lunes, 21 de septiembre de 2015

SIRIA: Claves para entender su tragedia

Peter Bologov* - https://slon.ru/posts/56638

En los últimos meses, Siria, ha sido mencionada en los medios de comunicación del mundo, más que cualquier otro país. Por la guerra civil, que duró cuatro años más la adición de un enfrentamiento con los grupos armados del Estado islámico, un grupo terrorista prohibido en muchos países, incluso en Rusia, Siria es una fuente de centenares de miles de refugiados que inundan Europa.

Claves para entender el colapso de Siria

1. Factores históricos

a. Siria ha sido históricamente un territorio de confrontaciones entre Oriente y Occidente (Alejandro Magno y los aqueménides, Roma y Partia, Bizancio y los sasánidas); el Norte y el Sur (el antiguo Egipto y los hititas) y, del islam y el cristianismo (las Cruzadas). En el mundo contemporáneo, Siria es una de las vías más importante para la salida del petróleo de Asia, lo que la sitúa en el centro de la lucha del poder económico mundial.

b. Su ubicación geográfica en medio de las principales rutas comerciales desde la antigüedad creó una sociedad muy diversa religiosa y culturalmente, que impidió la formación de una identidad nacional. Además, después de la I Guerra Mundial, cuando tuvo lugar la división del Imperio turco, Siria fue partida en cuatro: Alepo, Damasco, Jabal al Druze y el Estado alauita.

c. El islam es la religión dominante en el país, pero hay una numerosa comunidad cristiana y representantes de otras confesiones, que convivían pacíficamente hasta el año 2000. Los musulmanes sunitas son el grupo mayoritario, los musulmanes no sunitas son chiitas y alauitas. Además hay minorías asirias, armenias, turcas, kurdas y miles de refugiados palestinos. La mayoría suní siempre vio con malos ojos que todas las confesiones que había en Siria tuvieran igualdad de derechos, una circunstancia que favoreció la infiltración del Estado Islámico.

2. Cambio Climático : Siria sufrió una grave sequía entre los años 2006 y 2010. Desde 1990, la temperatura media anual en el país ha aumentado 1,2 grados y la época de lluvias se redujo en un 10%. La consecuencia inmediata fue que 1 millón y medio de habitantes de zonas rurales se trasladaron a la ciudad. Las granjas fueron abandonadas y cayó la producción de alimentos. El precio de los cereales subió un 27%. El descenso del nivel de vida dio comienzo a los disturbios sociales, hábilmente utilizados por los representantes de los múltiples intereses que se mueven en la región.

3. Factores internos

a. Demográfico. Desde 1950 el país pasó de 4 millones de habitantes hasta más de 22 millones en 2012, con un gran porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años, que se concentraban especialmente en Damasco. Hubiera hecho falta crear unos 400.000 puestos de trabajo al año, pero la economía siria no pudo responder a esa demanda y se generaron cientos de miles de jóvenes desocupados, que nutrieron a los diversos grupos armados.

b. Político. El presidente Al Assad es un presidente alauita entre sunitas. Bashar al Assad es presidente de Siria desde el año 2000 y pertenece al Partido Baaz Árabe Socialista, fundado en 1947 como “nacionalista árabe, laico y socialista”. Los alauitas representan el 15% de la población, en un país de mayoría sunita. Los alauitas son una rama que se separó de los chiitas en el siglo IX. Es la corriente más heterodoxa del islam: no tiene templos, consideran que no son necesarias las cinco oraciones diarias, ni el ayuno en Ramadán ni la peregrinación a La Meca, celebran fiestas religiosas sunitas, chiitas y cristianas (Navidad, Reyes y Pascua) e incorporan elementos orientales como la creencia en la reencarnación.

c. El factor kurdo. Al inicio de la guerra en Siria, vivían en el país unos 2 millones y medio de kurdos, la mayor minoría étnica del país. Los kurdos son una nación sin estado formada por unos 60 millones de personas repartidas entre Siria, Irán, Irak ,Turquía, Armenia y Azerbaiyán,que durante todo el siglo XX han protagonizado numerosas luchas por lograr un Kurdistán independiente. Desde el principio de la guerra siria, los kurdos se oponen tanto al gobierno de Damasco como a los yihadistas. Controlan con éxito varias ciudades al NE del país, en la frontera con Irak.

4.Factores Externos

a. Relaciones con Rusia. Tradicionalmente Moscú ha tenido buenas relaciones con Siria, tanto es así que en el 2005, Rusia le condonó una deuda de 15.000 millones de dólares y sigue siendo su principal suministrador de armas. Todo esto puso al gobierno de Siria dentro de la mira de occidente de “objetivos a derribar”, pero a la vez, el apoyo de Rusia impide el triunfo de los enemigos de Damasco.

b La frontera con Irak. La guerra en Irak, al final se ha convertido en un enfrentamiento entre sunitas y chiitas. La invasión de Irak dio lugar a un éxodo de chiitas a Siria, lo que fue visto como una amenaza para la mayoría sunita, hecho que también es aprovechado por los yihadistas.

c. Ambiciones imperialistas de Turquía: Turquía sigue viendo a Siria como una antigua provincia del Imperio Otomano y aspira a convertirse en el líder regional a costa de socavar la estabilidad siria. Contribuye a desestabilizar el país porque no se atreve a participar en un conflicto directo con Siria.

d. Alianzas regionales. El gobierno de Al Assad ayuda a Irán a contrarrestar la hegemonía sunita imperante mayoritariamente en la región. Por eso, para Irán apoyar a Damasco es parte de su propia seguridad.

*Jefe de Redacción Revista Slon

No hay comentarios.: