martes, 16 de agosto de 2011

La riqueza privada insolidaria


Por Concha Mateos | Desde Madrid –

Que los chicos en Londres o Brimingham asalten en masa tiendas de electrodomésticos es para el primer ministro británico una evidencia de que una parte del país está enferma. Que Bankia en España proyecte pagar a sus ejecutivos de cabeza un sueldo 400 veces más alto que el de las personas que limpian Bankia no ha sido considerado una patología por ningún político distinguido.

Masas de rabia, peligro para todos. Masas de fortuna, nada que decir. Son dos caras de la misma enfermedad económico-social. Un mismo tumor. Depende de quién lo mire, es maligno o no. 

Los tres ejecutivos de cabeza de Bankia cobrarán 10.1 millones de euros al año, además de sus sueldos como consejeros (entre 40.000 y 190.000 euros), más bonificaciones no precisadas, más otras partidas por pertenecer a comisiones y algún otro ingreso por derechos pasivos en forma de planes de pensiones…. Así consta en el folleto informativo que se presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de la salida a bolsa Bankia. Los datos fueron hechos públicos por varios medios informativos y han permitido que por primera vez se conozcan con precisión –no total- los sueldos de estos cargos. Pueden consultarse en ediciones de El País del 29 de junio de 2011, El Mundo del 3 de junio y en el portal informacion.es en una nota del 30 de junio de 2011. 

Cada uno de ellos (todos hombres), cada mes, recibirá más de cuatrocientas veces el salario mínimo interprofesional (641 euros / mes) o el salario de una limpiadora de sus oficinas. Unos cobran un sueldo común y otros cuatrocientos sueldos como ése. Un ciudadano común deja dos euros de propina tras una comida en un restaurante y Rodrigo Rato, el presidente de Bankia, si dejara la cantidad equivalente en su escala salarial, le pagaría al camarero la hipoteca de su piso ese mes. 

Pero, ante este caso, no hay ningún David Cameron –ni el propio David Cameron- que denuncie que esta sociedad está enferma. Como si no fuera patológico tal desigualdad. Y, sobre todo, como si no fuera patológico, que una vez que esa desigualdad se publica en los periódicos, la vida pública cotidiana siga funcionando como si nada. 

El asunto queda así: un día la limpiadora y Rodrigo Rato cobran sus correspondientes cantidades de un mes. Si gastan igual, al final del mes la limpiadora no tiene un duro y a Rodrigo Rato le queda aún bastante dinero por gastar. Si no les pagamos nada más hasta que se igualen, entonces, habrá que esperar 33 años para que a Rodrigo Rato se le acabe el dinero que cobró el mismo día que la limpiadora, suponiendo que lo gasta al mismo ritmo que la limpiadora.

Sí, 33 años después, los dos estarán igualados, pero claro, la limpiadora para entonces, si le obligamos a vivir de su sueldo, estará más que muerta. 

Es patológico que a nadie le haya parecido patológico, suficientemente patológico, como para poner en marcha un tratamiento de curación.

La enfermedad de esta sociedad es la fantasía del crecimiento económico ilimitado, como la ha descrito Toni Judt, la veneración de la riqueza y la inmunodeficiencia adquirida frente a los valores sociales de solidaridad vital en un planeta necesariamente compartido. Este concepto fue desarrollado por Judt (fallecido el 6 de agosto del año pasado) en 2010 en el libro Algo va mal, en el cual pone de relieve la ceguera economista que ha carcomido los valores sociales en la política de los países capitalistas en los últimos 30 años.

Tres décadas cultivando ese virus en el sistema económico terminan produciendo estos sarpullidos. 

A veces, la concentración de la riqueza es tal que los ricos tratan de esconderla. Ocultarla en marcos legales opacos que impidan que se vea lo grande que es. Se llaman‘paraísos fiscales’. Lugares donde la riqueza puede dormir tranquila, sin necesidad de ser solidaria; lugares donde la riqueza no está obligada a pagar impuestos, es decir, a tributar solidariamente para contribuir a que la vida colectiva se desarrolle en mejores condiciones para todos. 

La lucha contra la plaga del dinero insolidario es uno de los ejes de trabajo del movimiento 15M, planteado no sólo en España, sino a escala global. 

Paraíso fiscal es el nombre puesto al asunto desde la óptica de quien se beneficia de él. Se le podría llamar también ‘Cuevas de la avaricia’, ‘Mataderos de la solidaridad’, ‘Escondrijos de la vergüenza’, ‘Tapaderas del egoísmo’.

Esa forma de fraude fiscal mediante ocultación en escondrijos supone en España 20.000 millones de euros al año. Esos 20.000 millones de euros se esconden utilizando cuentas bancarias ocultas en el extranjero. También hay otras formas de paraísos fiscales que no precisan huir al extranjero: las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, donde las grandes fortunas tributan porcentajes ridículos de una forma consentida por la ley.

Un 15 por ciento de la riqueza privada mundial se esconde en esas cuevas de riqueza que se niegan a ser solidarias. Por ello, el Grupo de Economía del Movimiento 15M ha decidido realizar movilizaciones concretas para reclamar de los gobiernos una acción que permita recuperar los ingentes ingresos tributarios evadidos que se han ocultado en los llamados paraísos fiscales. Queremos saber, será el lema de la campaña. 

Habrá acciones nacionales y también una convocatoria internacional. 

El G-20 se reunirá en Cannes los días 3 y 4 de noviembre. El Movimiento15M desde España hace un llamamiento a una concentración internacional el 3 de noviembre ante la sede de la OCDE en París y de las agencias tributarias de todos los países coincidiendo con esa reunión del G-20, para que adopten dos decisiones: Por un lado promover el intercambio automático de información bancaria entre los todos los gobiernos del mundo. Y, por el otro, promover que todos los gobiernos del mundo obtengan anualmente de sus bancos la identidad de los clientes que tienen cuentas abiertas en sus filiales y sucursales establecidas en el extranjero y particularmente en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, Antillas Holandesas, Jersey, Guernsey, Isla de Man, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Panamá, Singapur y Hong Kong.

Recortar derechos (servicios, protección, garantías) no es la respuesta cuando a los gobiernos no les salen las cuentas. La ecuación se compone de ingresos y gastos. El gasto público es insuficiente y lo seguirá siendo mientras permanezcan las condiciones de vida indigna para una parte de la población. El fraude fiscal es el que descuadra las cuentas públicas recortando ingresos. Y la trampa cruza fronteras. El daño es global. Las razones son globales. La respuesta, también. 

A continuación se reproduce la nota informativa del Grupo de Economía del Movimiento 15M en Madrid donde se informa sobre las convocatorias acordadas hasta el momento. 

Contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

”Queremos Saber”

La política fiscal configurada por el Pacto del Euro considera los recortes del gasto público, de las prestaciones sociales y la liquidación de los activos públicos como las únicas acciones posibles para la reducción del déficit y sentar las bases para la recuperación del crecimiento.

La omisión de iniciativas orientadas a recuperar los 80.000 millones de euros defraudados anualmente al Erario Público, 20.000 millones de ellos utilizando cuentas bancarias ocultas en el extranjero, resta credibilidad a esa política. Los paraísos fiscales son los escondrijos de un 15 % de la riqueza privada mundial, sin que sus propietarios paguen ni un sólo céntimo a la hacienda pública de sus respectivos países.

Una política justa y equilibrada contra la crisis requiere acciones urgentes para recuperar los ingresos públicos que los sectores que tienen posibilidad de defraudar a la Hacienda Pública han dejado de aportar al sostenimiento de los gastos públicos. La presencia de las grandes compañías españolas (las que cotizan en el Ibex 35) está ampliamente extendida en los territorios fiscalmente opacos, alcanzando al 60% del total.

El sector financiero, con una clara responsabilidad en la gestación de la crisis económica, resulta además protagonista destacado de la insolidaridad fiscal por sus conexiones con los paraísos fiscales y las cuentas secretas.

Es por ello que el Grupo de Economía del Movimiento 15 –M ha decidido realizar movilizaciones concretas para reclamar de los Gobiernos una acción que permita recuperar los ingentes ingresos tributarios evadidos que se han ocultado en los llamados paraísos fiscales.

Para explicar el contenido y alcance de las iniciativas y movilizaciones planificadas con ese objetivo, el MOVIMIENTO 15-M convoca un ACTO PUBLICO en el que se abordarán los siguientes aspectos principales.

Primero: Denunciar ante la opinión pública la conducta del HSBC, al comercializar cuentas secretas idóneas para la defraudación fiscal y el blanqueo de capitales. 

Segundo: Denunciar ante la opinión pública el papel de Suiza como defensor a ultranza del secreto bancario a costa del expolio de los recursos fiscales del resto de de los países. 

Tercero: Dar a conocer el contenido de las cartas dirigidas por el Movimiento 15-M al HSBC y a Suiza para que hagan entrega a la AEAT de las cuentas que los contribuyentes españolxs tienen en Suiza en ese banco advirtiéndoles que de no hacerlo así el Movimiento demandará que se prohíba al HSBC operar en España y que Suiza sea expulsada de los organismos internacionales e incluida en la lista negra de los paraísos fiscales.

Cuarto: Realizar un llamamiento a una concentración internacional el día 3 de noviembre ante la sede de la OCDE en París y de las Agencias Tributarias de todos los países coincidiendo con la reunión del G-20 en Cannes los días 3 y 4 de noviembre para exigir al G-20 que haga efectiva la declaración de Londres del 3 de abril de 2009: “....acordamos desarrollar acciones contra las jurisdicciones no cooperativas incluyendo los paraísos fiscales. Estamos listos para aplicar sanciones en orden a proteger nuestras finanzas públicas y sistemas financieros. La era del secreto bancario ha terminado.....”

Y para que adopten dos decisiones: Promover el intercambio automático de información bancaria entre los todos los gobiernos del mundo ; y promover que todos los gobiernos del mundo obtengan anualmente de sus bancos la identidad de los clientes que tienen cuentas abiertas en sus filiales y sucursales establecidas en el extranjero y particularmente en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, Antillas Holandesas, Jersey, Guernsey, Isla de Man, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Panamá, Singapur y Hong Kong.

Quinto: Demandar del Presidente del Gobierno que promueva estas dos medidas en la reunión del G-20 en Cannes los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Sexto. Escuchar a las personas, organizaciones sociales e Instituciones que se hallan involucradas en la lucha contra los paraísos fiscales. 

Séptimo. Trasladar a la AEAT la felicitación del Movimiento 15 M por su iniciativa de perseguir, incluso criminalmente, a los responsables de los delitos e incumplimientos tributarios derivados de la ocultación de capitales en las cuentas suizas del HSBC.


 

sábado, 13 de agosto de 2011

Algunos datos económicos sobre la crisis de Grecia

Miguel Giribets  - http://www.kaosenlared.net/noticia/algunos-datos-economicos-sobre-crisis-grecia 

En esta fase del capitalismo, existen masas ingentes de capital que no pueden entrar en el proceso productivo porque la tasa de ganancia está por los suelos y sólo pueden alcanzar su rentabilidad especulando (son las famosas “burbujas” que conocemos desde hace unos cuantos años).

De la crisis griega podemos sacar dos conclusiones fundamentales:

a)          Que los “planes de ajuste” no son planes de recuperación económica. En realidad, tienen el efecto contrario: agravan la crisis económica. De continuar en esta línea países como Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia … acabarán en la quiebra económica a 2 ó 3 años vista.

Hay una razón muy sencilla en todo lo que decimos, casi una perogrullada: hablar de recuperación económica es hablar de crecimiento económico, y no vemos crecimiento económico por ninguna parte; los “planes de ajuste” están liquidando la capacidad adquisitiva de las gentes, destrozando las coberturas sociales, machacando el tejido comercial e industrial (están cerrando miles y miles de pequeñas y medianas empresas) ante la ausencia de crédito y la caída de la inversión pública. Por si esto fuera poco, las  políticas fiscales son cada vez más regresivas, dejando que el dinero fluya a raudales a manos de los más ricos. “Hasta un alumno de primero podría llegar a entender que lo último que necesita alguien en bancarrota son más préstamos punitivos y un recorte de los ingresos” (1).

b)          Que los “planes de ajuste” sólo tienen como objetivo el trasvase de dinero a los capitales especulativos, a través de  los préstamos y los bonos del Estado, quitándolo del gasto social y de los salarios. Adicionalmente, los planes de ajuste griegos están sustituyendo deuda con entidades privadas (bancos y fondos privados) por deuda con entidades públicas (BEC y FMI), de manera que si Grecia se declara en suspensión de pagos su deuda la paguemos los contribuyentes europeos y no los acreedores privados. Asimismo, las entidades privadas están “limpiando” sus activos tóxicos y recuperando liquidez (visto así, es una nueva forma de “rescate” de las entidades financieras).

En esta fase del capitalismo, existen masas ingentes de capital que no pueden entrar en el proceso productivo porque la tasa de ganancia está por los suelos y sólo pueden alcanzar su rentabilidad especulando (son las famosas “burbujas” que conocemos desde hace unos cuantos años).

LAS CONSECUENCIAS DE LOS PLANES DE AJUSTE EN GRECIA

Después de los planes de ajuste de mayo de 2010 todo iba a ser maravilloso, según la Unión Europea: Grecia se financiaría “normalmente” en los mercados internacionales en 2011 y los 110.000 millones de euros que le iban a prestar cubrirían todas sus necesidades financieras durante año y medio. Nada de esto se ha producido.

La realidad ha sido que la economía griega ha entrado en una fase de caída libre. Ahora se está discutiendo un nuevo “rescate” que, con toda seguridad, llevará al país a la quiebra. De ahí las vacilaciones de los políticos europeos: están obligados a no dejar piedra sobre piedra en Grecia (porque el capitalismo especulativo es el que manda), pero saben que la quiebra del país tendrá consecuencias imprevisibles.

A la vez que nos explicaban las excelencias del plan de ajuste para Grecia (mayo 2010), un informe del FMI, muy poco difundido, apuntaba a todo lo contrario: la deuda pública griega llegará al 150% del PIB en dos años y el desempleo puede estar en el 20% a corto plazo; son previsiones para un país en fuerte recesión, no para un país que se está recuperando de la crisis, como quieren hacernos creer.

La reforma laboral aprobada en mayo de 2010 consistía en:

“* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.

* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.

* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.

* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.

* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.

* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.

* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.

* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.” (2)

“El plan es sencillo: Grecia obtendrá 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en forma de créditos blandos -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros-. A cambio, Atenas ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

- Bajada de las pensiones” (3)

Pero la realidad se impone. A finales de 2010 la capacidad adquisitiva del salario mínimo ha retrocedido 26 años. La renta del 20% más rico  es 6 veces la renta del 20% más pobre (en Europa la relación es de 4 veces). La demanda interna ha retrocedido 10 años. El índice de desempleo oficial es del 12,9%; el 30% de los menores de 25 años no tienen dónde trabajar.

Y a mediados de 2011 el desempleo ha llegado a la cifra oficial del 16,2%, aunque se estima que el desempleo real sea superior al 20%. Datos del Banco de Grecia dicen que el poder adquisitivo de los empleados públicos es ahora el de 2003 y el del conjunto de los trabajadores el de 2006. Los jóvenes de 20 a 24 años –cuando trabajan- cobran el 80% del salario mínimo. A partir de 2011 las pensiones se han reducido un 18% y se necesitan más años de cotización que antes.

Los precios se han disparado. Las subidas de precios de la sanidad,  educación, alquileres y combustible a partir de mayo de 2010 hacen que la inflación sea del 5,2% a finales de 2010.

A esto hay que añadir que el PIB ha caído un 1,4% y que los ingresos medios han descendido un 9%. El déficit público se mantiene en el 10,5%, muy lejos del objetivo final de déficit del 3% marcado por la UE.

“El Estado griego se gasta un 9% de su PIB para pagar los intereses de su deuda pública, una situación insoportable. La “troika” todavía cree que mediante las medidas de enorme austeridad (tales como reducción del 20% de los empleados públicos, además del 10% que ya habían recortado con anterioridad) y medidas de privatización, el Estado podrá pagar su deuda (que alcanza el 166% del PIB). Es totalmente erróneo que Grecia pueda pagar su deuda con estos intereses tan altos. Y es más que probable que la “troika” lo sepa.”(4)

Las previsiones de los “expertos” del FMI y de la UE dicen que la deuda pública será del 200% del PIB en 2015 (ahora está en un 150%) y que el pago de tal deuda supondrá el 12% del PIB. Es una situación de quiebra total, absolutamente imposible de remontar, “pero su deuda estará abrumadoramente en manos de entidades crediticias públicas: la UE, el BCE y el FMI. Cuando se produzca el impago, los bancos ya estarán fuera de ello y la carga recaerá en los contribuyentes europeos.” (5) “El rescate de Grecia es varias cosas, pero también un nuevo capítulo de salvamento de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión alemanes y franceses con riesgo en deuda griega. Todo eso se ha ido comprando en los últimos meses, se ha ido nacionalizando a cargo del contribuyente.“ (6)

EL OBJETIVO ES QUE LOS PRESTAMOS Y LOS BONOS DEL ESTADO SE PAGUEN LO MAS CAROS POSIBLE.

La deuda pública griega está en el punto de mira de los capitales especulativos que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y el gobierno griego han disparado al alza el coste de los préstamos y los bonos del Estado. Las “agencias” calificadoras, que hicieron la vista gorda en la crisis de la subprime de los EEUU, ahora emplea un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas de una serie de países europeos.

Frente a la crisis que estalló hace tres años, nos han hecho creer que la intervención estatal a favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos quieren hacer creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo apuntan como alternativas: las subidas de impuestos a los que menos tienen, la liquidación del gasto social, las rebajas salariales y las privatizaciones.

El hecho es que los bonos del Estado se negocian a través de bancos privados y a los precios que ellos fijan. Entidades como Alpha Bank, Bank o America-Merrill Lynch, Kommerzbank, ING y Societé General tienen mucho que ver en este entramado especualtivo.

Y mientras el banco central norteamericano, la FED, hace sus préstamos al 1% a sus bancos cuando se trata de impedir que el sistema financiero de ese país colapse, en Europa se ha desatado el festival especulador: el dinero que recibe Grecia ronda el 5% de interés, y llega muchas veces al 10% ó al 20%, según a los años a que se preste. “Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.” (7)

La mayor parte de la deuda griega está en manos de bancos alemanes y franceses. “Según el Banco Internacional de Pagos la deuda externa de Grecia con los bancos internacionales asciende a 72.000 millones, de los que 26.300 millones es con bancos franceses y 19.800 con bancos alemanes. El país también está endeudado con otras instituciones no bancarias privadas del sector financiero como cajas de pensiones y compañías de seguros. En buena parte, el rescate europeo consiste en dedicar dinero público para nacionalizar la deuda de los bancos. Con cada ayuda disminuye el monto de deuda privada y se incrementa el de instituciones públicas, lo que se parece a una continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como la Unión Europea, el BCE y el FMI. Para 2015 la parte de la deuda pública griega que corresponderá al BCE y al FMI rondará el 56%, según el cálculo de Citibank, mientras que los bancos privados sólo tendrán un 8% y los fondos y aseguradoras privadas un 11%.” (8)

La deuda pública griega es la mayor de Europa, seguida de la italiana. Lo que nos están diciendo los medios de comunicación para justificar el saqueo del país es que el sector público griego es descomunal, que los griegos han vivido “por encima de sus posibilidades” en los últimos años y que trabajan poco. Los números desmienten tan sesudos argumentos: la productividad del trabajo es el 92% de la europea, mientras que los salarios son el 82% de los europeos (la productividad es superior a los salarios),  la jornada laboral griega es una de las más largas de Europa y el gasto público está por debajo de la media europea. En el único capítulo de gasto público que Grecia supera al resto de Europa es en la compra de armamento.

El mayor endeudamiento público del mundo es el de los EEUU. Según datos del FMI, si aplicáramos a este país las políticas de ajuste, el montante equivaldría al 9% del PIB (1,3 billones de dólares). Esto significaría abrir una nueva etapa en la crisis mundial, de consecuencias catastróficas. Incluso las empresas norteamericanas que están haciendo grandes beneficios –los bancos- lo hace de nuevo en base a operaciones especulativas y no porque la economía se esté recuperando.

ALGUNOS DATOS MAS SOBRE LA DEUDA EXTERNA GRIEGA

De 2005 a 2007 los préstamos de la banca alemana y francesa aumentaron un 50%, pasando de 80.000 a 120.000 millones de dólares. A partir de la crisis de 2007 se produjo un incremento del 33% en los préstamos de bancos extranjeros, pasando de 120.000 a 160.000 millones de dólares. Los bancos alemanes y franceses han utilizado el dinero que les prestaba al 1% el Banco Central Europeo para prestárselo a Grecia a tipos de interés mucho más altos.

Una política fiscal en la que los ricos prácticamente no pagan impuestos también ha disparados la deuda en  las últimas décadas, pues el Estado no recauda dinero suficiente para hacer frente a sus gastos. La compra de armamento a Alemania, Francia y EEUU se ha hecho las más de las veces con préstamos de entidades financieras de esos países.

La deuda pública griega no es un caso aislado en el mundo capitalista. “Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %.”  (9)

LA POLITICA FISCAL FAVORECE A LAS GRANDES FORTUNAS.

“En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.” (10)

Los impuestos empresariales eran del 45% en 1981; en 2009 eran de25% y con los ajustes bajarán al 15%. La iglesia ortodoxa es una de  las mayores fortunas del país y no paga impuestos. La economía sumergida equivale al 40% del PIB. Los índices de beneficio del capital griego son 1,5 veces la media europea.

Los salarios de los trabajadores pagan impuestos al 35,1%, cifra similar a la media europea, que es del 36,4%, pero los beneficios empresariales sólo pagan el 15,9% de impuestos tras los recortes, menos de la mitad de la media europea.

LOS RICOS NO SOLO NO PAGAN IMPUESTOS, SINO QUE EVANDE SUS CAPITALES.

La fuga de capitales viene facilitada por el hecho de que Chipre actúa como paraíso fiscal. También Suiza y Gran Bretaña son otros destinos de la evasión de capitales.

En los primeros cuatro meses de 2010 la fuga de capitales llegó a los 18.500 millones de euros. Los depósitos bancarios pasaron de 268.800 a 260.300 millones de euros. “Hasta las monjas se han llevado su dinero al extranjero”, es una frase del ministro de finanzas en marzo de 2011. Pero los hechos admiten pocas bromas, pues la fuga de capitales de Grecia es la mayor de Europa.

En este momento, la fuga de capitales llega a los 30.000 millones de euros desde el plan de ajuste de hace un año, lo que equivale casi al 30% del total de los préstamos de “rescate” que Grecia está recibiendo de la UE y del FMI.

Para combatir la fuga de capitales, al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que rebajar los impuestos hasta el 8% a todos aquellos que repatríen los capitales evadidos.

POLITICA Y CORRUPCION VAN DE LA MANO

“Varios contratos firmados con la transnacional Siemens, acusada -tanto por la justicia alemana como por la griega- de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por un monto de cerca de 1.000 millones de euros. El principal dirigente de la firma Siemens-Hellas, que reconoció haber «financiado» a los dos grandes partidos griegos, huyó en 2010 a Alemania, y la justicia alemana rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia griega. Estos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos de la OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los JJ OO de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (SEK), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego y de equipamientos costosos a los hospitales de ese país.” (11)

“El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros -submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarce enormemente hacia…la izquierda-, y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.” (12)

El Consejo de Ministros griego inició un proceso judicial contra Siemens en enero de 2011, por sobornos a políticos por 100 millones de euros durante varios años. Como es de suponer, de este proceso judicial nunca más se ha sabido nada. Entre los políticos imputados aparecen 14 exministros, tanto socialistas como conservadores.

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron una buena ocasión para los corruptos. Llegaron a costar 20.000 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.300 millones de euros.

En el capítulo de anécdotas, señalemos cómo varios periodistas alemanes pillaron al alcalde de Atenas dándose unas buenas comilonas con sus amigos en los restaurantes más caros de la ciudad, mientras la policía corría a tiros y a porrazos a los manifestantes y los políticos aprobaban unos planes de ajuste que, sin duda, serán la salvación de la Patria.

GRECIA ES UNO DE LOS MAYORES COMPRADORES DE ARMAS DEL MUNDO.

Una de las cosas que más han sorprendido al estudiar la realidad económica griega son sus desmesurados gastos militares, sin justificación alguna. Representan nada menos que el 4% del PIB, mientras que para Francia son el 2,7% y para el resto de países europeos occidentales está entre el 1% y el 2%. Es el mayor presupuesto de la OTAN, exceptuando el de los EEUU.

Entre 2005 y 2009 Grecia estuvo entre los 4 mayores importadores de armas del mundo, con grandes compras a los EEUU, a Alemania  y a Francia. El volumen  de compras de armas se incrementó un 30% en este periodo.

Las ayudas económicas están condicionadas a la compra de armamento. Asimismo, la compra de armamentos ha creado una vasta red de corrupción que incluye a políticos y a mandos militares.

Contrastan los gastos en armamento con el hecho de que Grecia es el 105 país del mundo en gasto en educación.

PLAN DE RECORTES PARA 2011

Los nuevos planes de recortes son la muestra de los “planes de ajuste” son un fracaso total: no sólo no han traído la recuperación económica, sino que ahora la economía griega está en caída libre. El riesgo de quiebra a 2 ó 3 años es palpable. Un informe de la ONU de junio de 2011 señala que la política de recortes compromete la recuperación económica, señalando particularmente los casos de Grecia y España. Los recortes “convierten en más frágil e incierta la recuperación", indica el informe.

Ya en abril de 2011 el gobierno plantea que hay que ahorrar como sea 23.000 millones de euros y conseguir un crecimiento de al menos el 1% en 2015. Este anuncio y los rumores de renegociación de deuda que hace correr Citigroup disparan el precio de la deuda griega: si en abril de 2010 los bonos a dos años se pagaban al 10,2%, ahora se hacen al 23%; los bonos a 5 años se pagan al 16,7% y a 10 años al 14,9%. Cuando ha hecho falta, las agencias de calificación norteamericanas Fitch, Standard&Poor’s y Moody’s han rebajado los bonos griegos al nivel de bonos-basura para disparar su precio en los mercados fianancieros.

“En 2011 el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

“Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos…, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales. (…)

“Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año. (…)

“El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. (…) Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones. (…)

“Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.” (13)

“Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender.” (14)

GRECIA ES UN LABORATORIO DE MUCHAS COSAS

“Es obvio que en este momento Grecia sirve de laboratorio, a nivel europeo, en el que se estudian los límites de la tolerancia económica y social de la clase trabajadora. De su respuesta dependerán muchas cosas.” (15) El ministro de finanzas griego ha reconocido que “el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.” (16)

NOTAS

1. la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso

2. rebelion, españa 230610 -ter garcía -tercera información

3. Kaos en la Red, Esp., 030510

4. políticas alternativas para grecia , kaos en la red, españa 070711 vicenç navarro

5. la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso.

6. merkel y sarkozy recomponen la unidad, rebelion, españa 180611 rafael poch -la vanguardia

7. el saqueo de grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711  rafael poch -la vanguardia

8. schäuble pone condiciones a la restructuración griega, rebelion, españa 230511  rafael poch -la vanguardia.

9. no es grecia. es el capitalismo, ¡estúpido! - rebelion, españa 270611 atilio a. boron

10.porque grecia (y españa) no se recuperaránn, corrent roig 110711 par vicenç navarro

11. símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111

12. símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111

13. ¿qué es lo que se ha aprobado en grecia? conozca "el paquetazo" impuesto por fmi y ue-rebelion, españa 010711 nodo50

14. el saqueo de grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711  rafael poch -la vanguardia

15. el gasto público está en el 46%, por debajo del promedio europeo, rebelion, españa 140510 kostas papathomopoulos –diagonal.

16. el saqueo de grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711  rafael poch -la vanguardia

viernes, 12 de agosto de 2011

río Usumacinta, frontera natural Mexico - Guatemala en selva Lacandona

Hay que acabar con el terrorismo financiero


Juan Torres López - Carlos Martínez García - Francisco Jurado - (*) - http://www.telesurtv.net/secciones/opinion/index.php?ckl=96296 

La extraordinaria subida de la prima de riesgo española, y la de otros países aún más cercanos al corazón de la vieja Europa, nos pone al borde del límite que la ciudadanía no debiera consentir.

Nada hay que haya cambiado en España en los últimos días, salvo la celebración de nuevas subastas de deuda pública, claro está, que haya podido dar a entender a "los mercados" que la situación de nuestra economía es peor que hace unas semanas y que, por tanto, justifique una subida en el tipo de interés que haya que pagar para financiarnos. Se trata, tan solo, de nuevas operaciones de casino que apuestan sobre seguro, provocando ellas mismas los resultados que más les convienen a inversores que, por supuesto, no albergan ninguna preocupación acerca de lo que suceda en la economía real, en la vida de la gente, sino el cómo mejorar sus posiciones de apuesta para ganar más dinero.

Cuando los bancos que habían provocado la crisis que estamos viviendo necesitaron financiación, los gobiernos y el Banco Central Europeo no dudaron en acudir en su auxilio, en unas ocasiones, porque decían que eran "demasiado grandes para dejarlos" y en otras porque había que "salvar al sistema financiero", y se gastaron en ellos varios billones de euros. Más de 800.000 millones se dedicaron a salvarlos sólo en Alemania y Francia.

Sin embargo, cuando fueron los Estados quienes necesitaron financiación, fundamentalmente como efecto de la crisis que habían provocado los bancos y en mucha menor medida, en lugar de recibirla en las generosas condiciones en que lo hizo la banca, tuvieron que ponerse en manos de ésta. Y, gracias a ello, los bancos no sólo levantaron de nuevo cabeza, prestando el dinero que recibían al 1% del Banco Central Europeo a tipos cinco o seis veces más altos, sino que así pudieron poner contra las cuerdas a los gobiernos y exigirles nuevas reformas liberalizadoras como condición imprescindible para salir de la crisis cuando, en realidad, fue la generalización de ese tipo de medidas lo que la provocó.

Los gobiernos, y en concreto el español, vienen diciendo a la ciudadanía que para acabar con esta situación hay que contentar a los mercados y que para ello es inevitable llevar a cabo las reformas que se les exigen y que, en gran parte, ya se han aplicado: del mercado de trabajo y de las pensiones, privatizaciones de empresas públicas y, pronto, de servicios públicos esenciales. Pero estas recetas se han revelado como una gran mentira, como evidencia el que ni estén produciendo los efectos beneficiosos sobre la economía con que se justifican, ni logren detener los ataques especulativos contra nuestra deuda.

Tratar de hacer frente a una situación que el propio presidente de la Junta de Andalucía calificó de "terrorismo financiero" cediendo a la extorsión, como está haciendo el gobierno del Partido Socialista, es algo peor que una simple ingenuidad. Las reformas que ha llevado a cabo sólo han servido para debilitar aún más la capacidad de generación de empleo e ingreso de nuestra economía y, al frenar la recuperación y el crecimiento de la actividad, terminarán encareciendo aún más la deuda pública a medio y largo plazo, convirtiéndose esta dinámica en un círculo vicioso que lleve a la ruina a los propios Estados, a sus servicios públicos esenciales y, por ende, a toda la ciudadanía.

Al terrorismo financiero que está destrozando economías enteras no se le puede combatir con sometimiento sino con firmeza y decisión, defendiendo la economía que crea empleo, riqueza y bienestar y cortando las alas de los capitales especulativos.

Europa tiene medios para lograrlo.

Debe garantizar que los Estados dispongan de financiación adecuada a través del Banco Central Europeo, negociando para ello las condiciones que le permitan generar ingresos y no destruir sus fuentes, como ha venido sucediendo. Es una ignominia inaceptable que se preste al 1% a bancos irresponsables y que se obligue a que los pueblos tengan que hacerlo incluso al 10%, como está ocurriendo en algunos casos.
Además, Europa debe establecer impuestos y tasas sobre las transacciones financieras especulativas que las desincentiven en la mayor medida de los posible.

Y Europa tiene también la obligación moral de establecer controles de capital para impedir que financieros sin escrúpulos sigan poniendo en juego el futuro de la unión monetaria, la estabilidad económica y social y el bienestar de sus ciudadanos.

Pero ni España, ni el resto de países europeos, pueden esperar a que todo se resuelva en Bruselas. Se equivocará una vez más este gobierno, y la clase política que lo apoye, si vuelve a recortar derechos sociales creyendo que así disminuirá la voracidad de los mercados. Volveremos a ir a todos a peor, salvo la banca y las grandes empresas.

En una democracia real, las personas son las verdaderas detentadoras de la soberanía nacional y, por tanto, deben constituirse en protagonistas de las decisiones políticas que se toman, como actores y como beneficiarios principales. Si viviésemos en esa democracia real y los ciudadanos supieran de verdad lo que está pasando no consentirían el tipo de terrorismo que se está practicando, ni la complicidad de los gobiernos. Y por eso creemos que es fundamental que los movimientos sociales y las organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas de todo tipo hagan el máximo esfuerzo para informar, concienciar y movilizar a todas las personas que, con independencia de ideologías o de posiciones política, simplemente se indignen y reaccionen ante la injusticia y la irracionalidad que se nos viene imponiendo.

(*) Juan Torres López (Comité Científico de ATTAC España), Carlos Martínez García (Promotora Estatal de Mesas de Convergencia) y Francisco Jurado (Democracia Real Ya)

miércoles, 10 de agosto de 2011

NACIONAL INDIVIDUALISMO

HÉCTOR MONDRAGÓN - http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones60/nota17.htm

Para algunos puede resultar novedoso leer la mezcla de ideas nacionalistas e individualistas del manifiesto de Anders Behring Breivik, el ultraderechista noruego, autor del atentado terrorista de Oslo y la masacre de la isla de Utøya. Para los latinoamericanos, la unidad entre fascismo y neoliberalismo individualista no es algo nuevo después del golpe de Pinochet, cuando los fusilamientos de izquierdistas se acompañaban de visitas de Milton Friedman y otros exponentes de la Escuela de Chicago, con sus "mamotretos" doctrinales.

En Estados Unidos la extrema derecha, desde el siglo XIX vinculó el libre comercio y en particular la libertad de importaciones, con la esclavitud y luego, el racismo contra los afroamericanos y el Ku Klux Klan, con la oposición a la intervención económica del Estado.

En cambio, la imagen del fascismo en Europa, está muy unida a los recuerdos de los años 30 y el estatismo de Mussolini, Hitler o Franco. El surgimiento de los movimientos fascistas clásicos ocurrió en el momento en que la ideología económica neoliberal del "dejar hacer, dejar pasar", estaba en plena bancarrota por la Gran Depresión. La extrema derecha pregonaba el nacionalismo, el racismo y la necesidad del aplastamiento del marxismo, como ahora, pero al mismo tiempo, reconocía e impulsaba la intervención económica del Estado, como única salida de la crisis y además, especialmente en Alemania, como poderoso mecanismo de guerra.

Pero, desde los años 70, la derecha internacional se ató a la ideología neoliberal, opuesta a la socialdemocracia "estatista", pregonó la reducción de la intervención económica del Estado, y obtuvo, en los 80, como salida a la crisis capitalista, la privatización de la mayoría de las empresas y servicios de muchos países. La extrema derecha viró desde entonces, hacia la más cerrada posición neoliberal. Eso, que se hizo evidente en los golpes de Estado del cono sur, se ve ahora mucho más claramente desplegado en el neofascismo estadounidense y europeo.

La derecha norteamericana ha centrado sus ataques contra la salud pública y contra el derecho a la salud, así como contra toda la inversión social y la asistencia social. El Tea Party, de Estados Unidos, ha llevado este discurso al extremo, a la vez que su racismo se desborda, contra los trabajadores inmigrantes y sus familias. Otro tanto pasa en Europa, donde en medio de la crisis económica la extrema derecha multiplica sus votos con propuestas contra los inmigrantes.

El fascismo del siglo XXI se construye entonces en torno al discurso neoliberal y racista de la derecha y se exacerba con la ideología de restauración de, lo que Samuel Huntington llamó, la "cultura central". Para Huntington es necesario restaurar el papel dominante de la cultura central, anglo cristiana, para renovar la identidad nacional. En España, Portugal y América Latina, hace mucho la derecha defiende un concepto equivalente a la cultura central anglo cristiana (protestante) de Huntington: "la civilización cristiana occidental" (católica), pero, para Huntington, un aspecto fundamental de esa "cultura central" es el individualismo, que opone a los derechos colectivos o "de grupo". Para esta nueva derecha, salir del individualismo hacia cualquier conciencia de derechos colectivos, es quebrar la ética del trabajo y enfrentar la cultura central.

Para esta derecha, los enemigos de la cultura central son internos y externos: en el interior, los inmigrantes y su influencia multicultural, en el exterior, donde se libra la "guerra de las civilizaciones", el islam (y eventualmente los chinos).

El neofascismo asume en forma violenta estos planteamientos y ataca no solamente a los supuestos enemigos, señalados por los ideólogos de la derecha, sino además a los supuestos "traidores" que están permitiendo que los enemigos, inmigrantes y mahometanos, avancen. Y desde luego, contra los estatistas que se niegan a reducir el papel económico del Estado, que insisten en los derechos colectivos y destruyen la ética del individualismo. La bomba de Oklahoma, que incluso mató a los niños de una guardería infantil estatal; la masacre de Tucson, del 8 de enero de 2011, que despedazó un acto político por la salud pública y la masacre en Noruega, del pasado 22 de julio, que golpeó a la juventud del Partido de los Trabajadores, son hechos extremos de violencia neofascista, pero esta se despliega cotidianamente, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Los ataques físicos contra inmigrantes o contra gitanos, ataques ilegales pero repetidos, en calles, metros y estaciones, se institucionalizan con nuevas leyes contra los inmigrantes, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además con leyes que prohíben que las mujeres musulmanas usen velo o que ilegalizan las formas de vida de la cultura gitana, o leyes que restringen la enseñanza bilingüe.

La islamofobia, no es compartida por todos los neofascistas. Así, en Hungría, el Jobbik y su "Guardia Húngara", mantienen los símbolos y uniformes de los nazis húngaros de los años 30 y 40 y, además, un rabioso odio contra los judíos, a lo Hitler. Incluso, algunos afectos al Jobbik, como Eduardo Rózsa y su grupo húngaro-rumano, que intentó desencadenar una guerra para separar a Santa Cruz de Bolivia, se declararon musulmanes. Por lo mismo, al contrario de los neofascistas noruegos, que admiran a los nacionalistas serbios, los nazis húngaros apoyaron a los bosnios musulmanes en su lucha contra los serbios y apoyan a los árabes contra Israel. Sin embargo, tanto los fascistas noruegos como el Tea Party, odian a los inmigrantes, detestan la intervención económica del Estado, las ayudas sociales y aman el libre comercio y la "libertad de empresa".

Mientras los nazis húngaros desatan la violencia contra las comunidades gitanas que viven hace muchos años en el país, en Francia se aprueban leyes para expulsar a los gitanos inmigrantes y en Kosovo, Austria, Italia, Rumania, Bulgaria, Chequia y Eslovaquia se realizan múltiples ataques racistas, también contra los gitanos. Los nazis húngaros agreden a los inmigrantes, en la misma forma que en España los neofascistas propinan palizas a los africanos o a los sudamericanos.

No es entonces una sorpresa que políticos de la Liga Norte italiana como el Francesco Speoni, o del Frente Nacional francés como Jacques Cutela, salgan a defender ahora las ideas de Anders Behring Breivik, como defensoras de la "civilización occidental". Puro odio, a los inmigrantes, a los musulmanes, a los árabes, a los judíos, a los gitanos, a los negros, a los indígenas…

Entre tanto, la "reducción del Estado", que la derecha pregona y los neofascistas tratan de imponer mediante la intimidación, solamente opera para los programas sociales, pues está interrelacionada con el crecimiento del gigante presupuesto militar estatal y la multiplicación de las guerras, que aumentan la deuda pública y el déficit fiscal. Una locura que no es cosa de un loco suelto.

Lago Parque Saavedra, La Plata, Bs. As., Argentina

Isla Grande: Brasil

Isla Grande: Brasil by Sergio Elbio
Isla Grande: Brasil, a photo by Sergio Elbio on Flickr.

lunes, 8 de agosto de 2011

La "parasitaria" economía de EEUU amenaza a la humanidad

Alfredo Jalife-Rahme* - http://www.surysur.net/?q=node/17150

El género más salvaje del capitalismo, el financierista neoliberalismo global, sufre poderosos embates centrífugos en sus dos principales polos: Estados Unidos (EU), en quiebra técnica que no se atreve a pronunciar su nombre, y la Unión Europea (UE), presa de descomunales deudas en la zona que despectivamente los oligopolios multimediáticos anglosajones (y sus repetidoras locales) califican de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés), como si las desfondadas finanzas británicas (muy similares a su socia y sosias de EU) estuviesen en mejores condiciones.


Se trata del desplome del modelo anglosajón financierista y su fantasía globalizadora desregulada que tantos estragos causó en la periferia sometida por la fuerza militar, pero también del requlibrio implacablemente natural del quebrado orden financierista unipolar en paralelo con el ingreso abrupto al incipiente nuevo orden multipolar que se había adelantado mucho antes en la economía con la irrupción de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otros "mercados emergentes" muy exitosos.

Se colapsa el desregulado neoliberalismo financierista controlado por el sionismo jázaro y su pernicioso tríptico Hollywood/oligopolios multimediáticos (al estilo Rothschild-Murdoch y sus mendaces circuitos Sky)/los bancos centrales del G-7 (en particular, la Reserva Federal, despedazada por la dupla Greenspan-Bernanke)-FMI-Banco Mundial y la banca trasnacional de Wall Street y la City totalmente rebasados por la realidad y la nueva correlación multipolar de fuerzas.

El mayor problema radica en la mentalidad sui generis de los hacedores de la política en Wall Street y en Washington (en ese orden), que padecen el "síndrome de negación" característico de la primera fase del "síndrome de estrés postraumático" sumado al síndrome Sansón (“no me caigo solo, sino que arrastro a los demás conmigo) que refleja el perverso egoísmo del individualismo israelí-anglosajón consustancialmente depredador.

EU, casi 3.3 por ciento de la población mundial –triunfador de dos guerras mundiales y una guerra fría, pero que ya no gana nuevas guerras a principios del siglo XXI desde Afganistán hasta Irak–, nunca ha sido sometido por nadie y todavía no sabe coexistir con el resto del género humano ni siquiera en términos de primum inter pares ("el primero entre iguales").

Pese a su conspicua decadencia vertiginosamente acelerada, EU insiste en imponer su unilateralismo caduco, primordialmente en materia financiera, sin importarle un comino los daños colaterales que inflige a sus vecinos ("el México neoliberal" que lo acepta en forma masoquista) y a sus "amigos" (la UE), no se diga al resto de la humanidad.

Dos días antes de la degradación de un solo nivel (de AAA a AA+, con tendencia a mayor negatividad futura) de la deuda soberana de EU por la polémica calificadora Standard & Poor’s (SP), su equivalente de China, la calificadora Dagong Global Credit Rating (mucho más seria que el oligopolio tríptico anglosajón que en realidad se solapa a sí mismo: SP, Moody’s y Fitch; curiosamente las dos últimas mantuvieron increíble y antigravitatoriamente su calificación "triple A+") había rebajado ya a un tercer nivel y la redujo todavía de A "más" a simplemente A con tendencia negativa (Xinhua, 3/8/11), inmediatamente después del alza del techo de deuda por EU, que dilapida más de lo que ingresa fiscalmente, lo cual merma la capacidad de pago de su enorme deuda (a mi humilde juicio, impagable), cuyo mayor acreedor es China, con 1.15 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) hasta abril.

Peor: del total de los 3.2 millones de millones de dólares (trillones) de reservas de divisas de China, dos tercios se encuentran en instrumentos dolarizados.


La calificadora Dagong se angustia ante "la expectativa de una larga (sic) recesión de la economía de EU", así como por la ausencia de protección de los acreedores de ese país.

No faltan verdaderos cleptómanos del Partido Republicano, quienes abogan olímpicamente por cesar de pagar la deuda a sus acreedores externos.

¿Habrá un equivalente al corralito argentino en EU? No hay que eliminar tal posibilidad.

EU debe reducir su déficit fiscal un mínimo de 4 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en los próximos cinco años para "sostener su escala de obligaciones", cuando el "arreglo" entre Obama y el Congreso sólo lo limita a 2.4 millones de millones de dólares, lo cual "refleja su falta de voluntad (sic) y su incapacidad (sic) para reducir su déficit y su deuda", dice Dagong.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco del Pueblo de China (su banco central) –mucho más solvente y serio que la dupla depredadora Greenspan-Bernanke del financierismo sionismo jázaro– urgió a EU a "actuar con mayor responsabilidad con su deuda" (Money News, 3/8/11), lo cual es mucho exigir.

Si se juzgan los actos de EU, más que su vacua locuacidad, ¿a poco ignora Zhou que la deuda de EU es impagable y, además, no desea retribuir?

La prensa oficial china arremetió contra la "descabellada farsa (¡supersic!)" actuada en Washington en el teatro de la querella montada entre el Ejecutivo y el Legislativo, y describe el grave problema de la deuda de EU como "una bomba de tiempo" que hace de China "particularmente vulnerable (sic)".

¿Será capaz EU de decir uno de estos días a China que no le pagará su adeudo, no se diga al resto de miserables acreedores, como el "México neoliberal"?

Le asiste la razón a Vlady Putin, premier ruso y zar geoenergético global, al haber calificado a "EU de parásito (¡supersic!) de la economía global" (Reuters, 1/8/11), al vivir por encima de sus limitaciones, cuando "el dominio del dólar es una amenaza (sic) a los mercados financieros". Consideró que EU relega sus problemas al resto del mundo e hizo notar que Rusia posee una respetable cantidad de Bonos de Tesoro de EU, por lo que sugirió que "deben existir otras divisas de reserva".

No es tan sencillo y toma bastante tiempo, situación que aprovechan los parásitos depredadores, es decir, los monetaristas neoliberales centralbanquistas del G-7 y la plutocracia oligárquico-oligopólica de Wall Street y la City.
Víctor Garashchenko, ex gobernador del banco central de Rusia –quien conoce todas las artimañas de sus colegas parasitarios del G-7 por haberlas padecido–, juzga adecuadamente que el problema es "la unipolaridad del dólar", del que no es fácil "divorciarse", y que "mantiene a flote la globalización" (nota: financierista) que sigue perjudicando al resto del mundo, lo cual augura "un colapso (sic) inevitable" (ICH, 5/8/11).

Como anticipé en mi reciente libro
El híbrido mundo multipolar (Orfila editores, 2011), el derrumbe del dolarcentrismo –que constituye la obligatoria y discrecional reserva mundial de divisas (hoy 60 por ciento de los intercambios mundiales), la mayor dictadura financierista global de todos los tiempos– y, en segundo término, la "balcanización del euro" –casi 25 por ciento–, causarán severos estragos por dos motivos: 1) no existe todavía un sucedáneo creíble, y 2) prosigue "la guerra de las divisas", en lugar de un acuerdo racional entre el insolvente G-7 y los resplandecientes BRICS para reordenar las finanzas globales. Tal es la verdadera tragedia global.

*Analista internacional mexicano, columnista de La Jornada

sábado, 6 de agosto de 2011

República de los niños, Gonnet. Museo de las muñecas

Monte Albán México

Monte Albán2 by Sergio Elbio
Monte Albán2, a photo by Sergio Elbio on Flickr.

Yaxchilán, Mexico

Yaxchilán, Mexico by Sergio Elbio
Yaxchilán, Mexico, a photo by Sergio Elbio on Flickr.

Calakmul, Campeche, Mexico

Palenque, Chiapas, Mexico

Teotihuacán, Mexico

Teotihuacán, Mexico by Sergio Elbio
Teotihuacán, Mexico, a photo by Sergio Elbio on Flickr.

oaxaca

oaxaca by Sergio Elbio
oaxaca, a photo by Sergio Elbio on Flickr.

viernes, 5 de agosto de 2011

Argentina: Jubilaciones en reparación

 Tomás Lukin - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-173792-2011-08-05.html 

Desde 1976 hasta 2003 hubo una marcada tendencia de deterioro del poder adquisitivo de la jubilación mínima. La situación empezó a revertirse desde ese último año y se consolidó con la ley de movilidad.

Desde que comenzó a funcionar hace tres años, la ley de movilidad jubilatoria permitió un aumento del 107,9 por ciento en los haberes de 6,8 millones de personas. El incremento de las jubilaciones entre 2009 y 2011 se ubicó por encima de cualquier medición de inflación, ya sea el índice que produce el Indec o los datos que elaboran las consultoras privadas. Si se extiende el período de referencia desde 2003 hasta hoy, el aumento en las prestaciones también supera la evolución de los precios. Los cambios estructurales en el sistema previsional permitieron marcar un quiebre con respecto a la tendencia de deterioro del poder adquisitivo en el haber mínimo evidenciada desde 1976. A pesar de la evidente recuperación que experimentó la mínima, los jubilados todavía son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y las prestaciones permanecen en niveles bajos.

La automatización por ley de los aumentos jubilatorios, la extensión de la cobertura y la renacionalización del sistema permitieron por primera vez en 35 años que el haber mínimo medido en términos reales refleje una trayectoria positiva. Durante la última dictadura militar, el gobierno de Raúl Alfonsín y la década de la convertibilidad, la capacidad de compra de las jubilaciones estuvo en retroceso. A partir de 2003, la tendencia se revirtió y la variación real de las prestaciones volvió a mejorar su poder adquisitivo. Si se usa para las comparaciones el relevamiento de precios del IPC-7 Provincias –un promedio de la inflación de acuerdo con los relevamientos de las direcciones provinciales de esos distritos–, la tasa de crecimiento mensual promedio de la jubilación durante el período 2003–2011 llega a 1,03 por ciento. Con los datos del Indec, la cifra es superior: 1,6 por ciento mensual.

Sin embargo, la recuperación en la capacidad de compra del haber mínimo, la jubilación que percibe la mayoría de los beneficiarios, parte del nivel más bajo de la historia. El piso de las prestaciones estuvo congelado en 150 pesos durante diez años hasta que volvió a aumentar en julio de 2002. La revalorización integral del sistema desde 2003 permitió que el poder adquisitivo de la jubilación mínima tenga hoy un poder adquisitivo 17,6 por ciento superior al promedio observado durante 1984-1990 y 91,2 por ciento por encima del promedio de la convertibilidad. Los datos surgen de un informe elaborado por Carlos Cañete, miembro del Programa de Formación Popular en Economía (Profope). Aunque volvió a registrarse una tendencia creciente, el haber inicial actual todavía se encuentra 26,4 por ciento por debajo del promedio registrado entre 1971 y 1975, y es 7,7 por ciento inferior al promedio de 1976-1983.

La mejora relativa en el poder adquisitivo de los jubilados y las limitaciones de ese proceso evidencian la necesidad de profundizar las reformas del sistema de la seguridad social. En ese sentido, investigadores como Demián Panigo, del Ceil-Piette del Conicet, resaltan la importancia de buscar nuevos mecanismos de recaudación que permitan impulsar mayores aumentos en los haberes, más allá del nivel de crecimiento económico.

El docente de la Universidad de Moreno advierte que antes que establecer una relación directa entre el nivel de la jubilación mínima y el salario mínimo vital y móvil (SMVM) como hacía el proyecto aprobado por el Congreso el año pasado, que vetó CFK, el objetivo del sistema debe buscar garantizar la calidad de vida de la clase pasiva. La ley que no llegó a entrar en vigencia fijaba que la prestación mínima debía representar el 82 por ciento del SMVM. Sin embargo, ese mecanismo es engañoso: durante la convertibilidad, la relación entre ambas variables era del 75 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de los parámetros que se registran en la actualidad. Pero en los ’90 los dos pisos salariales estaban estancados y su poder adquisitivo era significativamente inferior.

Por eso, para profundizar los cambios estructurales y reducir la brecha distributiva entre los jubilados son necesarias fuentes de financiamiento adicionales. Analizar alternativas como la restitución del nivel de alícuotas de contribuciones patronales rebajadas por Domingo Cavallo o la creación de un impuesto a la renta financiera son algunos de los posibles abordajes que postulan los especialistas previsionales.

tlukin@pagina12.com.ar

El estallido de la burbuja educativa chilena

Por Adriana Puiggrós * - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173841-2011-08-05.html

El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura. No se trata de cualquier experiencia educativa, sino de la que fue alabada, mimada y mostrada como ejemplo hasta hace escasos días por los sectores políticos que abjuran del viejo liberalismo estatista, por los mercaderes de la educación que se han multiplicado como una plaga dejando muy atrás a la escuela privada tradicional, por los que impulsan la meritocracia como mecanismo selector de la población que alcanzará distintos niveles de educación, varios de ellos en campaña electoral en estos días.
En los años ’70 y ’80, sociopedagogos como Bowles y Gientis, Basil Bernstein, Baudelot y Establet y Pierre Bourdieu, entre otros, denunciaron en un lenguaje científico que los sistemas escolares ratificaban las pertenencias de clase previas de los alumnos y cuestionaron fuertemente que la escuela promoviera la movilidad social. Sus conclusiones eran escasamente generalizables en referencia a los sistemas escolares del siglo XX. Pero lejos de haber servido a la superación de las disfuncionalidades de esos sistemas, hoy pueden leerse sus apreciaciones como pronósticos del modelo que implementaría el neoliberalismo.
La condición para que la educación –en lugar de distribuir democráticamente la cultura y colaborar en la nivelación de la instrucción pública y la formación científica y técnico profesional– se tornara en un dispositivo reproductor de desigualdad fue destruir la unidad de los sistemas escolares, privatizar todas sus instituciones, desjerarquizar a los docentes y retirar del Estado toda la responsabilidad que fuera posible. Es lo que se hizo en Chile, donde cursar la educación primaria y secundaria requiere del pago mensual, restando un mínimo de educación gratuita de pésima calidad para los más pobres, y el costo de la educación superior es inaccesible hasta para la clase media. Las universidades chilenas están entre las más caras del mundo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que ha incorporado a la educación entre los bienes transables y que impulsa el libre mercado de educación superior, así como el retiro de los Estados de todo tipo de inversión y supervisión sobre las universidades.
No podemos dejar de señalar que pocas publicaciones de organismos internacionales han dejado de admirar al modelo educativo chileno y que muchos de los político-educadores neoliberales han exhibido estadísticas muy favorables a ese modelo. Desde la orilla en la que se defiende la educación pública, el papel principal del Estado, el derecho a la educación del pueblo, la gratuidad de toda la educación, incluida la educación superior, descreímos de esas informaciones que denunciamos frecuentemente como basadas en falsas premisas. El más burdo ejemplo es que se muestra como ejemplo de la inversión chilena en educación, que es de un 6 por ciento, sin aclarar que más de la mitad es privada y que parte de la pública se ofrece en forma de créditos que encadenan a las familias por décadas para que sus hijos estudien. Precisamente uno de los elementos de la actual crisis es la imposibilidad de sostener esos créditos; se trata de una situación comparable con la española en relación con la burbuja inmobiliaria.
En Chile, los criterios de la educación instalados desde la época de Pinochet fueron enriquecidos por el neoliberalismo pedagógico que dentro de la Concertación ganó terreno y dio origen a la burbuja educativa. Sus engañosos componentes son términos como “calidad”, “excelencia” educativa, eficiencia de la inversión, equidad (término que en el “modelo chileno” opera permitiendo cobrarle la educación a la mayoría con la excusa de balancear la inversión que el Estado hace con algunos pocos), que en el marco del discurso pedagógico neoliberal adquieren contenidos estigmatizadores y discriminadores. En nombre de la eficiencia se transfirieron las escuelas y los colegios a los municipios, que a su vez arancelaron la prestación o se deshicieron de las escuelas privatizándolas. Esa situación tampoco aguanta más y el movimiento de secundarios, la “revolución pingüina”, que comenzó ya en los años del gobierno de Bachelet, se ha generalizado y superado ante la profundización de las injusticias educativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que desde su postura conservadora no ha podido pensar más allá que en emplear un decreto firmado por Pinochet en 1983 para reprimir a los estudiantes.
Las demandas del movimiento estudiantil-docente chileno están contempladas en la Ley de Educación Nacional y en el conjunto de la política educativa argentina que han llevado los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. En la Argentina sólo la inversión estatal llegó al 6,5 por ciento en educación, y nuestras universidades reciben con los brazos abiertos a los hermanos chilenos que vienen de a cientos a seguir su formación profesional. La educación pública es una tradición argentina y a ella se debe que nuestro pueblo siga teniendo la cultura que le ha permitido reconstruir el país en los últimos ocho años al compás de los gobiernos que ha elegido. Chile también tenía una tradición de educación pública y democrática. Su pueblo no lo ha olvidado y hoy emerge como un ejemplo inverso al “modelo neoliberal”: los sucesos de estas horas demuestran que si la educación se reduce a las leyes del mercado en algún momento emerge la sociedad profunda reclamándola como propia.
* Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.