viernes, 4 de abril de 2014

Similitudes y contradicciones

Jorge Rachid * - http://www.notinac.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6792:similitudes-y-contradicciones&catid=44:opinion&Itemid=83 

¿Que tiene que ver la crisis de Crimea con la situación emergente de la Unión Europea pos caída de los Mercados? ¿Cual es el paralelo a trazar entre el desplazamiento del Primer Ministro Ucraniano y el Golpe de Estado contra el Presidente de Egipto al año de ser electo? ¿Existen acaso acciones comunes entre los acontecimientos provocados en Libia con la muerte por asesinato de Kadafy y la guerra civil mercenaria auspiciada en Siria, a los de ahora en Kiev? ¿La convulsión y caos provocados en Venezuela están conectados  con estos escenarios lejanos?

Sin dudas el mundo ha asumido la globalización y los países centrales han sido y son protagonistas centrales en estos intentos de controlar desde los recursos naturales a los Mercados, intentando como lo hicieron antes con el ALCA en América Latina, con el petróleo en el norte de África y Medio Oriente, intentan con la Alianza del Pacífico fragmentar el UNASUR y con los Fondos especulativos atacar los países emergentes en desarrollo, como lo hicieron con Turquía, Sudáfrica, Brasil y también nuestro país.

El primer Ministro ucraniano proruso, electo fue desplazado del poder por negarse a integrar a su país a la Unión Europea, que quiere abrir Mercados a cualquier costo, ante la incapacidad económica de los países miembros, varios al borde del default como España, Portugal, Irlanda, Grecia, Italia entre los mas afectados. Esa es la razón luego revestida, en un maniqueísmo mediático global presentado como un dirigente corrupto (mas allá que lo sea o no, deberá determinarlo la Justicia, nunca la mano golpista del imperio), que faltando sólo un año de nuevas elecciones , como a Lugo en Paraguay o Zelaya en Honduras, es expulsado por sucesiones supuestamente institucionales, manipuladas por sectores pro europeos.

Perón nos inculcó hasta el cansancio, que la política es la política internacional, así que la comprensión de estos acontecimientos, que vuelven a recrear una "guerra fría" que nunca se entibió, nos darán la visión de los próximos 30 años de la humanidad.

No es casual el doble estándar de las valoraciones sobre la soberanía de los pueblos, las elecciones plebiscitarias y las miradas sobre cada una de ellas. No dudaron en hacerlo en Malvinas para reafirmar la situación colonial, en población implantada, sin derechos tutelares sobre el territorio, a miles del millas marítimas del imperio inglés, pero fueron firmes en desconocer el plebiscito de Crimea, población rusa, desconocieron los votos egipcios, paraguayos y hondureños, como hoy avanzan sobre Venezuela, siempre en nombre de la "libertad y al democracia".

Se encontraron por supuesto con una Rusia en recuperación de sueños imperiales, con un mundo multipolar donde los actores son otros países como China e India, el mundo oriental, achica a Europa en sus pretensiones hegemónicas, la vuelve a volcar a EEUU de la mano inglesa, limitando el poder de Alemania sobre el resto de los países europeos. Los rusos siempre fueron educados como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Crimeos son ruso parlantes y usan ahora el rublo como moneda, por lo cual se agrava la crisis. Además Rusia maneja el gas y petróleo que fluye a la UE a través de Mar Negro, importancia estratégica de Crimea.

El mundo hegemónico en ese alineamiento automático mediático y comunicacional, nos presenta "los buenos, occidente, los malos los orientales", como anticipo que las próximas películas del EEUU vuelvan a las viejas series de los héroes anglo sajones peleando contra los pérfidos cosacos. Este entramado que afecta sin dudas a nuestra región y al mundo, está determinando un nuevo mapa mundial, que como preveíamos hace tiempo, intentaría rehacer la bipolaridad que recupere protagonismo de ambos gigantes,frente a potencias emergentes, que hasta ahora están calladas esperando el desarrollo de los acontecimientos como China , India, y el sudeste asiático poderoso además del oriente profundo.

Nada es casual en la globalización informática y de los mercados financieros, recordar que son los únicos beneficiarios de dicha globalización donde pasan las informaciones, el dinero, las mercaderías, las tropas pero no pasan los inmigrantes, los trabajadores, los humildes, los negros, los latinos, los africanos con barreras cada vez mas altas que avergüenzan a la humanidad. De la misma manera que miran hacia otro lado el drama Palestino, ignoran los asesinatos y agresiones norteamericanas en el mundo, la ocupación israelí de los territorios, todo en nombre de "su seguridad nacional", como si los demás países no tendríamos el mismo derechos de actuar en nombre de "nuestra seguridad". Alguien imagina un país latinoamericano avanzando con asentamientos sobre territorios de otro?, o acaso un presidente nuestro dando órdenes de ejecución a distancia, sin juicio previo ni derecho a defensa sobre ciudadanos propios o de otros países como hace Obama?.

Entonces empecemos a pensar en el mundo que viene, donde el peronismo que tiene mucho que aportar, desde la humanización de la política a la democratización del poder, y  lo hemos demostrado durante décadas, sin embargo también quieren castigar nuestro rumbo, también seremos atacados, también necesitan nuestros recursos naturales y nuestros mercados para sus productos atiborrados en Europa en crisis, avanzarán sobre nosotros, lo viene haciendo, no tienen escrúpulos ni pudor, el poder se maneja así. Por eso seguir las crisis que parecen lejanas es necesario porque golpean nuestras puertas.

*El autor es Médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Especialista en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA

No hay comentarios.: