miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Quiénes son los traficantes de dólares en Argentina?

Cristian Svrsek - http://rinacional.com.ar/quienes-son-los-traficantes-de-dolares-en-argentina.html 

Semanas atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciaba en un extenso discurso la trama de intereses financieros que estarían preparando un golpe económico a este gobierno con el objeto de desestabilizarlo y buscar una salida rápida a esta “dictadura populista”, como tanto gusta decir a los medios concentrados. Generando así “tensiones” entre el dólar oficial y el ilegal para alertar a la sociedad de que estamos en la presencia de una “grave crisis económica”, que en los hechos no existe de ningún modo, más allá de la caída en la producción de ciertas ramas industriales. Pero que a través de la suba del dólar ilegal pretenden generar cierto desconcierto en la sociedad, en alianza con los grupos concentrados de comunicación.

En ese sentido apuntó contra 5 bancos  y sus respectivas financieras que habrían protagonizado maniobras especulativas con el dólar por medio de una modalidad llamada por la jerga financiera como “contado con liqui”, mecanismo que todavía cuenta con la cobertura legal del Banco Central.

¿Qué es el “contado con liquidación”?

Ésta hace referencia a la compra en el mercado argentino de acciones o títulos públicos (bonos de deuda) nominados en pesos, pero que también tienen cotización en el mercado externo. Luego, se solicita que se transfieran esos fondos a una cuenta bancaria en el exterior para luego venderlos y quedarse con los billetes verdes surgidos del diferencial entre el precio de venta en dólares y el precio nominal en pesos que pagó por la adquisición de los mismos. Ésta es una de las formas más utilizadas para generar un constante drenaje de renta nacional hacia el exterior, utilizando fondos públicos (la plata de los bancos es de los ahorristas) para generar suculentas ganancias. 

La Presidenta dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10.000 millones por parte de los bancos. 

En su discurso también encomendó al Ministerio de Economía para que investigue el accionar de un grupo de bancos, que vendió sus tenencias en dólares antes de que el gobierno anunciara el recorte de depósitos al 20% en moneda extranjera por parte de las entidades bancarias, gracias a una información privilegiada suministrada desde los círculos más pequeños del Central.

Esta información junto con algunas otras causas como alertar a las cuevas sobre inspecciones próximas que el mismo Banco Central debía realizarles, y de dejar "dormir" 80.000 expedientes de posibles violaciones de la ley penal cambiaria, fueron los motivos que determinaron la renuncia del hasta entonces Presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, hombre con cercanos vínculos al sistema financiero.

Al parecer estas entidades habrían introducido estos dólares en el circuito ilegal del billete verde operando fraudulentamente en la misma para seguir beneficiándose a costa del pueblo argentino.

Entre las entidades que denunció Cristina se encuentran los bancos Patagonia, Superville, Itaú, Macro y Mariva y algunas sociedades de bolsa como Balanz Capital. Veamos un poco más acerca de cada uno de ellos:

-Banco Mariva: pertenece a José Luis Pardo, uno de los mejores amigos de Eduardo Duhalde. Según Cristina, a través de su casa de inversión concentró el 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui" que se hacen en la Bolsa de Comercio porteña. La misma entidad está siendo investigada por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con los directivos del Grupo Clarín por la transferencia a un paraíso fiscal de las Bahamas por más de $ 3 millones en octubre de 2008. El Mariva es el banco que hizo la transferencia del Grupo Clarín a la firma First Overseas Bank Limited de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina y que además cuenta con acciones dentro del grupo mediático.

-Banco Macro: pertenece a Jorge Brito, dirigente financiero que hoy engrosa las filas del Frente Renovador de Sergio Massa y uno de los principales interesados en llevar adelante una grotesca devaluación del peso. Cuenta en su historial ya varios intentos de desestabilización a través de diferentes corridas cambiarias.

-Banco Patagonia: hoy comandado por el Banco do Brasil. Según Cristina, junto al Macro y el Mariva concentra "el 54% de las operaciones” que realizaron las entidades bancarias y que sumaron 10.000 millones de dólares.

-Banco Superville: pertenece a la familia Supervielle, la cual recuperó el banco en 2004 luego de que se retirara el Société Générale. Cristina lo tiene bajo observación desde hace tiempo luego de que se le conociera la causa a Federico Elaskar, quien ostentara operaciones sospechosas bancarias en esa entidad por 460 mil pesos. Todas del año 2009.

-Sociedad Balanz Capital: se definen como "un grupo con fuerte presencia en el mercado local con una trayectoria de 10 años en la actividad financiera". Suele publicitar —generalmente a través de publinotas— en Infobae.

-Banco Itaú: es un banco brasileño, brazo de Itaú Holding, con sede en São Paulo. En octubre de 2009, fue reconocido como el banco más grande privado de América Latina según el ranking de bancos de la revista América. Roberto Setubal es el presidente de la empresa. Cristina desconfía del Itaú porque aparece en el marco de la investigación que se lleva adelante contra el titular de la SRA, Luis Etchevehere, por defraudación al Estado.

De esta manera se entiende que quienes pretenden presionar constantemente al Gobierno para realizar medidas impopulares como devaluaciones con el fin de seguir generando altas tasas de rentabilidad obteniendo dólares oficiales y vendiendo en el mercado ilegal son los que precisamente alimentan con dólares frescos el circuito de las cuevas. 

No hay comentarios.: