos progresistas y nacionalistas surgidos en los últimos diez años, y la actitud desinteresada e integradora desarrollada por la República Bolivariana de Venezuela con los países del área.

La primera se reforzó tras la derrota que le infligieron los países latinoamericanos a Estados Unidos durante la cumbre de las Américas, realizada en 2005 en Buenos Aires, cuando rechazaron la propuesta norteamericana de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), o sea, la nueva versión neocolonial de Wáshington para ejercer el control económico y político en la zona.

La segunda resultó la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de crear Petrocaribe en 2005, que se convirtió en el pulmón de países sin yacimientos petrolíferos y pocos recursos económicos, que no podrían haber enfrentado la profunda crisis económica cuando se elevaron considerablemente los precios del crudo.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam reciben petróleo venezolano en condiciones muy ventajosas con un plazo de financiamiento de 25 años y tasa de interés de solo 1%.

Venezuela también ha realizado beneficiosos convenios de intercambio petrolero, construcción de empresas mixtas y desarrollo de infraestructuras con Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay y Cuba, mientras a través del Mercado del Sur (Mercosur) las relaciones comerciales se incrementan en el área.

El desafío para América Latina será continuar por un camino de integración regional sin desdeñar un comercio justo y equitativo con las naciones desarrolladas, todo lo cual redundará en un mayor desarrollo económico, político y social de sus pueblos.

* Periodista.

domingo, 2 de octubre de 2011

Argentina: “La real izquierda es el kirchnerismo”

Por Ailín Bullentini http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178005-2011-10-02.html

EL FILOSOFO POLITICO ERNESTO LACLAU HABLA SOBRE UN SEGUNDO MANDATO DE CRISTINA KIRCHNER - 
“Un nuevo mandato de Cristina es lo mejor que le puede pasar a la Argentina”, dice Ernesto Laclau y así comienza una charla en la que afirmará también que “la real izquierda en el país es el kirchnerismo”. El filósofo político, radicado desde hace 30 años en Londres, estuvo en Buenos Aires porque el próximo domingo arrancará con un ciclo de diálogos con otros pensadores del mundo a ser emitido por Canal Encuentro. Además de anticipar detalles de su nuevo proyecto, durante su conversación con Página/12 hizo un repaso de la actualidad política. Así como destacó lo realizado por la administración kirchnerista, remarcó que “la oposición ha hecho un papel patético en el país durante los últimos dos años”.

–¿Qué características debería tener el nuevo mandato de Cristina Kirchner que anticipan el resultado de las primarias y ratifican las encuestas?
–El afianzamiento de las líneas trazadas durante el segundo mandato kirchnerista. El primero fue importante, pero el segundo especialmente tuvo una serie de medidas prácticas, como la Asignación Universal por Hijo y la reforma del régimen jubilatorio, que están cambiando la óptica desde la que se percibe la política argentina. También deben conformarse fuerzas política nuevas al interior del kirchnerismo. Su propuesta política rompió con varios límites que traía su matriz histórica, el peronismo. Hay que avanzar en esa línea.
–¿Sigue siendo el kirchnerismo una fuerza política construida desde la transversalidad?
–Evidentemente la transversalidad es un principio que hay que afirmar. Pero no tiene que ser una transversalidad desde arriba. Por construir desde arriba nos ligamos a (el vicepresidente, Julio) Cobos. Se trata de una transversalidad más bien de base. Y, desde ese punto de vista, me parece que el proceso está bien encaminado. Martín Sabbatella es un ejemplo. Viene de la izquierda, sigue siendo de la izquierda, pero al mismo tiempo se inscribe dentro de la matriz histórica de la ruptura kirchnerista en 2003. Hay que multiplicar este tipo de experiencias.
–Hay una clara apuesta del kirchnerismo a la juventud. ¿Puede decirse que este grupo poblacional reemplazó a los movimientos sociales protagonistas de la construcción política kirchnerista de 2003?
–Sí. Son fuerzas que antes no habían participado del espacio público y que están empezando a hacerlo desde el kirchnerismo. Tengo muchas esperanzas respecto de lo que La Cámpora puede llegar a representar en la vida política argentina en los próximos años.
–¿Por qué el inicio de la participación política de esos sectores se dio desde el kirchnerismo?
–Los otros espacios políticos no han representado ninguna voluntad de cambio en el país. ¿Qué cosas nuevas vinieron de (la titular de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió, del radicalismo, del resto de las agrupaciones opositoras? Ninguna ha generado un proceso novedoso. Del otro lado está la izquierda tradicional, que tampoco ha representando un proceso de cambio. La real izquierda en el país es el kirchnerismo.
–¿Y el surgimiento del Frente Amplio Progresista (FAP)?
–(El gobernador de Santa Fe y candidato a la presidencia por el FAP, Hermes) Binner representa una centroderecha decorosa. De él puede llegar a venir una oposición real al kirchnerismo. Será la próxima segunda, aunque débil, fuerza política del país. Si con el paso del tiempo empieza a haber sectores que no estén contentos con el Gobierno, el FAP podrá alimentarse de ellos. (El jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri también puede ser una oposición real. No descuento una alianza entre ambos para el futuro, cosa que hoy es impensable.
–El reclamo de los pueblos originarios por sus territorios es un ejemplo de demandas no resueltas por el Gobierno.
–Las demandas de los pueblos originarios no fueron respondidas puntualmente, pero tampoco son centrales para la estructuración de la política.
–Si ése es el análisis del oficialismo, esos temas son una oportunidad que la oposición desperdicia.
–La oposición ha hecho un papel patético en el país durante los últimos dos años. Tienen un discurso autista que no establece vínculos con la sociedad, que está únicamente ligado a la partidocracia tradicional, a una estructuración del poder hoy caduca. Hubo una enorme expansión de fuerzas sociales nuevas a las que sólo el kirchnerismo dio cabida. La oposición estuvo siempre ciega a ellos, inmersa en un círculo vicioso del que no puede salir. No tienen ninguna capacidad expansiva hacia los movimientos sociales que se están dando en la sociedad en general.
–Usted aconsejó a la oposición armar un frente común. Lo único que hicieron fue dividirse. ¿A qué se debe esa imposibilidad de unificarse?
–A que no hay ninguna voluntad social que los aúne. En un momento, la oposición fue efectiva porque se unificó en torno de la nombrada “crisis del campo”, pero si no hubiera existido una demanda de ese sector social, los espacios políticos nunca hubieran sido capaces de estructurar nada. El frente del campo se empezó a desarticular hasta que hoy ya no existe.
–¿Por qué siguen apareciendo personajes como el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde?
–No creo que esté haciendo mella en ningún sector de la sociedad. Puede llegar a hacerlo en un sector en una estructura burocrática tradicional del peronismo, donde todavía tiene cierta capacidad de manipulación a través de impulsos clientelísticos. Duhalde nunca ganó una elección. Y de esta derrota –las elecciones primarias de agosto– creo que no se levanta más. Ni siquiera (el gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente en la fórmula de Duhalde) Mario Das Neves seguirá apoyándolo.
–¿Ve viable un acercamiento después entre el kirchnerismo y el FAP?
–Veo posible que tengan un diálogo fluido y cordial. Ya están dadas las condiciones. Binner le está haciendo pequeños coqueteos a Cristina. Pero, además, necesitamos una oposición. Si no es capaz de contruirse a sí misma, deberemos inventar una para que el sistema funcione. Si no, empieza a crecer el mito del unipartidismo, que no es bueno en un régimen democrático.
–¿Es momento de que el kirchnerismo empiece a pensar en un sucesor?
–En primer lugar hay que ver si Cristina no puede ser reelecta, si no se modifica la Constitución. Sé que a ella no le gusta que se mencione el tema, pero me parece que una democracia real en Latinoamérica se basa en la reelección indefinida. Una vez que se construyó toda posibilidad de proceso de cambio en torno de cierto nombre, si ese nombre desaparece, el sistema se vuelve vulnerable. En Brasil la transición no ha sido fácil. No obstante, el kirchnerismo ha producido cuadros excelentes: Agustín Rossi, Carlos Tomada, Amado Boudou. No van a faltar sucesores.




sábado, 1 de octubre de 2011

La bicicleta blanca - JOSE ANGEL TRELLES


Otra economía es posible

por Bernardo Kliksberg* -  http://kliksberg.telam.com.ar/?p=60#more-60 

Las cifras son inquietantes. El desempleo juvenil mundial asciende. Enla Eurozonaya supera el 25%. En España es el 42%. Los jóvenes no encuentran inserción alguna en la economía.La Oficinadel Censo de USA informó (14/9/11) que la cifra de pobreza es la mayor desde que se iniciaron las estadísticas hace 52 años. Hay 46.2 millones de pobres, el 15.1% de la población. El peso es mucho mayor en algunos sectores. El 27.4 de los hogares de color y el 26.6% de los latinos están bajo la línea de pobreza. El 22% de los niños son pobres. Hay casi 50 millones de personas sin seguro médico. Hay 40 millones que reciben el food stamp, la estampilla para poder comprar alimentos destinada a personas en pobreza aguda. Los sectores más conservadores, como el Tea Party presionan asimismo por cortar las protecciones sociales existentes.

La economía americana no crecerá más de 1.6% este año, la euroarea un 1.7%, y el año que viene el pronóstico es de 1%. Entre las dos producen el 45% del Producto Bruto Mundial, y esas cifras de crecimiento son debilísimas. Un informe reciente de ONU-UNCTAD advierte que “la economía mundial solo crecerá un 3.1% en el 2011, en comparación con 3.9% el año pasado”. Critica las políticas de austeridad que están produciendo resultados opuestos a los necesarios. Señala: “Hacer de los presupuestos equilibrados o la baja deuda pública un fin en sí mismo puede deteriorar alcanzar otras metas de política económica como el alto empleo, y una distribución del ingreso socialmente aceptables”.

Sus recomendaciones son muy concretas: “El desempleo depende muchísimo de la demanda. Si no hay demanda se necesita que la política pública intervenga con un gran programa para estimular la economía”.

Ilustran las advertencias dela ONUel ejemplo de la economía griega que ha aplicado bajo fuerte presión, las recetas ortodoxas clásicas, y no ha obtenido ninguno de los supuestos beneficios, como la reducción de las altísimas tasas de interés que paga, y si ha caído duramente. Este año según se estima tendrá un 5% de decrecimiento.

¿Existe un modo diferente de hacer las cosas en economía?. El modelo de los países escandinavos muestra que si con sus éxitos continuos. Suecia crecerá este año un 4.4%. Tanto en Suecia como en Noruega líder mundial de desarrollo humano, como en Finlandia no hay virtualmente pobreza. En Dinamarca la población termina de votar por volver plenamente al modelo de una economía con rostro humano.

Lo muestran asimismo los logros de las economías brasilera, argentina, y uruguaya. Todas con modelos inclusivos. En Brasil Dilma Rousseff está profundizando las políticas de Lula de combate a la pobreza con su gran plan “Brasil sin Miseria” que se propone llevar la pobreza extrema a cero, para el 2014, en Uruguay se marcha a reducir la pobreza en menos del 10% en poco tiempo con las enérgicas y bien gerenciadas políticas sociales del Gobierno Mujica. Sobre Argentina resalta el New York Times en artículo reciente “Tango dela Recuperación Argentina” (1/9/2011): ”La economía creció más del 6% en 7 de los últimos 8 años. El desempleo descendió del 20% del2002 amenos del 8% actual, la pobreza se redujo casi a la mitad”. Señala sobre el modelo que lidera Cristina Fernandez de Kirchner que “la diferencia abismal entre las políticas de austeridad y bajo crecimiento de fines de los 90, y el alto crecimiento favorecido por el gobierno de los 2000, son una prueba de que se puede reactivar la economía. Washington debería prestar atención”.

Hoy desde los países nórdicos, y desde el Mercosur llega el mensaje de esperanza de que otra economía es posible, a un mundo abrumado por la escalada de la desocupación, la pobreza, y la exclusión.

(*)   Apareció la nueva obra del autor “Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia” (Temas, 2011)

Kliksberg@aol.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Romance sonámbulo

Argentina: Los buitres vuelven

María José Sánchez - http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14791:argentina-los-buitres-vuelven&catid=56:economia-politica-alternativa 

El modismo "pájaro de mal agüero" es una expresión que se refiere a aquellas personas que son anunciadoras de noticias que, en general, no presagian nada bueno. Su origen se remonta a los augures de la antigua Roma: los augures, sacerdotes encargados de averiguar el parecer de los dioses sobre las actividades importantes de los hombres. Su importancia fue tal que los augures llegaron a convertirse en verdaderos árbitros y manipuladores de la política romana. La adivinación de estos augures se basaba principalmente en la observación del vuelo de las aves, y en especial en el de los cuervos y los buitres.

Por analogía, ese concepto ha pasado a nuestro lenguaje coloquial para designar a personas que creemos que influyen negativamente en el devenir de los acontecimientos.

Como en un tren fantasma, en la política argentina, cada tanto aparece –o reaparece- algún figurón de otros tiempos, algún señuelo del pasado inmediato, que se hace presente, siempre, para vaticinar desgracias peores de las que se vivieron mientras ellos mandaban y generaban las desgracias en tiempo real. En estas horas, El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, volvió a hacerse visible en la prensa con algunas declaraciones que pretenden ser consejos de buen padre, pero que resultan ser, en verdad, pronósticos de adversidades inmediatas, como si él fuera una de esas aves que auguran males.

Como una veterana cocinera algo fuera de práctica, Cavallo nos trae sus viejas recetas, ahora en desuso, señalando que el gobierno debe hacer "ajustes graduales" para evitar que crezca aún más el aumento de precios Avanzando unas páginas más en su Manual del Buen Amigo del FMI, nos advierte que la Argentina no es ni será ejemplo para la salida de la crisis europea: " La gente seria no le presta atención a esas jactancias”, dice, él, serio y nada jactancioso.

Nos habla desde ese pedestal en que alguna vez lo entronaron los presidentes para los cuales fueministro de Economía: Carlos Menem y Fernando De La Rúa. Domingo Cavallo, nos habla como nos hablaban en los ’90, como si fuéramos todos chiquillos ignorantes, como si fuéramos actores de reparto en nuestra propia vida, como si no fuéramos capaces de crecer como pueblo, de progresar. Nos habla desde Washington, como si desde allí debieran surgir las soluciones para nuestros problemas, como si alguna vez, el ajuste que el propone como remedio infalible nos hubiera resuelto algún problema.

Los buitres vuelven, cada tanto. Vuelven para hacer sus negocios, porque si cuando tenían el poder nos llevaron a sabiendas, con conciencia plena a la debacle social y financiera, ¿qué vienen a intentar decirnos ahora? ¿Qué aquello que hicieron debe repetirse? Debemos saber interpretar sus señales, no por darle valor a aquella superstición romana, sino para entender que es lo que en verdad buscan.

Debería quedarse en Washington el Señor Ex Ministro, haciendo lo que haga allá en el norte, hablando su poco fluido inglés, porque acá, es español, le entendemos perfectamente lo que dice, y lo que quiere decir, mejor aún.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Argentina – La Plata: Se presentaron cinco querellas por los crímenes de la CNU

Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal - http://sur.elargentino.com/notas/se-presentaron-cinco-querellas-por-los-crimenes-de-la-cnu#

Se trata de los casos de Luisa Córica, Mario Gershanik, Sergio García, Horacio Urrera y Daniel Pastorino.

En los últimos diez días, en dos juzgados federales platenses fueron presentadas cinco querellas relacionadas con los crímenes cometidos por el grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operó en la capital provincial entre 1974 y 1976 al amparo del gobierno de Victorio Calabró, de la Policía bonaerense a sus órdenes, y de las jefaturas del Regimiento VII de Infantería y del Distrito Militar La Plata, estas últimas a cargo del coronel Roque Carlos Presti y del teniente coronel Mario Sila López Osornio.

Se trata de las querellas por los secuestros y asesinatos de Sergio Julio García, Horacio Salvador Urrera y Luisa Marta Córica, por el intento de secuestro y el asesinato en casa de sus padres del pediatra Mario Alberto Gershanik, y por el secuestro de Daniel Pastorino, quien sobrevivió junto con su ex mujer a una operación de exterminio perpetrada por la patota de la CNU en la que perdieron la vida Graciela Martini y Néstor Hugo Di Noto. La primera de ellas fue presentada en el Juzgado Federal N° 1, a cargo Manuel Humberto Blanco, en tanto que las cuatro restantes están radicadas en el Juzgado Federal N° 3, cuyo titular es Arnaldo Corazza.

En todos los casos, los querellantes –representados por el abogado Eduardo Soares– demandan la imprescriptibilidad de los crímenes por tratarse de hechos cometidos al amparo del terrorismo de Estado. Por lo tanto, sostienen, la acción legal no sólo debe alcanzar a los autores materiales, sino también a sus responsables políticos y operativos dentro de la estructura estatal. En la presentación por el secuestro y muerte de Sergio García, el querellante, su hermano Miguel, señala: “La existencia de conducción política en cabeza de miembros el Ejecutivo Nacional y provincial y el mando directo de fuerzas y tropas policiales y militares, en conjunto con civiles a los que se proveía material y se cubría logísticamente, hace que el crimen de Sergio se encuadre dentro de lo que se denominan Delitos de Lesa Humanidad y, por tanto, imprescriptibles. Son acciones de genocidio contra grupos determinados (en este caso, juveniles y, particularmente, dentro de la identidad peronista) lo que implica que debe investigarse para arriba la totalidad de la cadena de mandos políticos y ejecutivos. Recién ahí podremos alcanzar el objetivo primario de este fuero, cual es el de buscar y encontrar la verdad histórica y objetiva”.

Continuidad de las acciones terroristas. Los cinco crímenes que son objeto de las querellas fueron cometidos por la patota de la CNU (en uno de los casos, en una acción conjunta con la Triple A) entre abril de 1975 y abril de 1976, lo cual pone en evidencia la continuidad de las acciones del grupo de tareas paraestatal comandado por Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio luego del golpe del 24 de marzo de 1976.

Luisa Marta Córica, delegada de los empleados por Reunión del Hipódromo platense, fue secuestrada la tarde del domingo 6 de abril de 1975 en la estación de trenes de La Plata y su cadáver apareció acribillado al día siguiente sobre la costa del Río de La Plata, a la altura de Berisso, en la zona de Los Talas. La investigación de Miradas al Sur sobre el accionar de la patota de la CNU identificó como partícipes del crimen a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, Ricardo Walsh (a) Richi, Gastón Ponce Varela, Ricardo Calvo (a) Richard, Juan José Pomares (a) Pipi, Antonio Agustín Jesús (a) Tony, Martín Osvaldo Sánchez (a) Pucho, Gustavo Guillermo Fernández Supera (a) El Misto, Néstor Causa (a) El Chino, y a los policías Alfredo Lozano (a) Boxer, Vicente Álvarez y Roberto Storni.

El médico Mario Alberto Gershanik fue asesinado el 10 de abril de 1975 en el interior de la casa de sus padres –ubicada a poco más de cien metros de la Jefatura de la Policía bonaerense, en La Plata– cuando se resistió a ser secuestrado por un grupo de tareas conjunto de la Triple A y la CNU. Los asesinos se identificaron como policías, utilizaron sirenas y balizas policiales, y cortaron la calle con total impunidad. La investigación de Miradas al Sur identificó a uno de los más conspicuos integrantes de la Triple A, Aníbal Gordon (a) El Viejo, como jefe del operativo. A sus órdenes estuvieron, entre otros, Castillo, Walsh, Ponce Varela, Hugo Dubchak (a) El Polaco, Héctor Arana (a) El Sordo, Eduardo de Urraza (a) El Lobo, César Enciso (a) Pino, Juan José Nievas (a) El Chango, y otros dos asesinos, conocidos como Gustavo y El Mudo.

Sergio Julio García –estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata e hijo del senador justicialista por La Pampa Justino García– fue secuestrado el 18 de enero de 1976, a las 14.30, mientras tomaba mate con un compañero, Hernán Navarro, en la puerta de la pensión donde vivían, en la calle 47 N° 211. De allí, sus secuestradores –seis individuos que se movían en dos Fiat 128– se dirigieron a la vivienda de su hermano Miguel, en 15 entre 73 y 74, a quien no encontraron. Un testigo identificó a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio como jefe del grupo de tareas. El cadáver acribillado de Sergio García fue encontrado horas después en las inmediaciones del frigorífico Armour, en Berisso.

Daniel Pastorino fue secuestrado la madrugada del 4 de abril de 1976 junto con su mujer, Adelaida Barón, y sus compañeros Graciela Martini y Néstor Hugo Di Noto, cuando conducía el taxi de su abuelo en City Bell.

Los cuatro fueron sometidos a un simulacro de fusilamiento y luego, encapuchados, fueron llevados a una de las casas operativas de la CNU, en diagonal 115 y 65 de La Plata, donde Martini y Di Noto fueron torturados dentro de una casa rodante que la banda tenía para esos fines en el parque de la casa. Pastorino y su mujer salvaron milagrosamente la vida por intervención de uno de los integrantes de la banda, Patricio Errecarte Pueyrredón, quien conocía a un familiar de Adelaida. La pareja fue liberada en La Plata, mientras que los cadáveres de Martini y Di Noto aparecieron esa mañana en un descampado de City Bell. Pastorino reconoció a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y a Juan José Pomares (a) Pipi entre sus secuestradores. La investigación de Miradas al Sur aportó los nombres de otros integrantes del grupo de tareas que participaron esa noche: Antonio Agustín Jesús (a) Tony, Alfredo Ricardo Lozano (a) Boxer, Martín Osvaldo Sánchez (a) Pucho y Ricardo Calvo (a) Richard.

Horacio Salvador Urrera estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y había sido delegado de Asociación de Empleados del Registro de Rentas e Inmobiliaria hasta 1974, cuando debió dejar su trabajo en el Registro de la Propiedad. Fue secuestrado por un grupo de 6 ó 7 individuos la madrugada del 20 de abril de 1976 en su domicilio de la calle 47 entre 115 y 116, donde también estaban su madre y su hermano Mario. “El grupo atacante nos despertó a todos con gritos y golpes en la puerta de ingreso identificándose como perteneciente a fuerzas policiales y militares (‘Ejército’ dijeron). Todos fuertemente armados, portaban armas largas (escopetas a repetición) y cortas. Se trataba de un típico operativo de las bandas parapoliciales CNU con apoyo y presencia de personal de fuerzas de seguridad y militares, algo muy común en la Argentina de esos días. Todo el personal interviniente eran masculinos, vestidos de civil, con pelo muy corto y algunos con bigote; uno de ellos bastante excedido en peso”, describe Mario Urrera en el escrito presentado al juez Corazza. El cadáver acribillado de Horacio Urrera apareció al día siguiente a la vera del arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, junto con los de los estudiantes Carlos Alberto Sathicq y Leonardo Miceli. La querella pide el procesamiento de Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, Néstor Causa (a) El Chino, Gustavo Guillermo Fernández Supera (a) El Misto, Juan José Pomares (a) Pipi, Antonio Agustín Jesús (a) Tony y “otras personas aún no identificadas”. La investigación de Miradas al Sur puede identificar a dos de ellas: Dardo Omar Quinteros y el policía bonaerense Alfredo Ricardo Lozano (a) El Boxer.

Impresiones en los Tribunales. En los próximos días, el juez Manuel Humberto Blanco deberá resolver si acepta la querella presentada por la muerte de Sergio Julio García, en tanto que Corazza deberá hacer lo mismo con las de Urrera, Gershanik, Córica y Pastorino. Los familiares de víctimas de la CNU que concurrieron a uno u otro juzgado en los últimos tiempos transmitieron a Miradas al Sur impresiones completamente diferentes sobre la recepción que tuvieron en los tribunales. Los que fueron al juzgado de Corazza coincidieron en haber recibido un trato cortés y muy buena atención, pero no observaron mayor involucramiento con el tema. En cambio, los que concurrieron al juzgado de Blanco notaron un profundo conocimiento del tema y mucho interés en investigar.