lunes, 14 de noviembre de 2011

Argentina: golpe económico del "anarco capitalismo financiero"

Beatriz Ramos - http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16096%3Aargentina-golpe-economico-del-anarco-capitalismo-financiero-&catid=40%3Aargentina&Itemid=59

El anarco capitalismo financiero mostro sus garras luego del aplastante triunfo de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció en la reunión del G20, en Cannes, el accionar del capitalismo global en el actual momento económico que aplica más ajuste a los pueblos de Estados Unidos, la Unión Europea y los países de la orbe.

Cristina ordenó frenar la denominada fuga de divisas una suma de remesas de transnacionales a sus casas matrices, operaciones en el mercado paralelo de empresas que no declaran sus impuestos y en mucha menor medida, el ahorro en divisa norteamericana de las clases medias y altas: de hecho un control cambiario que comenzó sin decirlo para evitar la disminución de las reservas de la Argentina. Aunque a menor ritmo, la fuga continúa.

Según el último dato del balance cambiario del Banco Central argentino, en el primer semestre del 2011 la remisión de utilidades de empresas extranjeras a sus territorios de base, ascendió a casi 2000 millones de dólares, el 35 por ciento del saldo comercial del país en ese período, y en todo 2010 superó los 4200 millones.

Si se contabiliza la remisión de utilidades y dividendos, instancia previa a la operación de compra efectiva de los dólares, el monto de 2010 es de casi 7200 millones de dólares y en los primeros meses del año, ascendió a casi 3500 millones.

Los analistas más agudos asimilan este comportamiento del capitalismo financierizado a un plan de desestabilización económica similar al producido contra el gobierno de Hugo Chávez, quien debió incrementar los controles cambiarios ante la fuga de dólares por parte de las empresas y bancos (algunos de los cuales expropió legalmente), pero sin impedir hasta hoy la eliminación del mercado paralelo de dólares que duplica al precio del valor oficial de 4.30 bolívares fuertes.

Un especialista argentino afirmo que “Buena parte de la remisión de utilidades es renta de los recursos naturales, como agro, petróleo y minería. Existe el riesgo de que la rentabilidad extraordinaria en determinados sectores cuya estructura está altamente extranjerizada se transforme en un problema de restricción externa por el giro de esas ganancias al exterior. En este contexto, la discusión por aumentar el gravamen a la renta se mezcla con la de la remisión”.

El capitalismo depredador fuga las ganancias producidas por la explotación de recursos naturales y la riqueza producida por los trabajadores amenazando la construcción del “capitalismo en serio” declamado por la Presidenta argentina en la última reunión del G20.

Más temprano que tarde la economía argentina enfrentará el antagonismo de convivir con su anarco capitalismo financiero y, en vano, pretender alcanzar un capitalismo “en serio” que solo puede existir como ideal en los economistas que lucran con el sudor del trabajo de los pueblos.

No hay comentarios.: