viernes, 1 de marzo de 2013

Torturador Manzanelli: "Nos dejaron solos, se escondieron, se fueron a sus casas"

http://memoria.telam.com.ar/noticia/torturador-manzanelli-se-quejo-de-que-los...Concluyó la XII audiencia del juicio por la megacausa de La Perla 

Memoria Verdad y Justicia - Télam
El sargento Luis Manzanelli, acaso el torturador más feroz de La Perla, se quejó ayer frente al tribunal de que "nos dejaron solos. Se escondieron, se fueron a sus casas y quieren que nos hagamos cargos de los fusilamientos, de los muertos". La duodécima audiencia del juicio por la megacausa La Perla estuvo consagrada ayer al derecho que asiste a los imputados a declarar, trámite rocesal que había comenzado anteayer. El primero de declarar fue el imputado Raúl Romero, un agente civil de inteligencia del Ejército que dio detalles sobre las tareas que desempeñaba y precisó que tenía la misión de infiltrarse en las organizaciones políticas y sociales para conseguir información de utilidad para el poder dictatorial.

Romero dijo que se inscribió como alumno en carreras universitarias con el objetivo de "detectar actividad terroristas" participando en muchos casos en la colocación de micrófonos en domicilios para escuchar lo que en ellos se hablaba.- "Yo sólo cumplía con las tareas que me encomendaban y luego entregaba los informes, pero nunca preguntaba qué utilidad ni el destino que le daban", dijo al precisar que entregaba esos informes a sus superiores.

 

Por su parte, el ex suboficial del Ejército, José Herrera, pidió a los miembros del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) ser sometido a careos con todos los testigos que lo involucran en los hechos por los que está siendo juzgado, de los que se declaró inocente.

 

Otro suboficial retirado del Ejército, Luis Manzanelli, feroz torturador,  manifestó que "nos dejaron solos. Se escondieron, se fueron a sus casas y quieren que nos hagamos cargos de los fusilamientos, de los muertos" al sostener que esos hechos los cometieron otros, a los que no identificó.

En la jornada también declararon otros imputados, en tanto que algunos optaron por no hacerlo y en todos los casos se declararon ajenos a las acusaciones.

 

Mientras tanto, el acusado José "Chubi" López, ex agente de inteligencia, planteo la nulidad de todo el proceso tras considerar que se ha lesionado el derecho a defensa y que se cometieron "irregularidades" formales como omisión de lecturas del auto de elevación a juicio al comienzo del debate.

La audiencia  pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 a las 9.30 para continuar con las declaraciones pendientes de los imputados.

 

El principal imputado en esta causa es Luciano Benjamín Menéndez junto a otros 44 acusados por distintos hechos que se describen en 16 causas acumuladas.

 

Son 417 las víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes, que constituyen la prueba testimonial fundamental para el proceso, a lo que se suman más de 600 testigos.

 

Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 

Los hechos delictivos que se juzgan fueron cometidos mediante  el Plan Sistemático de Extermino implementado por el Terrorismo de Estado entre 1975 y 1976

No hay comentarios.: