miércoles, 20 de agosto de 2014

BUITRES Y DESESTABILIZADORES MEDIÁTICOS

ARAM AHARONIAN* - http://alainet.org/active/75616&lang=es

Todas las luces de alarma permanecen encendidas en el norte y en el sur del sur. Se han intensificado campañas para desestabilizar nuevamente en este 2014 a los gobiernos de Venezuela y Argentina, en experiencias que bien pueden ser replicadas en cualquier otro país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales. Hoy se ataca en dos flancos: a Argentina en lo financiero y a Venezuela en lo social, económico y militar

La creciente y orgánica participación de los medios de comunicación –nacionales y extranjeros- cartelizados, en la preparación y el desarrollo de las guerras y planes desestabilizadores liderados y promovidos por y desde Estados Unidos los ha llevado a convertirse en verdaderas unidades militares. Si hace 40 años necesitaban de ocupación militar o gobiernos de facto para imponer su proyecto imperial, hoy el escenario de guerra es simbólico y les basta con el control de los medios hegemónicos.

Roberto Savio, mítico fundador de Inter Press Service, recuerda que en 1981 Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos y, hábilmente auxiliado por la primera ministra británica Margaret Thatcher, fue cambiado el concepto de las relaciones internacionales, hasta entonces basadas en la idea de la cooperación internacional. Reagan desdeñó el movimiento ecologista, al declarar: "Los árboles causan más contaminación que los automóviles".

Redujo los impuestos a los ricos aseverando que éstos “producen riqueza, los pobres la utilizan". Thatcher se hizo eco: "... no hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres, individualmente".

Y desde entonces comenzó la caída de la ONU y de la idea de desarrollo y solidaridad internacional para sustituirla por la consigna, “comercio, no ayuda”. El Consenso de Washington, que abogó por el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la reducción al mínimo del espacio público, fue impulsado en todo el mundo por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno estadounidense.

En 1991, en ocasión de la primera Guerra del Golfo ya el Pentágono había logrado convertir el conflicto en espectáculo para las grandes masas de televidentes a nivel global, difundiendo mentiras, medias verdades y tergiversaciones, que años después de consumarse los hechos, vinimos a corroborar que eran falsedades convertidas en verdad única, mensaje único, imagen única.

En 1982, los británicos habían aplicado la férrea censura de prensa y la verdad oficial cuando el conflicto con Argentina en el Atlántico Sur, experiencia que sirvió para su aplicación posterior en Granada, Somalia, Irak, Afganistán, y muchas otras regiones. Este mismo tipo de acciones ha venido acechando en los últimos años a gobiernos progresistas, con actos desestabilizadores y golpes de Estado, mediáticos para unos, suaves para otros. Pero siempre duros para nuestros pueblos.

Tras la caída del Muro de Berlín, llegó la globalización y sus resultados: los 300 más ricos del mundo tienen la misma riqueza que 3.000 millones personas. En el último lustro, las tres cuartas partes (75%) de toda la riqueza producida han estado yendo al 1% de los ya inmensamente ricos.

Este cambio de valores ha hecho que hoy gastemos más per cápita en publicidad que en educación; que las instituciones políticas hayan perdido la visión y la ideología para convertirse pragmáticas (utilitarias), con cada vez menos participación de la gente; que el mundo de las finanzas se haya apoderado del mundo de la producción en términos globales (un billón de dólares al día en la producción, 40 billones de dólares en transacciones financieras); que ahora tenemos apologistas de una "nueva economía", que conceptualizan el desempleo estructural como una necesidad.

Venezuela

Como cuando el golpe de estado de 2002 y el posterior sabotaje petrolero, en 2014,  el frente de la derecha latinoamericana y mundial -–incluyendo el gobierno de Estados Unidos y otros de la Unión Europea- tomó protagonismo activo en sus ataques mediáticos contra la Venezuela, el mayor reservorio de hidrocarburos del mundo. Trasnacionales y burguesía nacional van tras el mismo botín: apoderarse de la renta petrolera en manos de un Estado, que ha invertido (parcialmente) en inclusión social.

La respuesta del gobierno venezolano a estas matrices terroristas mediáticas ha sido reactiva y no proactiva, propositiva, informativa. Ha estado basada en denunciología (propia de una etapa de resistencia y no de construcción) y preocupación por la solidaridad pasiva. Fueron mensajes inundados por consignas, solicitadas (que nadie lee y otros, en el norte, archivan en sus bases de datos), lamentos,... inmovilismo.

La falta de fuentes de información veraces, oportunas y convocantes (para todos) facilita el trabajo de la derecha de imponer imaginarios colectivos, a través de una prensa –radios, medios cibernéticos fijos y móviles, televisoras, diarios, revistas- totalmente cartelizada detrás del mensaje único, producido por las usinas en el exterior.

El potencial ofensivo y el arsenal del terror mediático es de temer: Andiarios agrupa a 53 periódicos en Colombia; Grupo Diarios de América está compuesto por 11 diarios del continente y el grupo Periódicos Asociados Latinoamericanos está conformado por 18 grupos editoriales de 11 países de la región. Es prácticamente toda la artillería mediática de la derecha –a la que hay que sumar sus redes en cada país- en ataque coordinado, cartelizado.

Sin tapujos, Nora Sanín, que dirige la asociación de prensa Andiarios y lideró esta campaña, señaló a la revista colombiana Semana: “Nosotros estamos haciendo política. Y está bien que la hagamos, pues nuestra causa es defender un derecho universal: la libertad de expresión”

Los grandes medios comerciales de comunicación han incautado la libertad de expresión y la han, precisamente, aprisionado para usarla como rehén. Ante ese poder los individuos no valen nada. Los medios se han vuelto despóticos y despiadados, como nunca lo llegó a ser reyezuelo o dictadorzuelo alguno. Una vez que acusan-condenan no hay modo de apelar ante nadie.

Hay otros elementos que surgen concomitantemente. Uno, las presiones, no solo de los esperables sectores que intentan la restauración neoliberal, sino de la socialdemocracia europea (en especial francesa) y latinoamericana, para abandonar “la locura” del camino hacia el socialismo y, dos, las presiones para que la diplomacia del Vaticano tenga protagonismo en el diálogo entre sectores enfrentados, lo que ha despertado la indignación de varios movimientos sociales a nivel regional.

Los think tanks y las agencias publicitarias contratadas para el golpe contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con apoyo de ONGs ultraderechistas como Optor pusieron en marcha una campaña con fotos de grupos de opositores formando la palabra SOS, que tras su prueba en Venezuela bien podrá ser usado en cualquier otro país de la región, como sucediera en Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay con los remakes del golpe mediático de 2002.

La campaña, fue ampliamente difundida por las grandes trasnacionales de la información: CNN y Fox News en EEUU, El País, ABC y La Vanguardia en España; y los miembros del Grupo Diarios de América en nuestra región. Es herramienta para la consolidación mediática de un imaginario colectivo de violencia, enfrentamiento e ingobernabilidad, mientras trata de generar cansancio, desasosiego y zozobra en la ciudadanía.

El terrorismo mediático contra Venezuela se ha internacionalizado, cartelizando 87 periódicos de la Sociedad Interamericana de Prensa y los cinco megamonopolios mediáticos del mundo, con su “verdad única” de manipulación y falsedades. Es apenas un ensayo aplicable a cualquier otro país de la región. Para aclarar: en Venezuela operan hoy 2.896 medios, de los cuales 2.332 (65,18%) son privados, y apenas el 3,22% del sector oficial. El resto, del sector comunitario-alternativo.

Hace 40 años, en América latina se necesitaban fuerzas armadas para imponer, a través del terror, un modelo político, económico y social. Hoy no hacen falta bayonetas ni tanques: alcanza con el control del aparato mediático para ello. La guerra es ´simbólica, y más efectiva que una ofensiva militar. Es el bombardeo permanente de mentiras, manipulaciones, mensajes e imágenes únicas que van imponiendo un imaginario colectivo que facilita la reimposición de los modelos neoliberales.

Es un Plan Cóndor simbólico. ¿Estamos preparados para enfrentarlo o nos conformaremos con la mera denuncia?

Argentina

Esta historia vuelve a repetirse, en el sur del sur. La Red de Observatorios Universitarios de Medios de Argentina ha puesto en evidencia la forma en que el conglomerado periodístico que encabezan el grupo Clarín y La Nación -seguido de un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos y que apuntan a la desestabilización en torno tópicos económicos y sociales-, tratando de crear escenarios de temor e incertidumbre.

La Red alerta sobre la meditada estrategia desplegada por los grupos mediático concentrados y cartelizados para desacreditar al gobierno y crear las condiciones de manipulación social necesarias e imprescindibles para llevar adelante un golpe económico o de mercado, contra las instituciones y la Constitución y señala que “la sociedad debe estar alerta ante hechos que podrían traducirse en una ofensiva desesperada y aventurera de los sector más conservadores del privilegio, históricos violadores del Estado de derecho”.

Hoy Argentina afronta nuevamente una extorsión financiera sin precedentes. Los especuladores que compraron bonos de la deuda por 48 millones de dólares lograron en Nueva York una sentencia de cobro por mil 500 millones. Este fraude retrata cómo funciona el capitalismo actual, sistema que empuja a nuestros países a más y más padecimiento. Los buitres se disponen a repetir el mismo despojo que ya realizaron en otros lugares como Perú y amenazan a toda la región.

Aunque el escenario afecta ahora a Argentina, deja bajo las garras de estos rapaces cualquier deuda soberana. En 2014, la deuda representa el 104% del Producto Bruto en EEUU, 93% en España, 132% en Italia, 129% en Portugal, 78% en Alemania, 175% en Grecia, 123% en Irlanda, 90% en Reino Unido

El precedente de este fallo judicial va mucho más allá del perjuicio contra Argentina, y pone en riesgo cualquier futura reestructuración de deuda soberana. Con la mirada puesta en la periferia europea, si se aplica el fallo de Griesa, ¿qué motivos y garantías tendrían los bonistas para aceptar una quita y extensión de los plazos de pago si este puñado de especuladores terminará cobrando por vía judicial el total del importe y en efectivo? Por otro lado, la aplicación del fallo reduciría la seguridad jurídica y la reputación de Nueva York como plaza financiera.

A nadie ha extrañado que los medios hegemónicos argentinos hayan manejado la información y opinión para cooptarse con la posición de los acreedores, denigrando y tratando de ridiculizar la posición de su país, Argentina, en el diferendo, e invisibilizando o minimizando la información referente a los apoyos solidarios recibidos de todos los países latinoamericanos y caribeños, del Grupo de los 77 (más de 120 países emergentes más China), y de los BRICS, entre otros.

Su apuesta ha sido la de crear zozobra en la población, ante una “inminente” corrida bancaria y cambiaria, ante el embargo de los activos petroleros nacionalizados…

El verdadero problema es que el periodismo se ha convertido en tan sólo un espejo de nuestro tiempo, abdicando de cualquier función social, para limitarse a ser un abastecedor de la información como una mercancía. Nuestros tiempos están marcados por el neoliberalismo, y los vicios como la codicia y el individualismo, se han convertido en virtudes, exaltadas desde Hollywood por la homogeneización de los medios de comunicación.

El concepto de terrorismo mediático no parece exagerado si se lo relaciona con un entramado de estrategias políticas, económicas, sociales y psicológicas que buscan crear realidades ficticias, miedos colectivos y convertir mentiras en verdades que permitan manipular a la sociedad de acuerdo al conflicto y al enemigo en cuestión.

La llamada “propaganda negra” no es otra cosa que la construcción de unos nombres, de unos relatos, de unas categorías, de unas imágenes que ordenan los acontecimientos a partir de un eje de destrucción del otro. Ese proceso se hace ocultando la verdad y sobre todo mintiendo acerca de ella, señaló Florencia Saintout, decana de Comunicación de la Universidad argentina de La Plata en el diario Página 12.

A la espera de las primeras definiciones importantes del juez neoyorquino Thomas Griesa, los fondos buitres volvieron a desparramar por los medios la posibilidad de que la Argentina ingrese en un default a partir del 30 de julio y posaron su anhelante mirada sobre los incalculables recursos energéticos que posee el país en Vaca Muerta, en el sur del país.

La American Task Force Argentina (AFTA), el principal fondo buitre en conflicto con Argentina, publicó una segunda solicitada (aviso pago) en los diarios Clarín, La Nación y El Cronista en la que resume su posición contra el país. En su comunicado, los fondos buitre afirmaron que la Argentina está "al borde del default", que sería "catastrófico" que eso sucediera, y responsabiliza a "los líderes" del país por no "sentarse a negociar".

Es más, las autoridades de la American Task Force Argentin, Robert Shapiro y Nancy Soderberg, concretaron el ansiado encuentro con periodistas de La Nación, Clarín, Perfil e Infobae, a quienes agasajaron con un "almuerzo de trabajo", en un hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires de Recoleta.

En el plano internacional, cosechó mucha repercusión un reciente artículo del economista del George W. Bush Institute, Bernard Weinstein un acérrimo defensor de la liberación del mercado energético y del fracking-, publicado en Investor Business Daily.

Bajo el título "Argentina: al borde del default", Weinstein plante sin eufemismos que el país posee una de las reservas todavía no desarrolladas de petróleo más grandes del planeta, valuada en 250.000 millones de dólares. Pero que si cae en cesación de pagos, se podrían caer los recientes acuerdos firmados con compañías hidrocarburíferas, como el de Chevron, que implicó una inversión de 1.600 millones para este año y hasta 15.000 millones en un futuro. "Como Chevron, otros inversores extranjeros probablemente podrían esperar o pedir condiciones más favorables para participar", sostuvo el especialista conservador.

Weinstein se opuso abiertamente a la recuperación de la estatal petrolífera YPF y planteó en otros escritos la posibilidad de dictar leyes para prohibir futuras nacionalizaciones y aplicar contratos con empresas extranjeras que duren más de 50 años, para protegerlas de embargos ordenados por el gobierno argentino.

Ante este escenario, el economista y catedrático argentino Agustín D`Attellis, remarcó que el objetivo de los buitres y la ATFA es claro: “Van por Vaca Muerta, y lo hacen pretendiendo asustar con la posibilidad del default técnico". “Se trata, en definitiva, de presentar un escenario apocalíptico para realizar un negocio privado porque además, tanto los fondos como este economista, gritan a quien quiera oír, la importancia de por ejemplo, desregular los mercados energéticos", agregó el profesional a la prensa.

Muchas veces los medios toman como palabra "santa" las recetas de ciertos economistas pero no informan a qué intereses responden. Tal es el caso de Claudio Loser, un ex funcionario del FMI y lobista del Instituto para el Diálogo Interamericano, organización que promueve los intereses de EEUU en América Latina que asesora y colabora con los fondos buitre contra su propio país. En televisión argentina, Loser destacó que "Se acabó la fiesta (en Argentina) llegó el momento de la verdad, ninguna solución va a ser fácil. Pero (hay que hacer) un tipo de ajuste ordenado".

La Argentina publicó una solicitada en diario más influyente de Francia, el vespertino Le Monde, como ya había hecho en los principales diarios de Estados Unidos (The Wall Street Journal), Reino Unido (The Times y Financial Times), Alemania (Frankfurter Allgemeine Zeitung) y España (El País).

En tanto no tienen empacho alguno en fustigar , tergiversar, digitar y hasta mentir   en relación a lo que ocurre en Argentina y Venezuela, los mismos medios hegemónicos pueden determinar que “no es noticia” el hecho que los grandes bancos internacionales, también grandes avisadores de sus publicaciones,   sean multados en centenas de millones de dólares por actividades fraudulentas y sigan operando como si nada hubiera pasado.  

Cada mes, los bancos son multados en decenas de millones de dólares por actividades fraudulentas, pero esto ya no es noticia para los medios hegemónicos, muchos de ellos propiedad de estos mismos bancos .Para salvar a los bancos, los europeos han gastado unos mil dólares por habitante. En 2012, sólo en España, salvar a los bancos fue más caro que la asignación anual en educación y salud.

Estos medios cartelizados por supuesto que tampoco   dimensionan la gravedad de hecho que esos mismos   bancos y grupos financieros privados estafadores, reciben ayudas públicas multimillonarias a libro cerrado, denominadas con el eufemismo de “salvatajes. Lo cierto es que no hay voluntad para resolver ni un solo problema global, desde el medio ambiente al hambre, desde el desarme nuclear a la inmigración, hasta los controles sobre el capital a paraísos fiscales, donde está depositado diez veces el capital necesario para resolver el hambre, la salud y la educación en todo el mundo.

*Aram Aharonian: Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.

viernes, 15 de agosto de 2014

Palestina: si las palabras fueran…

Elizabeth Peredo Beltrán - http://alainet.org/active/76254 

Me duele Palestina. Los niños de Gaza corren, no es para jugar ni para atrapar sus sueños, es para salvar sus vidas ante la ferocidad de la violencia sionista en sus ciudades de arena seca.

La incursión militar israelí argumenta que esta violencia brutal -que en apenas tres semanas ya cobra casi 2000 vidas, de las que al menos 70% son de población civil y un tercio, niños y niñas (que dolor!)- es para combatir el “terrorismo” de Hamas. Es la tercera intervención militar israelí en Palestina desde 2006, esta vez con más de 250000 personas desplazadas, con cerca de 5000 palestinos muertos desde la primera operación militar de Israel en esta década, más de 8000 casas destruidas completamente. La inocencia se ha perdido, el juego no existe, el aire que se respira huele a humo, sangre y carne quemada. Es ya un peligro jugar a orillas del mar para buscar estrellitas caídas del cielo o conchitas de mar para iluminar la sonrisa. La propia vida se ha convertido en un peligroso juego de muerte.

Es “la única forma de dar paz y tranquilidad a los ciudadanos israelíes y asegurar la paz”-dicen los portavoces del gobierno israelí denunciando que se trata de población civil usada como escudos humanos-:“nosotros les hemos dicho que se vayan, que dejen sus casas pues atacaremos”, afirma con todo cinismo Benjamín Netanyahu. Como si fuera fácil dejar el territorio, como si fuera fácil moverse a la misma velocidad de las balas y bombas que caen simultáneamente a sus advertencias. Las bombas caen sobre hospitales, escuelas, parques infantiles, lugares de juego..., estructuras de energía y agua…Lugares que deberían evocar la paz y liberar la mente del terror, son hoy contaminados con la violencia feroz y genocida que no reconoce absolutamente ningún valor de la vida y ni siquiera de la muerte, porque hasta la guerra tiene una lógica hoy superada por la brutalidad genocida que vemos en el Oriente Medio.

El pueblo palestino -y miles de personas en el mundo (instituciones, informes, colectivos de solidaridad, organizaciones del sistema multilateral)- vienen denunciando las consecuencias de la ocupación en su territorio desde hace años. Son víctimas de un asedio que va reduciendo sus territorios a pedacitos y los somete a los caprichos de una política contaminada de odio y locura. Amnesty Internacional reportó en 2009 un amplio informe de cómo el derecho al agua en Palestina es uno de los más violados por la ocupación

https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/SEDIENTOS%20DE%20JUSTICIA:%20RESTRICCIÓN%20DEL%20ACCESO%20DE%20LA%20POBLACIÓN%20PALESTINA%20AL%20AGUA?CMD=VEROBJ&MLKOB=27863410303

En el mismo, documentaron cómo soldados del ejército israelí disparan a los depósitos de agua de las casas de los campamentos palestinos para divertirse jugando al tiro al blanco. Esas acciones poco tienen que ver con asegurar la paz y defenderse. Hay más de 6.000 presos palestinos en cárceles israelíes. El ingreso de medicinas, alimentos y otros productos está restringido… desde hace años. Es un genocidio lento en las narices de la comunidad internacional.

Netanhayu es hoy la expresión de la mas brutal violencia y ha alineado tras de sí a una mayoría de israelíes tras una política genocida. Su enfoque no sólo lo lleva a cometer crímenes de lesa humanidad, sino que está abriendo varios frentes: el que sangra en la tierra palestina y va incubando un odio y dolor profundos (ninguna base para la paz); el de la condena internacional que se expresa todos los días en las calles, así como las contradicciones y controversias dentro de los gobiernos por su pasividad ante el horror (mayor conflicto político); y también un frente interno, pues -aunque desproporcionada- se ha generado una polarización en la sociedad israelí (una bomba de tiempo): por un lado quienes apoyan la violencia y los grupos abiertamente fascistas que se organizan y expresan con toda libertad en su país el racismo y la violencia, y por otro lado judíos en Israel y en el mundo que se oponen a la violencia y al propio estado sionista.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/30/actualidad/1406680010_665221.html

El fascismo está creciendo en el Israel profundo, agrediendo a notables ciudadanos–entre ellos artistas, jóvenes e intelectuales- que se han atrevido a expresar su disconformidad y rechazo a la violencia de su propio Estado. Mañana, esta violencia le cobrará factura consolidando una fuerza social y política peligrosísima para cualquier sociedad, el fascismo.

El tema es complejo y se remonta a sus raíces históricas, es herencia de una presencia colonial en la zona como lo fueron los ingleses, los franceses, e incorpora la problemática de la democracia, la intervención, la religión, la violación de los acuerdos de paz por los israelíes y un círculo de violencia que va cerrando las posibilidades de la pacificación cada día que pasa.Cada tregua –discúlpenme-es una pausa perversa que da paso a mayor agresividad.

Gran parte del problema está en que la comunidad internacional decidió la creación del estado de Israel en un territorio en pugna de raíces históricas.

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp.shtml

Hoy, mientras la ONU declara injustificables los ataques a la población civil y a sus instalaciones en Palestina calificándolos de crímenes de lesa humanidad, varios gobiernos ya han retirado sus delegaciones diplomáticas de Israel condenando sus acciones, contrastando con la política estadounidense que justifica los ataques y brinda apoyo político incondicional al gobierno israelí. En una reacción radical contra el genocidio, el gobierno de Bolivia ha anunciado la decisión de declarar a Israel como “Estado terrorista” y, por tanto exigirá visas a los turistas israelíes que quieran venir al país

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-visas-Israel-declara-terrorista_0_2097990256.html.

Por su parte, el MERCOSUR que se ha pronunciado enfáticamente rechazando la violencia, ha sido criticado por mantener un acuerdo de libre comercio con Israel desde 2006 el mismo que no ha cesado.

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81787&grv=N

Cada vez más hay voces en todo el mundo que exigen un boicot económico al Estado de Israel, recordando que así se combatió también el “apartheid” que igualmente recibió la condena de la comunidad internacional. La campaña BDS http://www.bdsmovement.net está apuntando a ese objetivo. Recientemente se ha reactivado la polémica al respecto por la decisión de OXFAM de retirar de sus listas de embajadores a la actriz Scarlett Johanson que hizo propaganda por Soda Stream, una empresa de bebidas israelí en Cisjordania ocupada.

http://www.publico.es/internacional/500712/la-campana-de-boicot-contra-las-empresas-israelies-comienza-a-inquietar-a-netanyahu

Y de manera notable, aunque poco difundida, el Fondo Holandés de Pensiones retiró en enero de este año sus inversiones de los bancos israelíes por la ocupación en territorios palestinos en sujeción a la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas sobre la ilegalidad de los asentamientos en los territorios palestinos.

Gracias a la indignación colectiva, crisis internas en los gobiernos también se dejan escuchar, como por ejemplo la renuncia de Sayeeda Warsi, secretaria de Estado del Gobierno británico para la ONU, los derechos humanos y la Corte de Justicia Internacional, quien se ha referido a la posición de su país como inmoral: “Nuestras políticas en relación a Oriente Medio y en concreto nuestra postura frente a la actual crisis de Gaza es moralmente indefendible”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/05/actualidad/1407231415_572957.html

Medidas políticas que son muy importantes, por supuesto, aunque aún insuficientes porque el problema es mucho más complejo. La Paz es fruto de un trabajo mas profundo pues no se trata solo de parar la guerra y la violencia, sino de sentar las bases para una Paz duradera.

Aunque no se lo dice mucho, el conflicto Israel-Palestina delata la importancia del territorio, pues nada hay más importante que el territorio; es la fuente de identidad, historia, cultura y es la fuente de sustento de cada día, son las raíces que se extienden desde el corazón humano a la tierra. Eso es lo que está siendo vulnerado en Palestina: el derecho al apego a la tierra, el derecho a la vida y a la identidad, el derecho a vivir en paz. Es el mensaje profundo de la crisis israelí-palestina al mundo entero y no se va a resolver con violencia.

El conflicto Israel Palestina nos interpela. E interpela no solamente a los violentos que siembran dolor y creen que hacen justicia y protegen lanzando bombas de muerte, sino a aquellos gobiernos que en sus propios países atentan contra el derecho al territorio. A todos quienes piensan que para combatir la violencia hay que exaltar la violencia; a todos quienes que nos resistimos a aceptar que mas allá del odio y la venganza hay otras formas de construir la Paz. Nos obliga a reconocernos, otra vez, como seres humanos.

La paz sólo será posible fruto de una negociación política justa que se base en los principios de la reparación y la justicia. Pero para que sea duradera, debe provenir también de desarrollar condiciones que posibiliten un verdadero cambio para superar los miedos, el odio y la violencia a la que estamos acostumbrados como formas de resolución de crisis sociales y políticas. Un cambio basado en la justicia que permita realmente mirarse a los ojos sin temor para convivir como seres humanos.

Hay esperanza. En la historia la humanidad se ha ganado en la lucha contra el fascismo nazi, contra el apartheid, se ha logrado a pesar del dolor detener las guerras y los genocidios en Camboya, en Rwanda; son pasos pequeños, tortuosos y sobre todo enseñan que cualquier avance social requiere ser sostenido (lección no aprendida por actual régimen de Israel).

Hay esperanza, porque el mundo entero se ha pronunciado por la Paz en Palestina en las calles, con palabras. Si las palabras fueran rosas, habrían llegado ya a alguna tumba, si las palabras fueran agua llenarían los pozos destruidos para saciar la sed del pueblo palestino. Si las palabras fueran manos, buscarían calmar el dolor y secar las lágrimas de frustración y pena de la gente y los niños en la Gaza y Cisjordania ocupadas. Si las palabras fueran deseos y los deseos fuesen acciones, podrían curar el dolor y cambiar el mundo.

Hoy tod@s somos Palestina…

La Paz, Agosto de 2014 - Elizabeth Peredo Beltrán es psicóloga social boliviana.

lunes, 11 de agosto de 2014

LOS GOLES Y LOS NIETOS RESTITUIDOS

Hugo Presman - http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=62935 

Cada nieto restituido es un gol hecho en el arco de la impunidad. Los que integramos la hinchada de memoria, verdad y justicia, festejamos  como lo que es realmente: una derrota infringida a la muerte. Como en el fútbol, donde todos los goles valen igual, aunque cada uno tiene una elaboración y una historia en particular, lo mismo sucede con cada nieto restituido. Pero la restitución de IGNACIO, GUIDO, es como el segundo gol de Maradona a los ingleses. 

Por Estela y su trayectoria notable  y porque Guido es como se lo imaginó. Porque Estela y las abuelas son las parteras de la nueva vida de los nietos rescatados de la mentira y el ocultamiento y que acceden a su verdadera identidad.  Por todo eso la hinchada se amplió considerablemente y fue tan extendido el festejo, que por un momento pareció que haciendo un viaje al pasado rectificábamos el resultado con los alemanes y salíamos campeones.

Y en el momento tan esperado, en medio de la alegría desbordante, este equipo veterano de abuelas imbatibles encabezado por Estela, con el apoyo de todos los nietos arrebatados a los designios tenebrosos e infames de la dictadura establishment-militar, se prometieron seguir buscando esos goles aún no concretados.

En un concurso de twiter organizado por Abuelas,  un grupo de chicos y jóvenes, con el límite de 140 caracteres, homenajearon esta gesta, al que el tiempo indefectiblemente le dará caracteres épicos como una de las epopeyas más notables de los siglos XX y XXI. Algunos de ellos son:

“Mi bisabuela era maga- le contó Joaquín a su amigo.- Hace unos años hizo aparecer a su nieto” @Gi_She

“En aquella esquina, tu pasado se encontrará con mi presente y se hará futuro. Ahí te espero.” ‏@flordezo

“Tocaron a la puerta, desperté. Abrí. Era yo, no éste de ahora ni el de siempre, sino ese que no me dejaron ser. “Me alegra verte”@sanchezconzeta

“En el piso pintó su sombra, en el espejo no se reconoció. Se acostó sobre su dibujo y se durmió. En el sueño, la sombra lo abrazó.”@damiansk

“De golpe la vida fue un espejo roto en el que pude verme entero.”@flacopiano

“A los veintinueve años fue padre. A los treinta y seis pudo, por fin, ser nieto.” @paudimatteo

“...y también si es necesario -dijo la abuela- te buscaré hasta en la luna si allí existe tu huella.” @Flor_kine

jueves, 7 de agosto de 2014

La fase demencial del totalitarismo neoliberal

Alberto Rabilotta* - http://www.surysur.net/2014/08/la-fase-demencial-del-totalitarismo-neoliberal/ 

No hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.

Hace apenas tres años, cuando alboreaba la multipolaridad con los esfuerzos de creación de UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con Rusia tratando de consolidar una región euroasiática y los BRICS explorando una alternativa a la tiranía neoliberal, el imperialismo se lanzó a la creación de nuevos focos de tensión, interviniendo en Libia –que en ese entonces era un país clave de una necesaria integración africana-, en Siria y en países de África, y relanzó con fuerza la subversión en varios países latinoamericanos.

En la segunda parte del 2013, cuando arreciaba la agresión intervencionista en Siria, el último gran país del Oriente Medio con un sistema en el que convivían diversos pueblos, culturas y religiones, en el marco de la reunión del G20 en San Petersburgo y gracias a la carta del papa Francisco, Rusia introdujo el tema de Siria, amenazada con bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y países de la Unión Europea (UE) por el supuesto e inventado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, y forzó una difícil negociación para frenar la amenaza de bombardeos a cambio de sacar el arsenal químico de Siria y destruirlo.

La firme posición rusa en el caso de Siria, que contó con el apoyo de China y la mayoría de países del mundo, mostró por primera vez que existían fuerzas capaces en la escena internacional para ponerle límite o término al sistema unipolar creado por EE.UU. desde el derrumbe de la Unión Soviética, y comenzar el restablecimiento de un orden multipolar, algo que para el imperialismo significaría el comienzo del fin de su proyecto de hegemonía neoliberal total.

No en vano desde el 2013, y en particular durante la primera parte del 2014 cuando la CELAC se formó, y en perspectiva de la reunión cumbre en Brasil el BRICS esboza sus intenciones de crear instrumentos financieros para liberarse del dólar, que directamente o a través de sus lacayos locales EE.UU. y sus aliados arreciaron sus intentos subversivos en Venezuela e incrementaron la desestabilización política, financiera y económica en otros países latinoamericanos.

Es en esta perspectiva de desestabilización, específicamente del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que juega un importante papel la decisión y todo el actuar del juez Thomas Griesa de Nueva York para favorecer a los “fondos buitre”: esa decisión constituye una nueva arma del sistema judicial estadounidense para someter a los países deudores, que son mayoría en el mundo, a una ley estadounidense que siempre es interpretada de manera a satisfacer al gran capital.

Y desde enero pasado el imperialismo neoliberal puso en acción las fuerzas que desde hace años venía financiando, entre ellas los ultranacionalistas y neonazis, para crear un peligroso foco de tensión permanente en Ucrania, en la “puerta de entrada” de Rusia.

El rechazo del presidente constitucional Víctor Yakunovich a una integración con la UE que significaba la desindustrialización del país, disparó la operación para derrocarlo y reemplazarlo con uno que aceptaría, como ha sido el caso y muy rápidamente, el dictado de Washington, del FMI y de la OTAN, destruyendo a cañonazos y bombardeos la oposición interna en el Este del país, con el claro intento genocida de eliminar la población ruso-parlante, como dijo en la televisión un “periodista” ucraniano (1), y así recuperar esas tierras. No dijo, pero se puede asumir, que una vez “limpiadas” de “gente inútil” esos territorios servirían para instalar armamentos ofensivos de la OTAN y crear una constante amenaza directa a la seguridad de Rusia.

Para lanzar la reciente cruzada contra Rusia, como dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Sergei  Lavrov, “si no hubiera sido Ucrania, les aseguro, cualquier otro aspecto de la política interior o exterior de Rusia les hubiera servido de razón”. Lavrov lamentó que las buenas intenciones expresadas por los “socios occidentales en Europa” no resistan la inercia de la Guerra Fría que busca “llevar a todos los europeos bajo el techo de la OTAN y hacerlos que se dirijan a Rusia con un tono severo”. Esta miopía política, agregó, está basada en la intención de imponer su voluntad a toda costa, de adoptar sanciones contra quienes disienten y tomar represalias contra quienes están por “la independencia y no aceptan obedecer el orden mundial unipolar” (2).

Este orden unipolar permite a EE.UU. y sus aliados la impunidad criminal que se manifestó por enésima vez en la agresión, con bombardeos y fuerzas terrestres que mataron a cerca de dos mil personas, en la Franja de Gaza. Israel actúa impunemente gracias al apoyo político, diplomático y a las armas y datos de inteligencia estadounidenses,  como confirman los documentos revelados recientemente por el informante Edward Snowden y publicados por el periodista Gleen Greenwald (3).

La ley estadounidense debe prevalecer. irak invasion

Estados Unidos, cuya existencia jamás fue amenazada por guerra alguna fuera de la guerra de Secesión, no posee más que una definición ideológica de sus enemigos: aquellos que no aman el modo de vida estadounidense, se encuentren donde sea, afirmaba en 2005 el historiador Eric Hobsbawm durante una conferencia en la Universidad de Harvard dedicada a destacar las diferencias entre la hegemonía estadounidense y la otrora hegemonía británica.

Este historiador argumentó que Gran Bretaña, como su hegemonía no dependía de la potencia imperial sino de su comercio, se adaptó más fácilmente a las derrotas políticas, como ya lo había hecho cuando tuvo su mayor derrota política, con la pérdida de las colonias en América. Y luego recordó que durante la Guerra Fría el crecimiento de las empresas estadounidenses en el mundo fue hecho bajo el padrinazgo del proyecto político de EE.UU., con el cual se identificarían muchos de los grandes patrones así como la mayoría de los estadounidenses. A cambio, dada su hegemonía mundial, la convicción de Washington de que la ley estadounidense debe prevalecer en las relaciones de los estadounidenses con el mundo adquirió una fuerza política considerable.

Y Hobsbawm concluyó la conferencia con una pregunta cuya respuesta es ahora evidente: ¿Retendrá EE.UU. esta lección o cederá a la tentación de mantener una posición que se erosiona apoyándose en la fuerza político-militar, engendrando así no el orden mundial sino el desorden, no la paz mundial sino la guerra, no el avance de la civilización sino la barbarie? (4).

Ahora el paseo por la realidad y el despertar de la “inteligencia social”.

Por su naturaleza, que implica “desencajar” la economía capitalista de la sociedad y poner el Estado al servicio exclusivo de los grandes intereses económicos, financieros y comerciales, el imperialismo neoliberal no tiene otra alternativa que destruir toda forma de democracia y de soberanía popular y nacional. Su única opción es el totalitarismo. El intelectual húngaro Karl Polanyi, historiador de la economía, consideraba la idea de los “mercados autoregulados” a nivel mundial –el neoliberalismo- como una peligrosa utopía, y ya en 1945 advertía que EE.UU. tenía el basamento histórico e ideológico para intentar llevarla a cabo (5).

La utópica misión del neoliberalismo es instaurar un régimen universal basado en las leyes estadounidenses, como nos recuerda Hobsbawm, y para ello debe lograr que los Estados soberanos cedan su soberanía, acepten aplicar la ley estadounidense (¿No es lo que Griesa exige?) y derriben las barreras nacionales, para así convertirse en Estados garantes de un sistema al servicio exclusivo de  los intereses económicos representados en los oligopolios financieros, industriales, comerciales, mineros, agroindustriales, entre otros más cuyas casas matrices están en EE.UU., la UE, Japón, Canadá y otros países de la órbita imperial.

Tal sistema no admiale merkel y obamate alternativas socioeconómicas, sean nacionales o regionales y estén o no basadas en el capitalismo, que impliquen la intervención activa de los Estados, grados de planificación socioeconómica y que los pueblos a través de los organismos políticos y sociales, actuando en democracia, tomen decisiones soberanas para defender legítimos intereses populares y nacionales.

Precisamente porque no puede tolerar competición alguna proveniente de otras alternativas socioeconómicas, ya que no tiene absolutamente nada de positivo que ofrecer a los pueblos, es que el neoliberalismo pudo desplegarse en toda su dimensión a partir del derrumbe de la Unión Soviética, cuando también se desplomó el orden mundial multilateral, y fue  aplicado con particular saña en Rusia y demás ex países socialistas.

Una de las razones por las cuales el imperialismo neoliberal se lanzó en lo que parece una desbocada carrera para imponer su dictado a nivel mundial, es que en dos regiones muy importantes, América latina y Eurasia, se han lanzado movimientos de integración económica, comercial, financiera y hasta monetaria. Y que estas iniciativas –que incluyen el BRICS en tanto que mecanismo de comunicación entre varias regiones-, han recibido nuevos impulsos políticos y están dando pasos hacia la creación de mecanismos para funcionar sin una subordinación al sistema neoliberal. Para el proyecto imperial estadounidense, que busca someter a todos los pueblos, estas iniciativas regionales deben ser destruidas.

El ministro de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni, al responder a la pregunta de Página/12 sobre qué reflexión le merece, como jurista y no como ministro de la Corte, la situación que plantean los llamados “fondos buitre”, dijo que “veo esto con un poco de miedo. Para decir la verdad, con mucho miedo. Como diría Galeano, todo parece patas arriba. Si trajésemos a alguien que hubiese dormido unas décadas, no podría entender nada. Tengo miedo por el mundo, esa es la verdad. El poder político, el de los Estados, está sobrepasado por el poder económico de oligarquías, de pequeños grupos de personas que manipulan a su gusto los medios de comunicación y el poder económico (…) Lo digo más claramente: siempre ha habido y es inevitable que haya vínculos  y acuerdos entre los poderes político y económico, pero ahora el primero tiende a desaparecer o a ser manejado completamente por el segundo transnacionalizado”.

Más adelante, y al ser preguntado por qué nos encontramos hoy en tal situación, el ministro Zaffaroni responde que “esa es la segunda parte de la cuestión y respecto a la cual tenemos que pensar en el futuro. Nuestros propios gobiernos cedieron la soberanía nacional, sujetándonos a un tribunal provincial extranjero (en el caso del juez de Nueva York,  Thomas Griesa) y a una Corte Suprema que declara no interesarle nada, en favor de unos especuladores con capacidad de pagar abogados y hacer lobbies (…) Creo que lo primero que debemos hacer con miras al futuro es reformar la ley y declarar imprescriptible la administración fraudulenta en prejuicio de los intereses nacionales en toda negociación internacional que comprometa sustancialmente la economía nacional. Sé que me colgarán cualquier cartel para descalificar esta opinión, pero el mundo penal internacional viene pensando estas cosas desde hace algún tiempo” (6).

El mismo 3 de agosto en Página/12, y quizás como prueba de que se está formando esa “inteligencia social” de que hablaba Karl Marx, el filósofo José Pablo Feinmann comienza su artículo enfatizando que “el capitalismo de las últimas décadas se ha manejado en el modo del vértigo”, descripción con la cual muchos analistas y periodistas estamos de acuerdo, y luego agrega que “el Imperio es el Imperio y no habla dialectos, no respeta la autonomía de los ‘polos’, arrasa con las identidades nacionales, los Estados nacionales () el orgullo europeo y las vidas iraquíes o las vidas de quienes se le opongan. No hay política multipolar, El capitalismo es un sistema totalizador. Lo fue desde 1492, cuando nace, y lo es hoy, más que nunca, por medio de la gran revolución de este tiempo, que no es la del proletariado marxista, sino, otra vez, la del burgués conquistador: la comunicacional” (7).

Todo lo anterior me parece señalar que el combate contra el imperialismo neoliberal es la tarea principal, y es una tarea urgente porque en su intento totalizador ha llegado a una fase demencial y mortal para nuestras sociedades y el planeta. Y justo cuando terminaba este artículo leí el esclarecedor análisis del filósofo Fernando Buen Abad Domínguez, “Multipolaridad” si pero anticapitalista”, del cual reproduzco una pequeña parte: “Pero el peligro de la confusión (hasta no tener claro de qué “multipolaridad” hablamos o habla cada cual) no anula la necesidad de quebrar el dominio del imperio yanqui. Tampoco implica cancelar -o satanizar- cualquier iniciativa, así sea parcial, que permita dar pasos adelante hacia la soberanía concreta mandatada por los pueblos. Sólo hay que asegurarnos de que tales pasos se dirijan hacia donde los pueblos mandan y no aparezcan los piratas reformistas que siempre tuercen caminos y veredas hacia sus reinos burocráticos plagados con gerentes serviles al capitalismo. La gracia radica en no caer en las trampas semánticas de las burguesías. La gracia está en no ilusionarse con falacias ni hacerse esclavo de ellas. Ese error nos ha costado mucho.”(8)

Notas:

1.- “It’s perfectly simple. You need to kill 1.5 million people in Donbass”. URL https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=S9SOVarOFJk

2.- Sergei Lavrov en entrevista con Itar-Tass. URL http://en.itar-tass.com/russia/743470

3.- Cash, Weapons and Surveillance: the U.S. is a Key Party to Every Israeli Attack, by Glenn Greenwald URL https://firstlook.org/theintercept/2014/08/04/cash-weapons-surveillance/

4.-  Eric J. Hobsbawm, citas de las páginas 72 y 78 (capítulo tercero) de libro “L’Empire, la démocratie, le terrorisme”. André Versaille Editeur/Monde Diplomatique, 2009.

5.- Karl Polanyi, Capitalisme Universel ou Planification Régionale?, página 486 del libro Essais de Karl Polanyi, Éditions du Seuil, 2008.

6.-“Esto es un escándalo jurídico”, entrevista al ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, Página/12 del 3 de agosto de 2014. URL http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-252153-2014-08-03.html

7.- José Pablo Feinmann, “La Sociedad de los Lobos”, http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-252149-2014-08-03.html

8.- Fernando Buen Abad Domínguez, Rebelión, 5 de agosto 2014, URL http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188114

*Periodista argentino-canadiense.

viernes, 1 de agosto de 2014

¡Caña con ruda y feminismos de Nuestra América!

¡Caña con ruda y feminismos de Nuestra América!

Laura Salomé Canteros
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1010285592334920360#editor/target=post;postID=4006257575645928867

El 1 de agosto, día de la Pachamama, es una jornada de ofrenda a la Tierra para que nos siga dando lo necesario. La Pacha, como sus mujeres y sus feminismos, en resistencia frente a las opresiones y manifestaciones hegemónicas.   

El Día de la Pachamama es un día de agradecimiento en el que se realizan diferentes actos donde se le da a la Madre Tierra distintos tipos de ofrendas –comidas, bebidas y hojas de coca- para que Ella nos siga dando todo lo que necesitamos. Cada primero de agosto, cuando el invierno comienza a dejarle paso a la primavera, cuando se da inicio a la siembra y a la cosecha, se realiza el rito de tomar caña con ruda, ya que dicen, esto protege contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, la más popular de las creencias que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

Pero no solo las manifestaciones de agradecimiento se heredan. También las luchas y las resistencias de cinco siglos de discriminación, invisibilización, violencia y represión hacia las naciones originarias de Nuestra América. La Tierra amenazada, las mujeres violentadas; la Pacha arrasada, hoy desierta y transgénica; las tradiciones feministas comunitarias olvidadas; un capitalismo neoliberal foráneo, impiadoso, individualista y represivo; y el colonialismo religioso que condena a las luchadoras a vivir una eterna resistencia para la liberación de sus cuerpos. Un heteropatriarcado rabioso, controlador de los saberes, de las expresiones, de los sentires y los deseos. Una academia silenciosa que poco nos enseña a alejarnos de las teorías y las praxis de quienes dominan y no quieren perder sus privilegios; una Pacha ansiosa, que espera recuperar tanta paz, tanto amor y tanta libertad perdidas.    

Feminismos desde Abya Yala

Como relata Francesa Gargallo en el prólogo de su libro Feminismos desde Abya Yala, leer, editar y publicar los diálogos que tuvo durante un viaje extenso con diferentes mujeres representativas de los pensares y los sentires de naciones nuestroamericanas, la acercaron a “los feminismos”; este libro “ratificó la urgencia de denunciar la discriminación implícita en los modos de categorizar, definir y demarcar la importancia de una idea o una acción que aprendimos en nuestras universidades, muchas veces públicas, cuando no progresistas. Así como la obligación de reconocer la producción de ideas políticas de liberación de las mujeres”.

Atenta a los procesos de invisibilización de las culturas, Gargallo dice que “como feminista, el otro es alguien que me interesa porque es yo y es nosotras”, diciendo que “las mujeres de Abya Yala –o Nuestra América- construyen modernidades alternativas al colonialismo europeo y la victimización de las colonizadas a la que las relegan las feministas blancas. Sus feminismos, (…), tejen respuestas a los patriarcados que no son necesariamente individualistas, donde lo colectivo y lo personal no se disocian”.

La liberación de la Madre Tierra    

Uno de los relatos que recupera Gargallo es el de Aida Quilcue, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia, quien expresa que “la Madre Tierra es la mujer de origen. Concebida como mujer, la Madre Tierra contiene la integralidad del Universo. Por ella, la mujer es considerada origen de la vida y transmisora del conocimiento, la que ha preservado todas las prácticas culturales, haciendo que perviva el pueblo nasa”. Relata la dirigente que “de los 102 pueblos de Colombia, 35 (se encuentran) en vías de extinción porque quedan una o dos personas, (allí) el papel de las mujeres ha sido fundamental en la orientación de los procesos organizativos y en la resistencia civil por medio de la espiritualidad propia”.

Para Quilcue una de las estrategias más utilizadas para reducir a los pueblos “fue la invasión ideológica cuya herramienta fue la religión católica, donde los sacerdotes decían que la mujer debe someterse al hombre, creando el machismo como ideología impuesta. Este machismo rompe (…) con nuestra espiritualidad que los curas denunciaron como brujería cuando descalificaron a las mujeres”. Insta a las mujeres a recuperar “nuestro papel en la espiritualidad y por lo tanto en la medicina y la salud propia” y denuncia a los estados y a las religiones diciendo que “cuando un pueblo indígena reivindica sus derechos es terrorista”.

“La liberación de la Madre Tierra es la base de la Ley de Origen. Esta significa también la liberación de las mujeres, que están en riesgo por los actos violatorios de las transnacionales (…) protegernos como mujeres es proteger a la Madre Tierra, proteger la vida, garantizar la permanencia como pueblos milenarios con la orientación de nuestras autoridades espirituales y autoridades terrenales. Nos corresponde hoy a las mujeres salvar la tierra. Tenemos esa gran responsabilidad, no podemos aceptar ser marginadas”.

Ser aymara, feminista y lesbiana   

Julieta Paredes es una feminista autónoma y comunitaria; boliviana, aymara y lesbiana. Según Gargallo, su testimonio es fundamental dentro de las experiencias de organización política nuestroamericana ya que sostiene desde el trabajo de las asambleas indígenas que la mitad de todos los pueblos son mujeres y que los cuerpos son elementos de identidad y de afirmación política. “El solo hecho de pensarme como una mujer aymara de barrio, calladita y sumisa a lo que diga mi entorno, lesbiana que a diario tendría que ocultar mi deseo y amor por las mujeres, sería un suplicio. El feminismo le dio a mi vida y mi pensamiento alas de cóndor y cimas de montañas, elementos desde donde miro mi tiempo, mi pueblo, mi historia”.

Paredes forma parte de una corriente de feministas que no se rinde ante hegemonías que muchas veces se pretenden blancas y eurocentristas, “si el feminismo fuera una palabra que solo tuviera significado para las mujeres en el norte, y si feminismo fuera una acción inventada por ellas, entonces Mujeres Creando, creo yo, no sería feminista. Seguiríamos la raíz de la lucha de las mujeres de nuestras tierras, que sin duda daría también hermosos frutos de conceptualizaciones y prácticas por la vida”. Y concluye “el feminismo no es una teoría más, es una teoría, una concepción, una cosmovisión, una filosofía, una política, que nace desde las mujeres más rebeldes ante el patriarcado (…). La base de existencia de la que viene el feminismo son las mujeres pensándonos y sintiéndonos a nosotras mismas y pensando y sintiendo a los otros, a las otras, y a naturaleza también”.  



Desde abajo y a la izquierda   

Por su parte, para la antropóloga e historiadora mejicana Sylvia Marcos, renombrada por Francesca Gargallo en Feminismos…, la marginalización en las escuelas, en el conjunto de la sociedad y aun en los movimientos de mujeres de la presencia indígena forma parte de un proceso de invisibilización que responde a una necesidad de obviar las alternativas al saber que avala el statu quo heredado de la colonia. Considera que para que esto cambia se debe comenzar por cuestionar la centralidad de Occidente para el feminismo nuestro americano, “el capitalismo, especialmente en su vertiente neoliberal que absolutiza el libre mercado y requiere la explotación voraz de la naturaleza sin controles ni regulaciones constituye otro frente en que las demandas feministas deben de enmarcarse. Hasta el levantamiento zapatista en enero de 1994, las demandas  referentes a derechos de los pueblos indios y las críticas a su situación de explotación y marginación estuvieron virtualmente ausentes de los movimientos sociales mejicanos, por lo que la discriminación y el racismo han sido integrados al contexto socio- cultural y económico del país”.

Por eso, “rescatar la tradición intelectual feminista, desde ´abajo y a la izquierda´, implica mucho más que elaborar un análisis feminista utilizando las referencias y criterios epistemológicos establecidos. Se requiere de una epistemología feminista descolonizada”.